domingo, 1 de septiembre de 2013

Marc Gasol: “la ilusión y la ambición están intactas”



La última década del baloncesto español ha visto éxitos deportivos con los que pocos se atrevían siquiera a soñar. En un deporte absolutamente dominado por las estrellas de Estados Unidos, los nuestros, Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón y Pau Gasol se alzaron con el título de campeones del mundo en Japón en 2006, campeones de Europa en 2009 (Polonia) y 2011 (Lituania) y subcampeones olímpicos en 2008 (Pekín) y 2012 (Londres). Lejos queda ya aquella mítica final olímpica en Los Ángeles en 1984 contra Estados Unidos, que muchos consideraron el techo posible de nuestra selección.


A esta generación de baloncestistas pertenece Marc Gasol (Barcelona, 1985), que muy pronto siguió los pasos de su hermano Pau tanto en ACB (de la que fue MVP en la temporada 2007 – 2008) como en NBA, incorporándose a los Memphis Grizzlies, con los que acaba de concluir su temporada más brillante.

El pívot catalán es una de las grandes referencias en la pintura en la selección nacional de baloncesto, medallista olímpico, campeón de Europa y del mundo. Actualmente sueña con ganar su primer anillo con los Grizzlies, pero sin perder la humildad que le caracteriza: “Solo soy un chico normal, con mucha suerte de hacer lo que hago”. Un chico afortunado que forma parte ya para siempre de esta generación de campeones, y que esta semana afronta un nuevo reto vistiendo los colores de España: el Eurobasket 2013 que se juega en Eslovenia (4 – 22 de septiembre), donde los nuestros defienden el título de campeones.  



Marc, después de haber cerrado tu mejor temporada con los Grizzlies y haber sido elegido mejor defensor de la NBA, ¿en qué estado has llegado a tu cita con la selección española? ¿Cansado físicamente de toda la temporada o más motivado que nunca?

Te pones en situación de que cuando llegue el momento cómo estarías, y me hubiese dado mucha rabia no poder competir con mis compañeros, eso es lo que más me iba a machacar y comer por dentro. Físicamente me encontraba bien, cansado obviamente después de una temporada dura, pero necesitaba un tiempo para pensar. Después de mirarlo con perspectiva, decidí que mi ilusión era la de estar con mis compañeros, como siempre. Ahora estoy muy contento y motivado por empezar el Eurobasket.



Habéis ganado todos los partidos de preparación del europeo. ¿Crees que el equipo ha sabido compensar la ausencia de sus dos grandes referencias, Pau y Navarro?

El equipo ha dado un paso al frente. No tiene sentido pensar en los que no están. No puede hacerse nada. Lo único que se puede hacer y lo único que tiene sentido es ganar.


Esas ausencias te han convertido en la referencia absoluta en la pintura. ¿Notas que este año tienes un rol diferente en el equipo?

Hay que jugar y yo tengo que hacer que este equipo juegue bien y con confianza. Hago de engranaje. Yo me adapto a cada situación y estoy contento con la que me toca desempeñar.



¿Qué ha supuesto para vosotros el cambio de Scariolo a Orenga? ¿La adaptación ha sido fácil?

Había una línea marcada y el grupo no es tan nuevo como dicen. Todos habían estado ya en la selección absoluta. Ha habido que adaptarse, los roles han cambiado, pero la ilusión y la ambición están intactas. Juan aporta su estilo pero ya llevaba con nosotros cinco años y le conocíamos muy bien.


Marc es uno de los protagonistas de nuestra exposición fotográfica “Una generación de campeones”, que incluye a las figuras más destacadas del deporte español. Aprovechamos el encuentro para que nos autografíe su foto.


Los últimos años nos han permitido disfrutar de grandes éxitos deportivos en baloncesto, fútbol, balonmano, tenis, waterpolo… especialmente en baloncesto, este año se han logrado magníficos triunfos en las categorías femeninas. Sin embargo, esta situación contrasta fuertemente con la que viven muchos clubes de categorías inferiores: LEB plata y oro son un camino de espinas de equipos que no pueden subsistir y en donde lo económico prima sobre lo deportivo, y no muy lejos de ahí se encuentra la ACB, con equipos que no pueden ascender e incluso ni siquiera mantenerse en la categoría. Marc, ¿Qué opinas de estas circunstancias en que subsiste actualmente el baloncesto español?

La situación general de la economía es complicada. Espero que se pueda salir de la crisis y la única fórmula que se me ocurre es que nos ayudemos entre todos.

Pensando ya en septiembre y siendo realistas, ¿qué opciones de medalla tiene la selección española de baloncesto en el europeo de Eslovenia?

No hago apuestas, no soy Bet&Win. Hay que empezar jugando bien y acabar mejor. Mi objetivo es ganar. Si no fuera así, me hubiera quedado en mi casa: con mi familia.


Desde Alicantesport le deseamos mucha suerte a Marc Gasol y a la selección española de baloncesto en el Eurobasket 2013, y le damos las gracias por habernos concedido esta entrevista en exclusiva.

Mar Galindo y José Luis Pérez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites