jueves, 10 de octubre de 2013

GRAN PREMIO DE JAPÓN - Previo



 “La traición del Monte Fuji” y un circuito de los de verdad
El circuito de Suzuka albergará este fin de semana la 15ª prueba del Mundial de F1 de 2013 en la que el alemán Sebastian Vettel podría proclamarse matemáticamente campeón, siempre y cuando ganara la prueba y  el español Fernando Alonso no puntuara.

Japón organizó su primer Gran Premio puntuable en 1976. Eran años dorados para el deporte del motor, en constante expansión, y un país como Japón, con grandísimos intereses y empresas en el mundo del motor (Yamaha, Honda, Toyota), necesitaba tener su carrera. Una carrera en la que pudiera mostrar al mundo las posibilidades organizativas y tecnológicas de una de las primeras economías mundiales. La FISA les concedió para ello la organización de la última y definitiva prueba del mundial.
El circuito elegido para la ocasión fue el de Fuji, propiedad de Toyota, y que recibe el nombre de la famosa montaña por estar situado en una de sus laderas.  

Salida del 1er Gran Premio de Japón de F1 en el circuito del Monte Fuji en 1976. Mario Andretti (Lotus) y James Hunt (Mclaren) arrancan desde la primera línea. Andretti ganaría la prueba y Hunt, tercer clasificado, sería el nuevo campeón mundial.
 
Todo parecía indicar, tal y como se estaba desarrollando la temporada 76, que cuando se llegara a Japón ambos títulos mundiales estarían ya decididos, pues el austriaco y vigente campeón Niki Lauda y Ferrari, los estaban dominando con “mano de hierro”. Pero todo cambió a mitad de año cuando Lauda se accidentó en el Nordschleife y James Hunt, su rival en Mclaren, inició una prodigiosa remontada en la clasificación. El accidente de Lauda, su increíble recuperación y la defensa que hizo del título, lo convirtieron en leyenda, puesto que el austriaco se presentó en Monza 42 días después de su accidente, con el rostro parcialmente desfigurado y con las quemaduras del mismo todavía por cicatrizar. En un acto de valor sin precedentes en la historia del automovilismo Lauda acabó 4º y realizó una defensa heroica de su liderato en el mundial…hasta que llegó Fuji. El día 24 de Octubre de 1976 amaneció en Fuji con un diluvio impresionante el cual no amainó durante toda la jornada. Los pilotos se reunieron y decidieron no correr. Evidentemente eso no era viable. El título estaba en el alero, Lauda aventajaba a Hunt en tan sólo 3 puntos,  y todo el mundo estaba pegado a sus aparatos de tv para ver el desenlace del campeonato, nadie se quería perder el duelo del siglo. La carrera se debía disputar sí o sí. Después de varias reuniones, y ante la presión generalizada, cuando ya empezaba a atardecer,  los pilotos decidieron iniciar la carrera y pararse en las siguientes vueltas. Lo que pasó a continuación es historia, los pilotos arrancaron la prueba pero sólo Lauda, Perkins y después Fittipaldi y Pace se pararon. Los demás siguieron y Hunt acabó “in extremis” en 3ª posición proclamándose Campeón por tan sólo un punto de ventaja. Lauda abandonó el circuito sin ni siquiera acabar de ver la prueba. “La Traición del Monte Fuji” se había consumado.
La F1 volvió a Fuji un año después y “se cayó” del calendario para reaparecer en Suzuka en 1987. El circuito, inagurado en 1962 y  propiedad de Honda, ha sido sede de todos los Grandes Premios disputados en Japón salvo las dos primeras ediciones de 1976 y 1977 ya mencionadas, y las de 2007 y 2008 que se disputaron en el remodelado y rebautizado Fuji Speedway. Suzuka es un circuito de los de verdad. Inigualable. Los pilotos ansían “manejar” en él. Junto con el trazado de Spa-Francorchams es el trazado predilecto de pilotos y equipos. Su silueta en forma de 8 con una sección de pista cruzándose por encima de la otra le confiere un carácter único, y su vuelta es todo un reto, desde las “eses” en subida a las horquillas de Hairpin y Spoon, pasando por las rápidas Dunlop o Degner y sin olvidarnos, como no, de 130R, la curva más rápida del mundial. Su trazada a fondo y a casi 300 km/hora es todo un desafío. Allí adelantó Fernando Alonso a Michael Schumacher en 2005 (¡por el exterior!) protagonizando uno de los adelantamientos más grandes de la historia del automovilismo, y del que Flavio Briatore añadió en su día…”hay que tener unas pelotas muy grandes para hacer eso”. Suzuka vivió desafíos enormes a finales de los años 80 con los duelos Senna-Prost. En 1989 un toque entre ambos eliminaba a Prost y obligaba a Senna a acortar la chicane para poder seguir. La polémica descalificación de Senna, al finalizar el Gran Premio,  por el Presidente de la FIA Jean Marie Balestre (compatriota y reconocido protector de Prost) otorgo automáticamente el título a Alain Prost. Un año después Senna le devolvía la jugada a Prost y provocaba de forma intencionada una tremenda colisión en la primera curva del circuito que eliminaba a ambos y proclamaba matemáticamente campeón a Senna.
 Y…¿qué vamos a ver este año? Sin duda habrá emoción. Suzuka es estrecho, las escapatorias escasas, es difícil adelantar y su asfalto degradará bastante los Pirelli duros y medios que son los compuestos que el fabricante italiano llevará a Japón. Eso favorecerá a Renault y Ferrari, y penalizará a Mercedes, el único equipo que ahora mismo es capaz de acercarse a Red Bull, siempre y cuando no repitan los errores estratégicos y de cálculo tan grandes cometidos en el último Gran Premio. ¿Y Red Bull? Dominará, pero menos, y como seguro que en Suzuka “pasan cosas”, esperemos que al menos lo tengan más difícil que en las últimas carreras.
JAPANESE GRAND PRIX
Suzuka Internacional Racing Course
FICHA TÉCNICA

Longitud
5.807 metros

Vueltas
53

Distancia total: 
307.471 km
 
Vuelta Rápida
1.39.605 K. 
Raikkonen
Mclaren MP4/20 Mercedes  (2005)

Horarios: 

Libres 1 : (11/10) 3:00 h
Libres 2 :(11/10) 7:00 h
Libres 3 : (12/10) 4:00 h.

Calificación : (12/10) 7:00 h.

Carrera : (13/10) 8:00 h.

Y la crónica de la carrera a todo detalle en Alicantesport.com 


Jose Sarrió para Alicantesport     




 

1 comentarios:

Si fuese posible juntar a los mejores de la historia, con los mejores coches, en su mejor edad... y ponerlos a correr todos juntos (títulos al margen) sabríamos quién han sido el más grande. Algún día los simuladores de la realidad lo harán posible, mientras tanto seguiremos leyendo los previos para conocer la historia, lo que pase el día de la carrera prefiero leerlo cuando ya sea mítico. ;))) Conocimientos encilopédicos, sí señor.

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