jueves, 24 de octubre de 2013

Previa F1 Indian Grand Prix


Este próximo fin de semana el tren de la F1 alcanzará su 17ª estación. La parada en cuestión es en la India, un poco al sur de la capital Nueva Delhi, en el Buddh lnternacional Circuit, el cual acogerá por tercer año consecutivo (y último, puesto que en 2014 no habrá GP de lIndia) la organización de esta prueba.


El Circuito de Buddh es otra de esas pistas denominadas “Tilkódromos” en honor a su diseñador el alemán Hermann Tilke. Todos sus diseños son muy parecidos y constan siempre de varias rectas precedidas de curvas lentas que favorecen los adelantamientos. Y lo que es  peor…grandísimas escapatorias asfaltadas en las curvas que permiten a los pilotos salirse de la pista y volver a ella sin ningún tipo de penalización. Cuando en 1999 Bernie Ecclestonecompró a la familia Paul Ricard el circuito de Le Castellet (Marsella) y lo convirtió en el HightTech Test Track, reasfaltó la pista, rediseñó algunas curvas y lo convirtió en la pista de pruebas perfecta, sustituyendo la gravilla de las puzolanas por un asfalto rugoso que minimizaba la salidas de pista y permitía a los equipos seguir disfrutando de su tiempo de test. El problema surgió cuando esta medida de seguridad se exportó a todos estos circuitos de nueva creación diseñados por Tilke. Así que ahora alrededor de la pista en vez de encontrar muros, raíles, gravilla o barreras de neumáticos, tenemos más asfalto, mucho asfalto, eso sí, muchas veces pintado de otro color para que haga estéticamente bonito. De esta manera, los pilotos, pueden cometer todos los errores que quieran, tanto ellos como sus autos a penas van a ser castigados. Circuitos semejantes, que además para nada afectan en los errores de pilotaje,tienen como única consecuencia que todas las carreras sean prácticamente iguales. Así que este fin de semana, lo que esperamos ver en el Buddh, por desgracia, es muy previsible. Dominio de Red Bull, con los Mercedes y los Lotus a la zaga, y los Ferrari luchando contra viento y marea por intentar mantener la segunda plaza en el mundial de constructores.


El Gran Premio de la India se encuentra en el calendario desde el año 2011, por tanto tan sólo se han disputado dos ediciones de esta carrera, las cuales se pueden resumir de una manera muy rápida. Sebastian Vettel se ha impuesto en ambas pruebas con total rotundidad, dominando desde el principio hasta el final. Así que el Circuito de Buddh no conoce otro piloto liderando es su asfalto que no sea el del (todavía) tricampeón alemán, que este fin de semana se podría convertir en el tetracampeón más joven de la historia.


Ante un Gran Premio que presenta unas condiciones tan estables, el factor que puede resultar determinante en la prueba tendrá que ver con la gestión que cada piloto haga de sus neumáticos, máxime cuando, sobretodo para la carrera, se esperan temperaturas relativamente elevadasPirelli traerá a este GP el neumático medio (blanco) y el blando (amarillo) en una decisión menos conservadora que en años anteriores, en los que la mayoría de pilotos cubrieron las 60 vueltas de carrera con tan sólo un paso por los boxes. Este año se esperan dos paradas, pero siempre habrá algún aventurado que juegue sus bazas y se decida por unaestrategia más arriesgada de una sola parada. El domingo a media mañana saldremos de dudas…y lo contaremos aquí.


Ficha técnica 


AIRTEL INDIAN GRAND PRIX

Buddh Internacional Circuit

Longitud : 5.137 metros

Vueltas : 60

Distancia total: 307.471 km

Vuelta Rápida : 1.27.249 Sebastian Vettel

                         Red Bull RB7 (2011)

Horarios: Libres 1 : (25/106:30 h

              Libres 2 :(25/1010:30 h

              Libres 3 : (26/107:30 h.

               Calificación : (26/1010:30 h.

               Carrera : (27/1011:30 h.



  


José Sarrió para Alicantesport.

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