lunes, 28 de octubre de 2013

José María Olazábal, premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013



La emoción podía palparse en el rostro de José María Olazábal al recibir el premio Príncipe de Asturias de los Deportes de mano de S. A. R. el príncipe Felipe. El teatro Campoamor era testigo del reconocimiento al trabajo bien hecho, a la profesionalidad, pero, sobre todo, a la calidad humana dentro y fuera de los campos de golf. 
“Chema” llevaba unos días en Asturias y había podido sentir la admiración y el cariño de una región que cuenta con 16 campos de golf. Tuvo ocasión de departir sobre motivación y liderazgo, participar en un campeonato de minigolf en Avilés, y ofrecer un clínic en La Barganiza (Siero) y Castiello (Gijón).

Y es que Olazábal lleva el golf en las venas. Apenas contaba con cuatro años cuando cogió su primer palo de golf en el Real Club de Golf de San Sebastián. Antes de convertirse en jugador profesional, ya había ganado varios torneos. Con veinte años fue elegido mejor jugador neoprofesional de Europa; el año siguiente debutó en la Ryder Cup, compitiendo junto a su admirado Severiano Ballesteros. Apartado de los circuitos de golf por motivos de salud durante un par de años, regresó para consagrarse al lado de su maestro y conseguir, en 1997, la medalla de oro al mérito deportivo. Tal es la admiración y respeto que le profesan sus compañeros, que el año pasado fue elegido capitán del equipo europeo de la Ryder Cup. Esta feliz circunstancia nos ha brindado uno de los momentos que sin duda ya ha pasado a la historia del golf: contra todo pronóstico, el equipo liderado por Olazábal fue capaz de remontar cuatro puntos a sus contrincantes americanos, en su propio campo. La épica de aquella hazaña, con una victoria in extremis, se conoce como “el milagro de Medinah”, en honor al campo donde se disputó.


El jurado del premio Príncipe de Asturias de los Deportes, presidido por Arancha Sánchez-Vicario y compuesto, entre otros, por Abel Antón, Jorge Garbajosa y María Escario, considera a Olazábal “uno de los mejores golfistas de la historia, digno sucesor del espíritu del mítico Severiano Ballesteros”, con dos Másters de Augusta y cuatro victorias en la Ryder Cup. Por encima de todo, el jurado ha valorado “una capacidad de superación encomiable, un talante competitivo y unas cualidades humanas admiradas por todos”.

El príncipe Felipe le dedicaba unas elogiosas y cariñosas palabras: “Sus triunfos son consecuencia de muchos años de esfuerzo e ilusiones; y también (sabemos) de mucho sufrimiento, superado con un espíritu de sacrificio y una fuerza de voluntad que forman parte del conjunto de cualidades humanas que todos reconocemos en él. Es, pues, Olazábal un modelo de deportista total al que hoy felicitamos por sus trofeos y, sobre todo, por la entrega, por la constancia y por la fortaleza demostradas. Gracias, maestro, y no solo por serlo del golf”. Para siempre queda ya su gesto de maestro del golf dedicando el premio a su mentor, compañero y amigo.


De este modo, Olazábal une su nombre a otros grandes del deporte que han recibido el mismo galardón, como Rafa Nadal, Fernando Alonso, Íker Casillas, Miguel Induráin, Juan Antonio Samaranch y, por supuesto, el eterno Severiano Ballesteros. 


Mar Galindo y Jose Luis Pérez
Enviados especiales a Oviedo

domingo, 27 de octubre de 2013

Youzhny sorprende a Ferrer y se proclama campeón



El ruso se impone en el Ágora ante un David que ha llegado justo de fuerzas

Youzhny ha sorprendido a David Ferrer y se ha proclamado campeón del Valencia Open 500 ATP World Tour. El tenista ruso ha vuelto a demostrar el gran nivel de tenis que ha ido protagonizando a lo largo del torneo y se ha adjudicado el título en el Ágora por  6-3, 7-5.

En el primer set, Youzhny le ha roto el servicio a David a primeras de cambio, lo que ha provocado que fuera a remolque y que el valenciano no se sintiera cómodo en ningún momento. Incluso se ha puesto 5-1 arriba y, a pesar de que el ídolo local ha recortado distancias, el ruso se ha puesto 1-0 a favor.

En el segundo set, Ferrer ha jugado mejor, se ha conectado al partido, pero su rival no ha dado el brazo a torcer y ha acabando finiquitando el choque. David ha llegado a salvar una bola de partido, pero no ha podido con Mikhail, que ha cerrado el partido sin opción a réplica.

Ferrer ha explicado las claves del partido. “Él ha sacado muy bien, a mí me ha faltado chispa, restar mejor y mover más la bola. En el segundo set he tenido más oportunidades pero sólo ha sido un arranque”, ha asegurado. El número tres mundial ha admitido estar “muy cansado. Me faltaba recuperar, no he podido darlo todo y perder en casa duele más. Ahora estoy triste, pero también  tranquilo”

Por su parte, Youzhny ha reconocido estar “muy feliz” por su juego, aunque ha matizado que “no quiero hablar de mi táctica porque no me gusta hacerlo aunque sea una final y haya ganado”. El ruso se ha felicitado por “los buenos resultados” que está obteniendo, pero ha dicho que “aún no es pronto para hacer una valoración de la temporada”.

Últimas posiciones, últimas oportunidades (Hércules 0 - Real Jaén 1)



El Hércules sigue cayendo en picado, tras enfrentarse a un Jaén al que solo le hizo falta un gol de penalti del delantero Jona, a falta de 15’ para el final del partido. Con una racha negativa de ocho partidos sin ganar, el Hércules ya es penúltimo con ocho puntos a cinco de la salvación, lo cual deja al técnico alicantino Quique Hernández en una situación muy delicada. En cambio el Real Jaén, en decimoquinta posición, ha conseguido los últimos diez puntos de los doce posibles.

Aunque el Hércules estuvo dominando el partido con la posesión del balón y múltiples jugadas de peligro, el primero que se acercó fue el equipo visitante de manos de Álex Cruz, probando un disparo desde fuera del área. Posteriormente, se aproximó ofensivamente con diferencia el Hércules, con jugadas tácticas como faltas o saques de esquinas, como en el minuto 29’, cuando Azkorra remata un balón que se estrelló contra el larguero.

Después de la primera parte las ideas siguieron igual: el dominio absoluto fue parte del conjunto alicantino, mientras que de la muralla defensiva se encargaba la zaga jiennense, de nuevo por un tiro de esquina lanzado por Ferreiro, pero esta vez rematado por Escassi, cuyo remate fue repelido entre el guardameta y el palo. Conforme iban pasando los minutos mayor posesión tenían, aunque menguaban las ocasiones de gol. Por su parte, el Real Jaén esperó su oportunidad y en una contra apareció Víctor Curto dentro del área y burló al defensa Juanma Ortiz, que le derrumbó. Inmediatamente, el colegiado pitó penalti, y Jona no desaprovechó la oportunidad de poner por delante en el marcador a su equipo. El final del partido no les supuso ningún problema defensivamente, ya que los locales no supieron cómo reaccionar.

César Pastor para Alicantesport


Titulares del Hércules:
Falcón; Juanma Ortiz, Pamarot, Borja Gómez, Álex Muñoz, Escassi, Sissoko, Ferreiro, Eldin, Assulin y Azkorra.
Cambios del Hércules:
Salen:                                       Entran:
Escassi                                    Portillo 64’
Ferreiro                                   Sardinero 75’
Assulin                                    De Lucas 46’
Títulares del Real Jaén: René; Raúl Gaitán, Servando, Hugo Álvarez, Álex Cruz, Juanma, Kitoko, Jozabed, Alberto Cobo, Víctor Curto y Jona.
Cambios del Real Jaén:
Salen:                                                Entran:
Vítor Curto                                           Dani Torres 75’
Cobo                                              Edgar 46’
Jozabed                                          Jerez 60’
                                 





Sebastian IV de Alemania



Sebastian Vettel  en medio de la recta de llegada del Buddh Internacional Circuit,  arrodillado  y  en acto de reverencia delante de su Red Bull RB9, el coche que le acababa de brindar su 4º Campeonato del Mundo .  
La 64ª edición del Campeonato Mundial de F1 ya tiene dueño. El alemán de Red Bull Sebastian Vettel se la ha adjudicado esta mañana después de imponerse hoy en el GP de la India que se ha disputado en el circuito de Buddh.
El piloto teutón, nacido en Hepenheim hace 26 años, se convierte así en tetracampeón mundial, igualando en títulos al francés Alain Prost y ya sólo por detrás de Juan Manuel Fangio (5) y Michael Schumacher (7). Además, se coloca a tan sólo una victoria de igualar el récord de “carreras ganadas de forma consecutiva” que ostentan Michael Schumacher (2004) y Alberto Ascari (1952-53) con 7.
La carrera, al menos, fue diferente respecto a las últimas pruebas en las que Vettel dominó de principio a fin. Como ya indicamos en el previo, los neumáticos y su degradación iban a marcar el desarrollo del Gran Premio, y exactamente eso es lo que ocurrió. Así, ante unas gomas que tenían un rendimiento tan dispar, los equipos eligieron un abanico de estrategias muy diferentes, máxime después de que Pirelli recomendara  a todo el paddock que no utilizaran su compuesto blando más de doce vueltas. Por el contrario, el neumático medio se podía estirar muchísimo más, hasta las 50 vueltas, como así lo vimos, por ejemplo, en el Lotus de Raikkonen que llegó a utilizarlo durante 51 giros.
Como los pilotos de la parte alta de la parrilla arrancaron la carrera calzando el compuesto más blando de Pirelli, en la vuelta 3 se produjeron ya unas precoces detenciones en boxes para cambiar neumáticos. Uno de los primeros en hacerlo fue el líder de la prueba Sebastian Vettel, que tras su pit-stop  tuvo que remontar prácticamente desde la última posición. A Vettel le tocó correr de verdad hasta que mediada la carrera alcanzara la primera posición, favorecido, una vez más, por el abandono del “Red Bull B” de su compañero Mark Webber que de nuevo tuvo que aparcar su auto en la pucelana del circuito con su caja de cambios rota, el verdadero “Talón de Aquiles” de esta joya de carreras diseñada por Adrian Newey y denominada Red Bull RB9.
Junto a Vettel, también tuvo que pasar por el box Fernando Alonso que dañó su alerón delantero tras un toque con Mark Webber justo después de la salida, en la curva 1. Alonso era el único de los líderes que había iniciado el Gran Premio con los neumáticos medios, agarrándose así a una estrategia diferente que le diera ventaja en carrera, pero una parada tan temprana estaba claro que arruinaba por completo las aspiraciones del asturiano que pese a no pasar de la 11º posición y no puntuar, conseguiría mantener el segundo lugar en el campeonato de pilotos.
De todas formas, cuando tienes el ritmo que demostró tener esta mañana Vettel y su Red Bull, las estrategias dan igual. Así que la carrera tuvo poca historia. Fue como colocar el coche más rápido de todos en el último lugar de la parrilla y obligarlo a que tuviera que adelantar a todos los demás. Una vez que Vettel consiguió esto, la carrera ya estaba lista para sentencia. Solo hubo un plus de emoción en la parte final de la prueba cuando Grosjean (Lotus E31 Renault) y Felipe Massa (Ferrari F138) adelantaron a Kimi Raikkonen, que se había quedado prácticamente sin neumáticos, en pugna por conseguir el tercer lugar en el podio. Junto a Vettel (1º) y Grosjean (3º, que remontó desde la 17ª posición en la salida), la segunda plaza de la carrera fue para Nico Rosberg (Mercedes W03). Los puntos que Rosberg conseguía servían para que Mercedes adelantara a Ferrari en la lucha por el subcampeonato de marcas.
Así que aunque el Mundial de 2013 ya tiene dueño, todavía quedan cosas por decidir, y a la temporada 2013 le restan 3 Grandes Premios más que pueden resultar muy emocionantes. El primero de ellos será en Abu Dabi la semana que viene. Nos vemos entonces. 

CLASIFICACIÓN DE LA PRUEBA:


            CLASIFICACIÓN  MUNDIAL  2013:


José Sarrió para Alicantesport


jueves, 24 de octubre de 2013

Previa F1 Indian Grand Prix


Este próximo fin de semana el tren de la F1 alcanzará su 17ª estación. La parada en cuestión es en la India, un poco al sur de la capital Nueva Delhi, en el Buddh lnternacional Circuit, el cual acogerá por tercer año consecutivo (y último, puesto que en 2014 no habrá GP de lIndia) la organización de esta prueba.


El Circuito de Buddh es otra de esas pistas denominadas “Tilkódromos” en honor a su diseñador el alemán Hermann Tilke. Todos sus diseños son muy parecidos y constan siempre de varias rectas precedidas de curvas lentas que favorecen los adelantamientos. Y lo que es  peor…grandísimas escapatorias asfaltadas en las curvas que permiten a los pilotos salirse de la pista y volver a ella sin ningún tipo de penalización. Cuando en 1999 Bernie Ecclestonecompró a la familia Paul Ricard el circuito de Le Castellet (Marsella) y lo convirtió en el HightTech Test Track, reasfaltó la pista, rediseñó algunas curvas y lo convirtió en la pista de pruebas perfecta, sustituyendo la gravilla de las puzolanas por un asfalto rugoso que minimizaba la salidas de pista y permitía a los equipos seguir disfrutando de su tiempo de test. El problema surgió cuando esta medida de seguridad se exportó a todos estos circuitos de nueva creación diseñados por Tilke. Así que ahora alrededor de la pista en vez de encontrar muros, raíles, gravilla o barreras de neumáticos, tenemos más asfalto, mucho asfalto, eso sí, muchas veces pintado de otro color para que haga estéticamente bonito. De esta manera, los pilotos, pueden cometer todos los errores que quieran, tanto ellos como sus autos a penas van a ser castigados. Circuitos semejantes, que además para nada afectan en los errores de pilotaje,tienen como única consecuencia que todas las carreras sean prácticamente iguales. Así que este fin de semana, lo que esperamos ver en el Buddh, por desgracia, es muy previsible. Dominio de Red Bull, con los Mercedes y los Lotus a la zaga, y los Ferrari luchando contra viento y marea por intentar mantener la segunda plaza en el mundial de constructores.


El Gran Premio de la India se encuentra en el calendario desde el año 2011, por tanto tan sólo se han disputado dos ediciones de esta carrera, las cuales se pueden resumir de una manera muy rápida. Sebastian Vettel se ha impuesto en ambas pruebas con total rotundidad, dominando desde el principio hasta el final. Así que el Circuito de Buddh no conoce otro piloto liderando es su asfalto que no sea el del (todavía) tricampeón alemán, que este fin de semana se podría convertir en el tetracampeón más joven de la historia.


Ante un Gran Premio que presenta unas condiciones tan estables, el factor que puede resultar determinante en la prueba tendrá que ver con la gestión que cada piloto haga de sus neumáticos, máxime cuando, sobretodo para la carrera, se esperan temperaturas relativamente elevadasPirelli traerá a este GP el neumático medio (blanco) y el blando (amarillo) en una decisión menos conservadora que en años anteriores, en los que la mayoría de pilotos cubrieron las 60 vueltas de carrera con tan sólo un paso por los boxes. Este año se esperan dos paradas, pero siempre habrá algún aventurado que juegue sus bazas y se decida por unaestrategia más arriesgada de una sola parada. El domingo a media mañana saldremos de dudas…y lo contaremos aquí.


Ficha técnica 


AIRTEL INDIAN GRAND PRIX

Buddh Internacional Circuit

Longitud : 5.137 metros

Vueltas : 60

Distancia total: 307.471 km

Vuelta Rápida : 1.27.249 Sebastian Vettel

                         Red Bull RB7 (2011)

Horarios: Libres 1 : (25/106:30 h

              Libres 2 :(25/1010:30 h

              Libres 3 : (26/107:30 h.

               Calificación : (26/1010:30 h.

               Carrera : (27/1011:30 h.



  


José Sarrió para Alicantesport.

miércoles, 16 de octubre de 2013

El día D de la Roja



Ayer, 15 de octubre, fue el día D de la Roja. Los nuestros se jugaban el pase al mundial de Brasil que se celebra dentro de nueve meses, e hicieron de aquella cita una noche muy especial, por los motivos que ahora enumeramos.



- Fue el día D para Íker Casillas. El día en que volvía a ser titular con la selección española, poniendo más difícil si cabe la decisión sobre la titularidad de la portería que, tarde o temprano, habrá de tomar Vicente del Bosque, si descarta una alternancia Valdés – Casillas que podría contentar a los partidarios de uno y otro pero que podría repercutir negativamente en el rendimiento y continuidad de ambos guardametas. Casillas matuvo a cero su portería y su actuación durante el partido fue la del “santo salvador” de siempre.





- Fue el día D para Andrés Iniesta. El día en que recibía el homenaje de los suyos en el campo que le vio debutar. El reencuentro con una afición manchega que enloquece con solo escuchar su nombre. El retorno a su tierra, en la que el profundo cariño y admiración hacia el 6 de España se pudo sentir desde horas antes del partido.




- Fue el día D para Álvaro Negredo. El día en que, una vez más, el delantero del Manchester City hizo un partido espectacular. Una chilena magistral y el primero de los goles fueron motivos suficientes para saber que la lucha por ser el 9 de España será encarnizada.




El billete al país de la samba es muy cotizado, y la plaza de delantero tiene serios aspirantes. Como si los suplentes de la selección no fueran ya de una enorme calidad, a esta quiniela parece cada vez más claro que habrá que añadir el nombre de Diego Costa, a juzgar por los acuerdos que ya existen con el jugador colchonero.



- Fue el día D para Alberto Moreno. El día en que el jugador sevillista, lleno de ilusión, debutaba con la Roja, “en el mismo estadio que mi hijo”, le decía el padre de Iniesta al suyo. En ocho meses ha pasado de jugar en segunda B a compartir equipación con leyendas vivas del fútbol español como Sergio Ramos o Xavi Hernández. Nada haría más ilusión a este lateral que recibir el verano al otro lado del Atlántico.



- Fue el día D para Isco. El día en que, a pesar de ser suplente, dejaba claro sobre el terreno de juego que encarna como nadie el futuro de la Roja, el relevo generacional que asegura la continuidad de la calidad futbolística de los nuestros.







- Fue el día D para Albacete y el Carlos Belmonte, un estadio de segunda B que anoche lucía espectacular, con unas condiciones excelentes para disputar el partido contra Georgia y con una afición absolutamente volcada con el equipo nacional.





- Fue el día D de la Roja. El día en el que se conseguía la clasificación para el mundial por décima vez consecutiva, tras ganar 2 – 0 a Georgia y sin tener que pasar por el penoso trámite de la repesca, en el que ahora se ven grandísimos equipos como Portugal o Francia.





- Pero, sobre todo, fue el día D para Vicente del Bosque. El día en que, gracias a la clasificación, tiene asegurada la renovación de su compromiso con la Real Federación Española de Fútbol; la mejor de las noticias para el deporte rey de nuestro país. Aquí podemos escucharle mientras comenta el homenaje a Iniesta, la titularidad de la portería de España y su renovación al frente del equipo.


España, pues, ha hecho los deberes y ya tiene asegurado su lugar en el mundial de Brasil. El 6 de diciembre sabremos el resultado del sorteo final de grupos, aunque la verdadera cita llegará el 13 de julio de 2014. Ese podría ser, de nuevo, el día de D de la Roja. Porque estar sobre el césped de Maracaná para entonces significará volver a defender, con todas las consecuencias y hasta el final, el preciado título de campeones del mundo que los nuestros exhiben desde aquella mágica noche sudafricana.


Mar Galindo y Jose Luis Pérez
Enviados especiales de Alicantesport a Albacete

domingo, 13 de octubre de 2013

Un punto con sabor agridulce (Hércules 0 - Eibar 0)




El Hércules empató a cero ante el Eibar, lo que significa que lleva seis jornadas sin ganar. La situación se le complica al técnico Quique Hernández, al que podrían sustituir en breve. El Eibar supo defender y realizar rápidos contragolpes, gracias a lo cual estuvieron a punto de ganar el partido.

El dominio del primer cuarto fue claramente del Hércules, llegando en reiteradas ocasiones al área eibarresa, con un activo Gai Assulin que chutó tres veces dentro del área contraria. Más tarde, Eldin remató de cabeza un balón que fue interceptado por el portero visitante. A raíz de esa jugada, el partido se equilibró, ya que el conjunto alicantino tuvo una mayor posesión, pero al Eibar se le notaba más cómodo, incluso con tímidas ocasiones, en las que cabe destacar al delantero guipuzcoano Eizmendi, que fue el más peligroso, por la banda izquierda.




Después de la primera parte, el Hércules se recargó las pilas y en los minutos 51 y 52 a punto estuvo de estrenar el casillero, primero con un cabezazo de Sissoko parándolo en la línea y después con un disparo de Eldin despejado por Irrueta.




En los últimos minutos del partido, el Eibar seguía firme en defensa y generando peligrosos contragolpes por parte de Eizmendi, que esta parte jugó por la derecha, siendo un quebradero de cabeza para la defensa alicantina, ya que disparó a puerta varias veces y centró para que rematase Urko Vera (exjugador de la Ponferradina y del Hércules) pero el balón fue directo a las manos de Falcón.



El Hércules tenía el balón pero no sabía cómo atacar. En cambio el Eibar, sin tener la posesión, hacía ocasiones de gol, como en un remate de Urko Vera que pasó por encima de la portería. Finalmente, en el tiempo añadido, consiguió meter gol, pero fue anulado por fuera de juego.





Titulares del Hércules:
Falcón, Juanma Ortiz, Pamarot, Borja, Peña, Javi Hervás, Héctor Yuste, Sissoko, Assulin, Eldin y Portillo.
Cambios del Hércules:
Salen:                                       Entran:
Javi Hervás                               De Lucas 46’
Héctor Yuste                            Sardinero 66’
Portillo                                      Dioni 66’
Titulares del Eibar:
Irureta; Lillo, Albentosa, Raúl Navas, Kijera, Diego Rivas, Dani García, Capa, Eizmendi, Jota y Arruabarrena
Cambios del Eibar:
Salen:                                                Entran:
Capa                                                  Morales 46’
Jota                                                    Errasti 63’
Arruabarrena                                     Urko Vera 73’



César Pastor para Alicantesport
Fotografías de Alicantesport

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites