jueves, 5 de septiembre de 2013

Calderón y el Lucentum: dos caminos opuestos pero unidos por el cariño




Dos caminos que hace poco más de una década se unieron de forma exitosa no podrían estar hoy a más años luz. Lucentum Alicante y José Manuel Calderón. Un nombre ilustre del baloncesto nacional y un equipo que lucha por no perder el suyo propio. El que fuera base del equipo alicantino a la temprana edad de 17 años es ahora una referencia del deporte español, jugador NBA, director de juego de la selección, campeón de todo, gran ídolo de los jóvenes.




Su primer equipo como profesional, el Lucentum, empieza el próximo sábado, 7 de septiembre, una nueva andadura que le ha llevado a ascender deportivamente a la Liga Endesa a la vez que descendía hasta Primera Nacional en los despachos. Dos caminos que hoy están demasiado alejados. Pero Calderón no olvida al Lucentum, mucho menos después de este verano fatídico. Muy cerca de Alicante, en Murcia, vestido con la camiseta de la selección española y preparando el Eurobasket que se ha empezado a jugar esta semana, José recordaba con RadioAlicante Cadena Ser sus años como lucentino: “Para mí fue increíble. Debuté como profesional en LEB, ganamos la liga, ascendimos a ACB, y además me quedé para jugar en la máxima categoría, que podía no haber pasado. La gente, la afición... todo me hizo sentir como en casa, todo el mundo me trató muy bien”. 



El Lucentum de la temporada 1999-00 peleaba por el ascenso, y lo consiguió proclamándose campeón de la liga con un balance de 22 victorias y ocho derrotas, y ganando los Play Off de ascenso frente al Ourense Baloncesto. Un joven base, cedido por el TAU y debutante como profesional, se formaba en medio de toda esa tensión y aprendía a competir a paso de gigante. ¿Adivinan quién?
Con 18 años se produce el debut de José Manuel Calderón en ACB, en la última temporada que le veríamos vistiendo la camiseta del Lucentum. Más de 25 minutos de media por partido, Mejor Debutante de la competición para la revista Gigantes del Basket. Dejó huella. El Lucentum descendió de nuevo a LEB ese mismo año, pero José era ya demasiado bueno para dar un paso atrás: Fuenlabrada, Tau Victoria, debut con la selección en 2002, y de ahí a la NBA. Toronto, Detroit y desde esta temporada 2013-14, Dallas. 


Referencia de jóvenes talentos españoles como Rubio y Claver, embajador junto a los Gasol del baloncesto español en la mejor liga del mundo. Humildad, serenidad... Todo eso es José Manuel Calderón. “Tal como está España y el deporte en general es normal que hayan sucedido situaciones como la del Lucentum: a veces se ha pecado, no sólo en Alicante sino en muchos sitios, de gastar más de lo que se tenía”, reflexionaba Calderón en RadioAlicante. Paciencia, eso es lo que pide el base a su querida afición lucentina: “Si hay que estar en Primera Nacional, se está, y volveremos a subir en unos años. No está la cosa para intentar estar donde no se puede . Hay que tener paciencia, seguir apoyando al club porque creo que hay una base de baloncesto increíble en Alicante. Ojalá lo antes posible vayan subiendo peldaños y puedan volver a estar en la máxima categoría”. 


A este Lucentum que hizo debutar a Calderón, y que en dos años ha pasado de jugar Play Off y Copa del Rey en ACB a despedirse del baloncesto profesional, le espera una maratón en los próximos años. Una travesía que comienza el sábado, en la Liga Valenciana frente al Dénia BC y que seguirá en octubre ya en la competición de Primera Nacional. Pero como en toda carrera de obstáculos, la fuerza proviene de conocer cuál es tu meta, visualizarla y correr hacia ella. Y si en el camino flojean las piernas, basta recordar las caras que han protagonizado tu historia para no desfallecer. Calderón, Prigioni, Llompart, Singler... Caras, nombres, recuerdos de un Lucentum ACB. 

 


Texto: M. Piñero
Fotos: Jose Luis Pérez @jperezfotografo
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites