sábado, 6 de octubre de 2012

Lucentum 2012/2013: favoritos a todo y con la profesionalidad por bandera


Favoritos sí, pero sin presión. Así quiere el entrenador del Lucentum Alicante, Josep María Berrocal, enfocar la temporada que comienza este domingo, a las 12.30 horas en el Centro de Tecnificación.

La primera de una nueva etapa para el conjunto lucentino, ya militando en la Adecco Oro después de un insufrible verano que casi acaba con la desaparición del club. Disipadas ya todas las dudas sobre la continuidad del equipo, el Lucentum se perfila como uno de los favoritos a lograr el ascenso a la Liga Endesa: lo dicen los demás técnicos y jugadores rivales, las encuestas en redes sociales y hasta los propios pupilos de Berrocal, sus jugadores. A nadie le cabe la menor duda de que por nombre, y por calidad de plantilla, el puesto natural del Lucentum a final de temporada debe estar entre los tres primeros.

El Lucentum siempre ha sabido fichar bien, muy bien. Lo demostró el pasado año en la Liga Endesa, donde fue el equipo revelación, jugando Copa del Rey y Play-Off, con uno de los presupuestos más bajos de la competición. Nombres como Kaloyan Ivanov y Kyle Singler quedarán en la memoria del aficionado, y otros que llevaban ya años en las filas lucentinas, como Pedro Llompart, no han tenido problemas para recalar en otros equipos de la máxima competición.

Este año, con las cuentas analizadas al milímetro por el administrador concursal, las buenas formas del club han salido más si cabe a relucir: entrenador con experiencia en la competición y en formar plantillas completamente nuevas, jugadores de nombre, calidad y, lo que es más importante, con hambre, mucha hambre y mucha ilusión por unirse al proyecto. Las ganas no faltan, así como la ambición y la profesionalidad, pero habrá que darle un margen de maniobra a Berrocal para que termine de engranar todas las piezas de este renovado Lucentum. Un mes y medio de pretemporada ha dejado el trabajo hecho casi al 80%, según ha reconocido el propio entrenador, y es de esperar que el equipo esté totalmente rodado en un margen de tiempo no muy largo.

La pretemporada ha sido medianamente buena, con un balance de 4 victorias, frente a la Universidad de Pricenton (94-72), Lobe Huesca (74-79), Amics Castelló (84-65) y Palencia Baloncesto (63-64). El Lucentum sólo ha perdido tres partidos en esta gira veraniega, contra Amics Castelló (85-75), Real Madrid (43-68) y Blancos de Rueda (84-83). Un nombre ha destacado por encima de todos, el de Darryl Middleton, que a sus 46 años está demostrado que le queda baloncesto para rato y que será el hombre que se eche al equipo a la espalda cuando sea necesario.

Veteranía y juventud, un juego interior de los mejores de la liga y un hombre al mando, Berrocal, curtido ya en mil batallas en esta Adecco Oro. Estos son todos los músicos de una orquesta llamada Lucentum Alicante y que ya está cerca de afinar todas sus notas. La primera actuación, este domingo frente al Knet.

Berrocal, un hombre curtido en el éxito

Tras diez años aprendiendo en los banquillos, en equipos como el F.C. Barcelona Regal, donde fue asistente, Josep María Berrocal era la apuesta más segura para el Lucentum por su conocimiento de la categoría y por tener una amplia experiencia en manejar plantillas nuevas. Ya consiguió un ascenso en su año de debut en la Adecco Oro y su nombre se revalorizó tras el gran éxito conseguido con el Menorca Básquet. Ha sabido confeccionar una plantilla a su gusto y cuenta con la total confianza y admiración de sus jugadores, muchos de los cuales ya han estado a sus órdenes. Sin duda, Berrocal ha sido uno de los motivos de que grandes nombres como Middleton, Llorca, Rivero o Sàbat recalaran en Alicante.

Experiencia y seguridad en la dirección de juego

Pedro Rivero, Albert Sàbat y el canterano Radoval Kouril serán los encargados de dirigir el juego del Lucentum. Experiencia, buen tiro exterior y mucha proyección de futuro es lo que aportan estos tres bases al equipo.

Pedro Rivero fue uno de los primeros nombres que Berrocal tenía en mente al llegar a Alicante. El base proviene de la Liga Endesa, donde ha jugado los tres últimos años, y se perfila como el titular indiscutible en el puesto de 1. Tiene toda la confianza del entrenador y sobre él recaerá la responsabilidad de conducir al resto del equipo. Le acompañará Albert Sàbat, que ya sabe lo que es lograr un ascenso en Adecco Oro (lo consiguió la pasada temporada con el Iberostar Canarias). Combina experiencia y juventud, y es sin duda una de las mayores proyecciones del futuro del Lucentum.

Hubiera sido deseable contar con un jugador más en el puesto, pero Berrcoal tiene en su mano el comodín de Radovan Kuril, la perla checa de la cantera lucentina. Con sólo 17 años y habiendo debutado ya en la Liga Endesa, se espera que Berrocal premie a Kouril con minutos. Tiene calidad y puede jugar también de 2; la Adecco Oro es el escenario perfecto para afianzar su progresión.

Una línea exterior muy completa

Álex Llorca, Romà Bas, Rafa Huertas, Alberto Jódar y Shaun Green son aleros elegidos por Josep María Berrocal para la línea exterior del Lucentum. Un plantel de los más completos de la competición. Romà Bas fue una apuesta personal del entrenador, que ya lo tuvo a sus órdenes la pasada temporada en Menorca. Se conocen, se entienden y eso hará las cosas más fáciles para el equipo. Junto a él estará Rafa Huertas, uno de los pesos pesados de la Adecco Oro: jugador experimentado, respetado y que aportará defensa. Todo un espejo en el que se mirarán sin duda Alberto Jódar y Álex Llorca. Jódar es de los pocos repetidores del pasado año: en la Liga Endesa no tuvo muchos minutos pero cuando se recupera de su lesión, jugará y podrá aportar mucho al equipo. Llorca, por su parte, era uno de los jugadores preferidos por el ‘coach’. Todavía es joven y debe controlar la intensidad defensiva y la gran potencia que atesora, pero en manos de Berrocal se espera que tenga una progresión espectacular.


Y qué contar de Shaun Green: puede jugar de 3 y de 4 y Berrocal le ha pedido que sacrifique un tanto su faceta anotadora para aportar más defensa al equipo. Él lo ha interiorizado y su pretemporada ha sido más que buena. Será el alero comodín del Lucentum, el que salve situaciones complicadas en los partidos.

Uno de los mejores juegos interiores de la liga

En un equipo tan complementado como el Lucentum, el entrenador ha apostado por darle un protagonismo especial al juego interior. La pintura lucentina tiene cinco grandes nombres: Jesús Fernández, Darryl Middleton, Guillermo Rejón, Albert Moncasi y Taylor Coppenrath.


Con Middleton como figura central (ha sido titular en pretemporada), el puesto de cinco rebosa de solidez y experiencia con hombres como Fernández y Rejón, de los que Berrocal alaba su forma de trabajar en el día a día. Les acompañarán Moncasi, gran conocido del entrenador, y Coppenrath, el último en incorporarse para cerrar el juego interior del Lucentum. Los pívots lucentinos tienen físico, son experimentados en defensa y aportarán puntos al equipo. Berrocal no quiere descuidar esta faceta del juego en una competición tan exigente como la Adecco Oro.

El Centro de Tecnificación, el fortín del Lucentum

Pedía el presidente del club, Luis Castillo, que la afición respondiera ante el equipo. Lo pedía en el momento en que anunciaba que Alicante no se quedaría sin baloncesto, que el Lucentum descendía a la Adecco Oro, pero no desaparecía como entidad deportiva. Y vaya si ha respondido. El club tiene este año incluso más abonados que la pasada temporada en la Liga Endesa. La afición ha acudido a la llamada del equipo, con la ilusión generada por esta nueva plantilla, estos doce guerreros que tienen que llevar al Lucentum de nuevo a la máxima categoría. No quiere Josep María Berrocal presiones innecesarias: ha pedido a la afición de se olvide de la ACB y tenga claro que el Lucentum es, ahora mismo, equipo de la Adecco Oro. El CdT lo sabe, pero poco importa el escalón donde se siente el club. Al lado siempre está su afición.


ARTICULO DE LOLI PRATS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites