No era uno de los grandes favoritos. Ni siquiera se encontraba en el grupo de outsiders más peligrosos. Pero Dan Martin se lleva su primer Monumento con todo merecimiento. Con más desfallecimientos que ataques, el segundo irlandés que logra vencer la Liège-Bastogne-Liège (Sean Kelly lo logró en 1984 y 1989) demostró más piernas que nadie en los últimos kilómetros de una Doyenne sin demasiada historia.
Como siguiendo un guión establecido de antemano, la Liège-Bastogne-Liège partía con la típica fuga de corredores de equipos que aprovechan la invitación a la carrera para dejarse ver durante toda la jornada, ya que sus opciones reales de victoria son mínimas. De Clercq (Lotto), Jérôme (Europcar), Veuchelen (Vacansoleil), Armee (Topsport Vlaanderen), Fumeaux y Lang (IAM) alcanzaban una ventaja que se iría casi a los 14 minutos y que BMC y Movistar se encargaron de ir reduciendo de forma parsimoniosa.
Hasta la misma Redoute, tras 220 kilómetros de etapa, el pelotón siguió reduciendo la ventaja con la fuga, sólo incomodado por algunos cortes sin mayor importancia y por movimientos extraños como el de Saxo-Tinkoff Bank endureciendo la carrera a más de 70 kilómetros de meta. Que Contador (Saxo-Tinkoff Bank) pudiese estar afilando el cuchillo de cara a animar una Lieja que parecía destinada a disputarse entre Gilbert (BMC) y Valverde (Movistar) daba esperanzas a los que esperaban una carrera con ataques lejanos.
Nada más lejos de la realidad. Con la fuga neutralizada, los equipos de los favoritos decidieron hacer movimientos estratégicos con la intención de eludir su responsabilidad al mando del pelotón. David Lopez (SKY), Rui Costa (MOV), Fuglsang (AST), M. Frank (BMC), Losada (KAT), Cunego (LAM), Bardet (ALM) y Fedrigo (FDJ) se marchaban con una mínima ventaja y sin entendimiento entre ellos. Una fuga abocada al fracaso y abortada por los movimientos de corredores que buscaban filtrarse en ése corte que, por qué no, podría ser el bueno.
Si bien pudimos ver a Contador o Gilbert, con Valverde siempre pegado a su rueda, en alguna escaramuza, la consigna de los favoritos era clara: enviar algún corredor por delante para dejar la tostada a otro. Al final, entre el desconcierto, BMC se quedaba sin su representante en la fuga y se veía obligado, como en la Flecha Valona, a tomar las riendas del pelotón. La escapada quedaba anulada y ya en la nueva Côte de Colonster se formaba otra fuga, aún más peligrosa. Tras un movimiento de Contador, Urán (Sky) le daba continuidad y se llevaba al pinteño a rueda junto con Hesjedal (Garmin), Antón (Euskaltel), Rui Costa (Movistar) y Caruso (Katusha). BMC, de nuevo, pillado y obligado a trabajar para Gilbert. Astana acudía a la ayuda mientras el ataque de Nibali (Astana) se hacía de rogar.
Sólo quedaba ya la Côte de San Nicholas y los favoritos aguardaban su momento. Hesjedal, que negaba con la cabeza el pasado domingo al llegar al grupo de escapados y ver que Kreuziger (Saxo-Tinkoff Bank) se había marchado en busca de la victoria en Amstel Gold Race, decidió emular al checo e intentar la machada desde lejos. La apuesta ésta vez no funcionó y tan sólo pudo mantenerse a 20 segundos del pelotón. Sin embargo, fue clave en el desenlace de la Liège-Bastogne-Liège.
En la Côte de San Nicholas, Dani Moreno (Katusha) sufría una caída que sacudía a un pelotón del que Astana había venido tirando fuerte desde el final de Colonster. Sorprendentemente, Daniel Martin (Garmin) se ponía a comandar el gran grupo con Hesjedal aún luchando por resistir por delante. Cuando el canadiense estuvo a la vista, el joven e impetuoso Betancur (AG2R) se decidía a probarlo aún desde más lejos de lo que lo hizo el miércoles en la Flecha Valona. A su rueda salían Joaquím Rodríguez (Katusha), Michele Scarponi (Lampre) y Dan Martin. Nibali cedía en su intento de perseguirles y era Gilbert el que por fin se decidía a atacar. La respuesta de Valverde fue contundente. Cogió la rueda del campeón del mundo y se le merendó en unos pocos metros. Con la última cota coronada, a Hesjedal aún le quedaba trabajar para seguir distanciando a esa pequeña avanzadilla mientras Nibali, asumida su falta de fuerzas, hacía lo propio para acercar a Gasparotto (Astana) y a un derrotado Gilbert.
Con los Garmin manteniendo el hueco, parecía que Valverde tenía todo de cara para hacerse con su tercera Doyenne, pero aún quedaba el último kilómetro. Una cuesta dura de menos de un kilómetro que jugaría un papel decisivo. Ahí atacó Joaquím Rodríguez, que se marchaba solo. Scarponi se quedó sin fuerzas y el hueco parecía suficiente hasta que atacó Dan Martin. Valverde se quedaba sentado (sorprendente después de la arrancada previa a Gilbert) y renunciaba a la victoria mientras el irlandés, con un desarrollo tremendo, se acercaba a Purito y le atacaba sin piedad.
El de Garmin se consagraba en la meta de Ans tras mostrarse como el mejor en una Liège-Bastogne-Liège ultra conservadora y donde los grandes favoritos se quedaron sin fuelle en el momento clave.
CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL
1 – Daniel Martin (IRL) – TEAM GARMIN-BARRACUDA 6:35:21
2 – Joaquím Rodríguez (ESP) – KATUSHA TEAM +03”
3 – Alejandro Valverde (ESP) – MOVISTAR TEAM +09”
4 – Carlos Alberto Betancur (COL) – AG2R LA MONDIALE +09”
5 – Michele Scarponi (ITA) – LAMPRE-MÉRIDA +09”
6 – Enrico Gasparotto (ITA) – TEAM ASTANA +18”
7 – Philippe Gilbert (BEL) – BMC RACING TEAM +18”
8 – Ryder Hesjedal (CAN) – TEAM GARMIN-BARRACUDA +18”
9 – Rui Costa (POR) – MOVISTAR TEAM +18”
10 – Simon Gerrans (AUS) – ORICA-GREENEDGE +18”
El jefe: Daniel Martin (Garmin). Garmin dejó que el resto de equipos trabajaran para lanzarse al ataque al final. Martin demostró que está en una forma increíble y superó a todos en el momento decisivo siendo, simplemente, el mejor. Gran triunfo para el irlandés.
La sorpresa: Michele Scarponi (Lampre). Tras la buena forma mostrada en su podio en la Volta Catalunya, decepcionó en el Giro del Trentino y se esperaba más a Ulissi o a Cunego que a él. Le fallaron las fuerzas al final, pero aguantó mejor el ataque de Betancur que favoritos como Gilbert o Nibali. Gran 5º puesto.
La decepción: Philippe Gilbert (BMC). El gran favorito para las Ardenas demostró no rendir al nivel esperado. Lo intentaron, se dejaron ver y se mostraron como los máximos aspirantes en todo momento, pero a la hora de la verdad las fuerzas no acompañaron. Un Nibali (Astana) desaparecido también podría entrar en ésta sección.
Los españoles: Bien Valverde (Movistar) y muy bien Purito (Katusha). El primero achaca a un problema mecánico sus problemas al final pero lo cierto es que corrió demasiado a la defensiva. Se le vio muy fuerte cuando respondió a Gilbert pero después se quedó en nada. Y Joaquím, aún convaleciente de su caída en Amstel, se mostró más activo, aunque nada pudo hacer contra un Martin superior. Hay que destacar los movimientos de Contador (Saxo-Tinkoff Bank), Antón (Euskaltel), David López (Sky) y Alberto Losada (Katusha), muy activos en la parte final. La caída en la Côte de San Nicholas nos deja con la duda de hasta donde habría podido llegar Dani Moreno (Katusha). Mala suerte la del madrileño.
0 comentarios:
Publicar un comentario