jueves, 3 de octubre de 2013

GRAN PREMIO DE COREA DEL SUR





El Mundial de F1 disputará este fin de semana su segundo Gran Premio de la gira asiática…y toca madrugar (8:00 horas, Antena 3 TV).

Tras Singapur, el grueso de la F1 desembarca este fin de semana en Seúl para disputar el 4º Gran Premio de la República de Corea del Sur en el Circuito de Yeongam, situado en la región de Jeolla del Sur, inmerso en un entorno muy peculiar y muy diferente al habitual en F1.

Hace unos años era fantástico ver un F1 a más de 300 km por hora por las laderas onduladas del Tirol del Osterreichring, o remontar las dunas de Zanvoort cerca del mar en Holanda. La carrera del Paul Ricard, en plena Costa Azul francesa,  era diferente, con un sol maravilloso y un calor excepcional. El GP de Francia, que alternó las inolvidables sedes de Reims, Rouen, Clermont-Ferran, Paul Ricard, Le Mans, Dijon y Magny Cours, nunca debería haber dejado el calendario. En Imola se disputaba el GP de San Marino con un ambiente que los tifosi convertían en único. Luego, cuando la F1 cruzaba el Atlántico y desembarcaba en América, tenía varias joyas de circuitos esperándole. El legendario Glen, en las afueras de Nueva York, era todo un reto para pilotos y autos, el Hermanos Rodríguez, a más de 2000 metros de altitud en Ciudad de México, y el Autódromo Óscar Gálvez, con sus múltiples combinaciones, en Buenos Aires. Junto con el viejo Interlagos de casi 8 km sede del GP de Brasil y el primitivo Kyalami en la meseta de Johanesburgo en Sudáfrica, con su increíble recta con cambio de rasante en bajada de Crowthorne, donde durante muchos años empezaba el Campeonato, formaban el grupo de GP extraeuropeos. Todos grandes circuitos que durante casi 4 décadas albergaron Grandes Premios inolvidables.

Ahora en su lugar tenemos carreras como la de Corea, donde los habitantes del lugar no van al circuito y apenas entienden lo que pasa, pero que, eso sí, convierten a la F1 en un deporte cada día más global, y eso es para los tiempos que corren, lo que de verdad parece que importe…aunque el GP de Corea, ahora mismo, puede “caerse” del calendario para 2014 en el que aparece como provisional.

El Korean International Cicuit de Yeongam se construyó sobre terrenos áridos donde se cultivaba sobre todo arroz y soja, en una zona en la que, cuando llueve, lo hace a mares. Es un circuito semipermanente (una parte del circuito, con puerto y mar incluido, se utiliza todo el año mientras que la otra se cierra y se “abandona” durante el resto de la temporada) con unas características que lo diferencian de otras creaciones de su diseñador el alemán Hermann Tilke. El circuito encadena al principio de la vuelta tres larguísimas rectas precedidas de sus respectivas horquillas casi de manera consecutiva, un segundo sector con curvas rápidas y fluidas que encanta a los pilotos, y una última parte al final de la vuelta mucho más técnica.

Yeongam albergó su primer GP de F1 en el año 2010. La carrera estuvo a punto de no disputarse por dos razones: primero,  que llegado el fin de semana del GP el circuito estaba todavía por finalizar. Segundo, que el día de la prueba llovía, y llovía, y no dejaba de llover. El asfalto se encharcaba y los desagües eran incapaces de desalojar toda el agua que caía sobre la pista. La primera salida se daba tras el coche de seguridad y duró cuatro vueltas. La segunda, más de una hora después, se daba por obligación puesto que se corría el riesgo de que si no se empezaba ya, anochecería en Corea antes de que acabara la carrera. Los coches dieron once vueltas en régimen de banderas amarillas y después se desató una auténtica carrera de locos en la que nuee coches sufrieron accidentes o tuvieron que abandonar. El más listo de todos, Fernando Alonso, se llevaba una trabajadísima victoria casi tres horas después del inicio de la prueba y se colocaba líder del Mundial y en una posición muy sólida para llevarse su tercer cetro mundial tras el abandono de los dos RB6 de Vettel y Webber, aunque al final todo se esfumó unas carreras después en Abu Dabi, pero eso será otra historia.

 

Alonso celebra la victoria en el caótico GP de Corea de 2010 justo ya cuando la noche empezaba a caer sobre el Korean International Circuit.

 

En 2011 y 2012 el Campeón del Mundo Sebastian Vettel se adjudicó sendas pruebas sin apenas historia, y este año, visto lo visto en las últimas tres carreras en las que Vettel se ha impuesto con pasmosa facilidad, lo más probable es que se repita de nuevo lo mismo. El dominio de Vettel y Red Bull es tal en estos momentos que sólo algún acontecimiento inesperado (llámese lluvia) podría alterar los parámetros de esta dupla ganadora, máxime en un circuito al que el RB9 se adaptará perfectísimamente…aunque Vettel diga que “esas tres largas rectas penalizarán mi coche”. ¡No se lo cree ni él!.. Lo que sí es evidente es que con tres larguísimas rectas y dos zonas de DRS los adelantamientos estarán a la orden día y los favoritos no tendrán problema para estar delante, pero no adelantemos acontecimientos, una carrera de F1 siempre es impredecible, aunque en circuitos como éste lo sea menos. El domingo saldremos de dudas y como no, aquí lo contaremos…siempre que el tifón “Fitow”, que amenaza la zona este fin de semana, no altere la disputa del GP. Un factor impredecible más. ¡Mejor!...más diversión.

FICHA TÉCNICA
KOREAN GRAND PRIX
Korean International Circuit (Yeongam)
Longitud : 5.615 metros
Vueltas : 55
Distancia total: 308.630 km
Vuelta Rápida : 1.39.605 Sebastian Vettel
                          Red Bull RB7 Renault (2011)
Horarios: Libres 1 : (4/10) 3:00 h
                Libres 2 :(4/10) 7:00 h
                Libres 3 : (5/10) 4:00 h.
                Calificación : (5/10) 7:00 h.
                Carrera : (6/10) 8:00 h.


 José Sarrió para Alicantesport

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