“La traición del Monte Fuji” y un circuito de los de
verdad
El circuito de Suzuka albergará este fin de semana la 15ª prueba del
Mundial de F1 de 2013 en la que el alemán Sebastian Vettel podría proclamarse
matemáticamente campeón, siempre y cuando ganara la prueba y el español Fernando Alonso no puntuara.
Japón organizó su primer Gran Premio puntuable en 1976. Eran años
dorados para el deporte del motor, en constante expansión, y un país como
Japón, con grandísimos intereses y empresas en el mundo del motor (Yamaha,
Honda, Toyota), necesitaba tener su carrera. Una carrera en la que pudiera
mostrar al mundo las posibilidades organizativas y tecnológicas de una de las
primeras economías mundiales. La FISA les concedió para ello la organización de
la última y definitiva prueba del mundial.
El circuito elegido para la ocasión fue el de Fuji, propiedad de Toyota,
y que recibe el nombre de la famosa montaña por estar situado en una de sus
laderas.
Salida del 1er Gran Premio de Japón de F1 en el circuito del Monte Fuji
en 1976. Mario Andretti (Lotus) y James Hunt (Mclaren) arrancan desde la
primera línea. Andretti ganaría la prueba y Hunt, tercer clasificado, sería el
nuevo campeón mundial.
Todo parecía indicar, tal y como se estaba desarrollando la temporada
76, que cuando se llegara a Japón ambos títulos mundiales estarían ya
decididos, pues el austriaco y vigente campeón Niki Lauda y Ferrari, los
estaban dominando con “mano de hierro”. Pero todo cambió a mitad de año cuando
Lauda se accidentó en el Nordschleife y James Hunt, su rival en Mclaren, inició
una prodigiosa remontada en la clasificación. El accidente de Lauda, su
increíble recuperación y la defensa que hizo del título, lo convirtieron en
leyenda, puesto que el austriaco se presentó en Monza 42 días después de su
accidente, con el rostro parcialmente desfigurado y con las quemaduras del
mismo todavía por cicatrizar. En un acto de valor sin precedentes en la
historia del automovilismo Lauda acabó 4º y realizó una defensa heroica de su liderato
en el mundial…hasta que llegó Fuji. El día 24 de Octubre de 1976 amaneció en
Fuji con un diluvio impresionante el cual no amainó durante toda la jornada.
Los pilotos se reunieron y decidieron no correr. Evidentemente eso no era
viable. El título estaba en el alero, Lauda aventajaba a Hunt en tan sólo 3
puntos, y todo el mundo estaba pegado a
sus aparatos de tv para ver el desenlace del campeonato, nadie se quería perder
el duelo del siglo. La carrera se debía disputar sí o sí. Después de varias
reuniones, y ante la presión generalizada, cuando ya empezaba a atardecer, los pilotos decidieron iniciar la carrera y
pararse en las siguientes vueltas. Lo que pasó a continuación es historia, los
pilotos arrancaron la prueba pero sólo Lauda, Perkins y después Fittipaldi y
Pace se pararon. Los demás siguieron y Hunt acabó “in extremis” en 3ª posición
proclamándose Campeón por tan sólo un punto de ventaja. Lauda abandonó el
circuito sin ni siquiera acabar de ver la prueba. “La Traición del Monte Fuji”
se había consumado.
La F1 volvió a Fuji un año después y “se cayó” del calendario para
reaparecer en Suzuka en 1987. El circuito, inagurado en 1962 y propiedad de Honda, ha sido sede de todos los
Grandes Premios disputados en Japón salvo las dos primeras ediciones de 1976 y
1977 ya mencionadas, y las de 2007 y 2008 que se disputaron en el remodelado y
rebautizado Fuji Speedway. Suzuka es un circuito de los de verdad. Inigualable.
Los pilotos ansían “manejar” en él. Junto con el trazado de Spa-Francorchams es
el trazado predilecto de pilotos y equipos. Su silueta en forma de 8 con una
sección de pista cruzándose por encima de la otra le confiere un carácter
único, y su vuelta es todo un reto, desde las “eses” en subida a las horquillas
de Hairpin y Spoon, pasando por las rápidas Dunlop o Degner y sin olvidarnos,
como no, de 130R, la curva más rápida del mundial. Su trazada a fondo y a casi
300 km/hora es todo un desafío. Allí adelantó Fernando Alonso a Michael
Schumacher en 2005 (¡por el exterior!) protagonizando uno de los
adelantamientos más grandes de la historia del automovilismo, y del que Flavio
Briatore añadió en su día…”hay que tener unas pelotas muy grandes para hacer
eso”. Suzuka vivió desafíos enormes a finales de los años 80 con los duelos
Senna-Prost. En 1989 un toque entre ambos eliminaba a Prost y obligaba a Senna
a acortar la chicane para poder seguir. La polémica descalificación de Senna,
al finalizar el Gran Premio, por el
Presidente de la FIA Jean Marie Balestre (compatriota y reconocido protector de
Prost) otorgo automáticamente el título a Alain Prost. Un año después Senna le
devolvía la jugada a Prost y provocaba de forma intencionada una tremenda
colisión en la primera curva del circuito que eliminaba a ambos y proclamaba
matemáticamente campeón a Senna.
Y…¿qué vamos a ver este año? Sin
duda habrá emoción. Suzuka es estrecho, las escapatorias escasas, es difícil
adelantar y su asfalto degradará bastante los Pirelli duros y medios que son
los compuestos que el fabricante italiano llevará a Japón. Eso favorecerá a
Renault y Ferrari, y penalizará a Mercedes, el único equipo que ahora mismo es
capaz de acercarse a Red Bull, siempre y cuando no repitan los errores
estratégicos y de cálculo tan grandes cometidos en el último Gran Premio. ¿Y
Red Bull? Dominará, pero menos, y como seguro que en Suzuka “pasan cosas”,
esperemos que al menos lo tengan más difícil que en las últimas carreras.
JAPANESE GRAND PRIX
Suzuka Internacional
Racing Course
FICHA TÉCNICA
Longitud :
Vueltas :
53
Distancia total:
307.471 km
Vuelta Rápida :
1.39.605 K.
Raikkonen
Mclaren MP4/20
Mercedes (2005)
Horarios:
Libres 1 : (11/10) 3:00 h
Libres 2 :(11/10) 7:00 h
Libres 3 : (12/10) 4:00 h.
Carrera : (13/10) 8:00 h.
Y la crónica de la carrera a todo detalle en Alicantesport.com Jose Sarrió para Alicantesport |
1 comentarios:
Si fuese posible juntar a los mejores de la historia, con los mejores coches, en su mejor edad... y ponerlos a correr todos juntos (títulos al margen) sabríamos quién han sido el más grande. Algún día los simuladores de la realidad lo harán posible, mientras tanto seguiremos leyendo los previos para conocer la historia, lo que pase el día de la carrera prefiero leerlo cuando ya sea mítico. ;))) Conocimientos encilopédicos, sí señor.
Publicar un comentario