martes, 30 de abril de 2013

SKY CONTINÚA CON SU HEGEMONÍA



El Tour de Romandia aparecía de nuevo en los calendarios de los ciclistas, que se trasladaron a tierras suizas para buscar un sucesor en el palmarés a Bradley Wiggins (Sky), vencedor el año pasado y ausente en esta edición, ya que el próximo sábado iniciará su andadura en busca de la maglia rosa del Giro. Pese a la ausencia del líder británico, Sky no estuvo falto de jefe de filas y Froome fue el vencedor de la carrera helvética, superando a Simon Spilak (Katusha) y Rui Costa (Movistar).

El dominio del keniata nacionalizado británico no se hizo esperar y se enfundó el maillot de líder desde el primer día. Froome venció en el prólogo superando en seis segundos al estadounidense Andrew Talansky (Garmin) y al croata Robert Kiserlowski (Radioshack). El líder de Sky no abandonaría el liderato en los días venideros, ni siquiera hubo peligro de que ello sucediese.

Tras esta prólogo, llegaron tres etapas ideales para los hombres rápidos del pelotón. Gianni Meersman (Omega Pharma-Quick Step) se llevó la gloria en dos jornadas, en la primera y la tercera etapa, pese a ir a tierras suizas como lanzador de Cavendish, pero el sprinter de la Isla de Man demostró estar en un estado de forma pobre. La otra etapa, la segunda, se la llevó el lituano Ramunas Navardauskas (Garmin) con un potente ataque en los últimos kilómetros que le fue suficiente para lograr el triunfo.

La cuarta etapa era la jornada reina de este Tour de Romandía. Los kilómetros finales se caracterizaron por la neutralización de la fuga y ataques fallidos de los hombres importantes del pelotón. Todas estas aceleraciones no lograron el efecto deseado en gran parte por el fantástico trabajo del Sky, que permitió que Simon Spilak y Chris Froome se marchasen en solitario a falta de unos 15km para el final. El esloveno y el británico hicieron hueco y la victoria fue para el ciclista del Katusha, que ganó prácticamente al sprint a Froome. Ambos distanciaron en poco más de un minuto al pelotón, lo que supuso que Spilak se colocase segundo en la general y que Froome acariciase la victoria final.

Para finalizar esta semana de competición se disputaba una contrarreloj final cuyo vencedor fue Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step), seguido de Adriano Malori (Lampre) y Chris Froome, que de esta manera confirmaba su victoria en el país helvético. Spilak trató de arrebatarle el liderato al keniata, pero acabó quinto a siete segundos del ciclista de Sky.

TOP 10

1
Chris Froome (GBR)
Sky
19:24:51
2
Simon Spilak (ESL)
Katusha
+ 0:54
3
Rui Costa (POR)
Movistar
+ 1:49
4
Tom Danielson (USA)
Garmin
+ 1:54
5
Wilco Kelderman (HOL)
Blanco
+ 2:03
6
Jean-Christophe Peraud (FRA)
AG2R
+ 2:14
7
Jurgen Van der Broeck (BEL)
Lotto-Belisol
+ 2:16
8
Richie Porte (AUS)
Sky
+ 2:31
9
Alejandro Valverde (ESP)
Movistar
+ 2:32
10
Marcel Wyss (SUI)
IAM
+ 2:41

Escrito por Dani Gonzalez

Diez datos curiosos del Francia – España


11.Nueva cita en Saint-Denis

El Francia – España disputado este martes en París se jugó en el Stade de France en Saint-Denis, un estadio construido para el mundial de fútbol celebrado en Francia hace quince años. Se inauguró en enero de 1998 con un encuentro Francia – España, que ganaron los locales con un gol de Zidane. Es la sede de las selecciones francesas de fútbol y rugby.

2. Zidane, entre el gallo y el toro

En el programa oficial del partido elaborado por la FFF (federación francesa de fútbol), Zizou aparece como máxima referencia futbolística entre Francia y España. Ambas selecciones son representadas icónicamente como el gallo frente al toro.

3. 3. Francia vs Benzema

La afición bleu lo dejó muy claro. No dejó de presionar cada vez que el equipo español tocaba la pelota, y en el campo podía sentirse el miedo de los locales frente al juego de posesión de la roja. El único momento en que el público se manifestó en contra de los suyos fue en la sustitución de Benzema por Sissoko (m. 83). Más allá de la polémica sobre su negativa a cantar La Marsellesa, Karim ha perdido el favor de la afición, y a pesar de la confianza que aún deposita en él Didier Deschamps, es cada vez más cuestionado.

4. 4. París se rinde a Iniesta

Todo lo contrario sucedió con Andrés Iniesta. Una vez más, el de Fuentealbilla recibió una ovación al abandonar el campo cumplido el tiempo reglamentario. El Stade de France se rindió a los encantos del jugador culé, que cumplía 80 partidos con la roja y volvió a seducir con su buen hacer en el campo.

5. 5. La sequía de Benzema frente al acierto de Pedro

Karim Benzema acumula ya 1001 minutos sin marcar con la selección francesa. El delantero se mostró decepcionado por la derrota frente a España y afirma que su sequía goleadora es tan solo una racha que pronto pasará, y que trabaja duro para reencontrarse con la portería.

Quien sí encontró la red fue Pedro Rodríguez. En lo que va de temporada ha marcado diez tantos con la roja, y su gol en Saint-Denis dio el triunfo a España y el pase a Brasil. Pudo haber marcado otro más de habérsele pitado un penalti en la primera parte.

6. 20 años sin perder en casa

Hacía veinte años que Francia no perdía como local en una eliminatoria para el mundial. Exactamente, desde el 17 de noviembre de 1993, cuando perdió contra Bulgaria por 1 – 2.

7. 20 años de Pogba

Veinte años son también los que tiene el francés Paul Pogba. Fue expulsado por doble amarilla en la segunda parte (m. 78). La prensa francesa reconoce que la expulsión fue merecida y achaca su comportamiento ofensivo en el campo a su juventud. Antonio Conte, su entrenador en Turín, reconoce que tiene calidad para llegar a lo más alto… siempre que no pierda la cabeza.

8. 8. Juventud frente a veteranía

En ese sentido, parte de la prensa deportiva francesa considera que, en parte, la derrota sufrida por los bleus se debe a la falta de experiencia de los jugadores. La media de edad de la selección gala es de 26 años (los 19 años de Varane y los 20 de Pogba bajan el promedio, desde luego), mientras que la roja está en los 28 años y tres meses.

9. El valor de la experiencia

La diferencia es más patente si tenemos en cuenta las veces en que los jugadores de cada bando han sido internacionales: los franceses han disputado una media de 27 partidos en el equipo nacional, mientras que los españoles acumulan más del doble de minutos: 63 partidos de media. Esta diferencia habría sido incluso más abrumadora de haber sido convocados Casillas (143) y Puyol (100).

10. El partido de clasificación más visto en 20 años

Con más del 50% de cuota de pantalla y una media de diez millones y medio de espectadores, el Francia – España del martes fue el partido de clasificación de la selección española de fútbol más visto en los últimos veinte años.



Mar Galindo

Jose Luis Pérez

domingo, 21 de abril de 2013

NIBALI LLEGA MEJOR QUE NADIE AL GIRO



El último gran test para el Giro de Italia tiene lugar en el norte del país trasalpino con la disputa del Giro del Trentino. Los grandes favoritos para la corsa rosa como Bradley Wiggins o Vincenzo Nibali se han dado cita en esta carrera que ha descubierto puertos de gran nivel y que ha tenido muchas sorpresas, como la del francés Maxime Bouet. Finalmente el gato al agua se lo llevo el siciliano Nibali, seguido de Santambrogio y el propio Bouet.
La primera jornada, disputada en tierras austriacas, tuvo como novedad la inclusión de dos sectores, uno matutino y otro vespertino. En el primero la victoria fue para Maxime Bouet (AG2R), seguido de Josef Cerny (CCC) y Michael Rodríguez (Colombia), que aventajaron en más de seis minutos al pelotón. El sector de la tarde consistió en una contrarreloj por equipos de 14km en la que se impuso el equipo Sky liderado por Wiggins, seguido del Astaná y Lampre. Cerny acabaría este primer día como líder, aunque Bouet fue el primero en encabezar la general.
La segunda jornada auguraba emociones en la montaña, y no fue para menos. Kanstantstin Siutsou (Sky) se hacía con la victoria por delante de Santambrogio (Vini Fantini) y Nibali (Astana). Tras esta etapa Maxime Bouet recuperaba el maillot de líder, pero con tan solo una diferencia de 3:19 con el segundo clasificado, el ganador de la etapa del día, Siutsou. La tercera jornada fue más relajada y la victoria recayó en manos de Ivan Santaromita (BMC), seguido de Tiralongo (Astana) y Scarponi (Lampre), pero sin cambios destacables en la general.
Todo se decidiría en la última etapa, en la gran ascensión a Segi di Ala. Bradley Wiggins sufrió un pinchazo que le impidió llegar con los mejores, siendo el noveno en llegar a meta. La victoria fue para Nibali, que se enfundaba el maillot de líder y ganaba el Giro del Trentino, seguido en la etapa de Santambrogio y Niemiec (Lampre). El italiano secundaria al líder del Astaná en el podio, mientras que el tercer cajón del mismo lo ocuparía Bouet, la gran sorpresa de esta carrera.

Escrito por Dani Gónzalez.

DAN MARTIN REINA EN ANS


No era uno de los grandes favoritos. Ni siquiera se encontraba en el grupo de outsiders más peligrosos. Pero Dan Martin se lleva su primer Monumento con todo merecimiento. Con más desfallecimientos que ataques, el segundo irlandés que logra vencer la Liège-Bastogne-Liège (Sean Kelly lo logró en 1984 y 1989) demostró más piernas que nadie en los últimos kilómetros de una Doyenne sin demasiada historia.
Daniel Martin alza los brazos en Ans ante un derrotado Joaquím Rodríguez (foto ©: sports.yahoo.com)

Como siguiendo un guión establecido de antemano, la Liège-Bastogne-Liège partía con la típica fuga de corredores de equipos que aprovechan la invitación a la carrera para dejarse ver durante toda la jornada, ya que sus opciones reales de victoria son mínimas. De Clercq (Lotto), Jérôme (Europcar), Veuchelen (Vacansoleil), Armee (Topsport Vlaanderen), Fumeaux y Lang (IAM) alcanzaban una ventaja que se iría casi a los 14 minutos y que BMC y Movistar se encargaron de ir reduciendo de forma parsimoniosa.
Hasta la misma Redoute, tras 220 kilómetros de etapa, el pelotón siguió reduciendo la ventaja con la fuga, sólo incomodado por algunos cortes sin mayor importancia y por movimientos extraños como el de Saxo-Tinkoff Bank endureciendo la carrera a más de 70 kilómetros de meta. Que Contador (Saxo-Tinkoff Bank) pudiese estar afilando el cuchillo de cara a animar una Lieja que parecía destinada a disputarse entre Gilbert (BMC) y Valverde (Movistar) daba esperanzas a los que esperaban una carrera con ataques lejanos.
Nada más lejos de la realidad. Con la fuga neutralizada, los equipos de los favoritos decidieron hacer movimientos estratégicos con la intención de eludir su responsabilidad al mando del pelotón. David Lopez (SKY), Rui Costa (MOV), Fuglsang (AST), M. Frank (BMC), Losada (KAT), Cunego (LAM), Bardet (ALM) y Fedrigo (FDJ) se marchaban con una mínima ventaja y sin entendimiento entre ellos. Una fuga abocada al fracaso y abortada por los movimientos de corredores que buscaban filtrarse en ése corte que, por qué no, podría ser el bueno.
Si bien pudimos ver a Contador o Gilbert, con Valverde siempre pegado a su rueda, en alguna escaramuza, la consigna de los favoritos era clara: enviar algún corredor por delante para dejar la tostada a otro. Al final, entre el desconcierto, BMC se quedaba sin su representante en la fuga y se veía obligado, como en la Flecha Valona, a tomar las riendas del pelotón. La escapada quedaba anulada y ya en la nueva Côte de Colonster se formaba otra fuga, aún más peligrosa. Tras un movimiento de Contador, Urán (Sky) le daba continuidad y se llevaba al pinteño a rueda junto con Hesjedal (Garmin), Antón (Euskaltel), Rui Costa (Movistar) y Caruso (Katusha). BMC, de nuevo, pillado y obligado a trabajar para Gilbert. Astana acudía a la ayuda mientras el ataque de Nibali (Astana) se hacía de rogar.
Sólo quedaba ya la Côte de San Nicholas y los favoritos aguardaban su momento. Hesjedal, que negaba con la cabeza el pasado domingo al llegar al grupo de escapados y ver que Kreuziger (Saxo-Tinkoff Bank) se había marchado en busca de la victoria en Amstel Gold Race, decidió emular al checo e intentar la machada desde lejos. La apuesta ésta vez no funcionó y tan sólo pudo mantenerse a 20 segundos del pelotón. Sin embargo, fue clave en el desenlace de la Liège-Bastogne-Liège.
Contador se mostró activo en los kilómetros decisivos (Foto ©: velonews.competitor.com)
En la Côte de San Nicholas, Dani Moreno (Katusha) sufría una caída que sacudía a un pelotón del que Astana había venido tirando fuerte desde el final de Colonster. Sorprendentemente, Daniel Martin (Garmin) se ponía a comandar el gran grupo con Hesjedal aún luchando por resistir por delante. Cuando el canadiense estuvo a la vista, el joven e impetuoso Betancur (AG2R) se decidía a probarlo aún desde más lejos de lo que lo hizo el miércoles en la Flecha Valona. A su rueda salían Joaquím Rodríguez (Katusha), Michele Scarponi (Lampre) y Dan Martin. Nibali cedía en su intento de perseguirles y era Gilbert el que por fin se decidía a atacar. La respuesta de Valverde fue contundente. Cogió la rueda del campeón del mundo y se le merendó en unos pocos metros. Con la última cota coronada, a Hesjedal aún le quedaba trabajar para seguir distanciando a esa pequeña avanzadilla mientras Nibali, asumida su falta de fuerzas, hacía lo propio para acercar a Gasparotto (Astana) y a un derrotado Gilbert.
Con los Garmin manteniendo el hueco, parecía que Valverde tenía todo de cara para hacerse con su tercera Doyenne, pero aún quedaba el último kilómetro. Una cuesta dura de menos de un kilómetro que jugaría un papel decisivo. Ahí atacó Joaquím Rodríguez, que se marchaba solo. Scarponi se quedó sin fuerzas y el hueco parecía suficiente hasta que atacó Dan Martin. Valverde se quedaba sentado (sorprendente después de la arrancada previa a Gilbert) y renunciaba a la victoria mientras el irlandés, con un desarrollo tremendo, se acercaba a Purito y le atacaba sin piedad.
El de Garmin se consagraba en la meta de Ans tras mostrarse como el mejor en una Liège-Bastogne-Liège ultra conservadora y donde los grandes favoritos se quedaron sin fuelle en el momento clave.
CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL
1 – Daniel Martin (IRL) – TEAM GARMIN-BARRACUDA                 6:35:21
2 – Joaquím Rodríguez (ESP) – KATUSHA TEAM                             +03”
3 – Alejandro Valverde (ESP) – MOVISTAR TEAM                                  +09”
4 – Carlos Alberto Betancur (COL) – AG2R LA MONDIALE                                      +09”
5 – Michele Scarponi (ITA) – LAMPRE-MÉRIDA                             +09”
6 – Enrico Gasparotto (ITA) – TEAM ASTANA                             +18”
7 – Philippe Gilbert (BEL) – BMC RACING TEAM                             +18”
8 – Ryder Hesjedal (CAN) – TEAM GARMIN-BARRACUDA                                      +18”
9 – Rui Costa (POR) – MOVISTAR TEAM                             +18”
10 – Simon Gerrans (AUS) – ORICA-GREENEDGE                             +18”

El podio de Liège-Bastogne-Liège 2013 (Foto ©: www.mundodeportivo.com)
El jefe: Daniel Martin (Garmin). Garmin dejó que el resto de equipos trabajaran para lanzarse al ataque al final. Martin demostró que está en una forma increíble y superó a todos en el momento decisivo siendo, simplemente, el mejor. Gran triunfo para el irlandés.
La sorpresa: Michele Scarponi (Lampre). Tras la buena forma mostrada en su podio en la Volta Catalunya, decepcionó en el Giro del Trentino y se esperaba más a Ulissi o a Cunego que a él. Le fallaron las fuerzas al final, pero aguantó mejor el ataque de Betancur que favoritos como Gilbert o Nibali. Gran 5º puesto.
La decepción: Philippe Gilbert (BMC). El gran favorito para las Ardenas demostró no rendir al nivel esperado. Lo intentaron, se dejaron ver y se mostraron como los máximos aspirantes en todo momento, pero a la hora de la verdad las fuerzas no acompañaron. Un Nibali (Astana) desaparecido también podría entrar en ésta sección.
Los españoles: Bien Valverde (Movistar) y muy bien Purito (Katusha). El primero achaca a un problema mecánico sus problemas al final pero lo cierto es que corrió demasiado a la defensiva. Se le vio muy fuerte cuando respondió a Gilbert pero después se quedó en nada. Y Joaquím, aún convaleciente de su caída en Amstel, se mostró más activo, aunque nada pudo hacer contra un Martin superior. Hay que destacar los movimientos de Contador (Saxo-Tinkoff Bank), Antón (Euskaltel), David López (Sky) y Alberto Losada (Katusha), muy activos en la parte final. La caída en la Côte de San Nicholas nos deja con la duda de hasta donde habría podido llegar Dani Moreno (Katusha). Mala suerte la del madrileño.

Escrito por Miguel Ángel Zapatera (@Zapa9MFS)

jueves, 18 de abril de 2013

LA MÁS ANTIGUA DE LAS CLÁSICAS


El domingo 21 se cierra la temporada de clásicas con la Liège-Bastogne-Liège. La clásica más antigua de cuantas se disputan en el calendario internacional. “La Doyenne” (“La Decana” en castellano) cierra el mes de las clásicas y el Tríptico de las Ardenas para dar paso a las grandes vueltas. Y lo hace de una forma un tanto progresiva, ya que otra de las características principales de ésta carrera es que la mayoría de favoritos son aquellos que lo van a ser en las grandes vueltas por etapas.
Su perfil más exigente unido al extenso kilometraje ha hecho de la Liège-Bastogne-Liège una clásica más atractiva y propicia para los “vueltómanos” que para los “clasicómanos” al uso. Si Milán-San Remo es para los velocistas, el pavés de Flandes y Roubaix para los trotones del pelotón y Lombardía (el quinto Monumento, que se disputa en Octubre) para escaladores, ésta es la clásica de los fondistas, aquellos que más tarde veremos disputándose el Giro, el Tour o la Vuelta.
Es el cuarto Monumento del Ciclismo de la temporada y, por tradición, una de las tres (junto a Milán-San Remo y París-Roubaix) más importantes y prestigiosas. Sin embargo, el ciclismo moderno con sus planteamientos concentrados en los kilómetros finales está relegando ésta clásica a un desenlace típico de sus compañeras de las Ardenas. Si bien no llega al extremo de decidirse en un punto clave como el Cauberg (Amstel Gold Race) o el Muro de Huy (Flecha Valona), es muy difícil pensar que se puedan dar los ataques lejanos de las clásicas de Flandes y lo más probable es que se empiece a decidir a partir de La Redoute, a falta de unos treinta kilómetros de meta.
Un poco de historia.
“La Doyenne” es la clásica más antigua del calendario internacional. Su primera edición data de 1892 aunque, debido a su situación estratégica en el centro de Europa, tuvo que interrumpirse debido a la I y la II Guerra Mundial.
Formó parte de la Copa del Mundo desde su creación en 1989 y del calendario UCI ProTour desde sus inicios en 2004.
Si bien se disputó solamente como prueba amateur durante algunos de los primeros años, la decana de las clásicas tiene un palmarés de vencedores muy notable: Anquetil, Merckx (5 veces), De Vlaeminck, Hinault (2), Kelly (2), Argentin (4), Berzin, Gianetti, Richard, Bartoli (2), Vandenbroucke, Bettini (2) o Vinokourov (2).
Como en la mayoría de las clásicas y, a pesar de que es la más adaptada a los “vueltómanos”, los españoles hemos descubierto recientemente la victoria en Lieja. Ha sido Alejandro Valverde, vencedor en 2006 y 2008, el único que ha logrado el triunfo español en la más antigua de las clásicas.
El año pasado y, como viene siendo habitual, la carrera se empezó a lanzar en La Redoute para que los favoritos empezaran a moverse en La Roche aux Faucons. Nibali (entonces en Liquigas) se marchaba en solitario y pagaba el esfuerzo en la última cota, Saint Nicholas, donde un valiente e inesperado Maxim Iglinskiy (Astana) le dio caza y se marchó en solitario hacia la meta de Ans.
El pelotón afrontando una de las cotas (Foto ©: Tim de Waele)


El recorrido.
Con ligeros cambios con el paso de los años, sigue manteniendo la tónica que su propio nombre indica. Se trata de un recorrido desde Liège (Lieja) hacia el sur, hasta la ciudad de Bastogne para girar y volver atravesando las Ardenas hasta el punto de partida, trasladado desde hace años a la cercana localidad de Ans.
Superando, como es lógico en un Monumento del Ciclismo, los 250 kilómetros, éste año trae ligeros cambios, que sólo la ambición de los ciclistas podrá o no hacer buenos, ya que afectan directamente a los kilómetros decisivos de la carrera.
Mapa de la Liège-Bastogne-Liège 2013 (Foto ©: http://www.letour.fr/2013/LBL/COURSE/us/le_parcours.html)
Perfil de la Liège-Bastogne-Liège 2013 (Foto ©: http://www.letour.fr/2013/LBL/COURSE/us/le_parcours.html)

Como anticipábamos, la carrera parte de Liège hacia el sur con un perfil mucho menos quebrado que la segunda mitad de la carrera y dónde sólo se supera la pequeña cota de La Roche-En-Ardenne, de 2,9 kilómetros de longitud y un porcentaje medio del 5,9 % antes de llegar a Bastogne. Un terreno que se antoja propicio para la formación de la típica escapada del día. A partir de aquí, la carrera gira de nuevo hacia el norte y atraviesa la Côte de Saint-Roch, de tan solo 1 kilómetro pero al 11,2 % de desnivel.
Es a partir del kilómetro 160 de carrera cuando el perfil toma esa forma de cuchillo de sierra y donde la carrera atraviesa las cotas de Wanne (2,2 km a 7,7 %) y Stockeu (1,1 km a 11,6 %), para pasar por la ascensión, no catalogada como tal, al avituallamiento de Stavelot y continuar por las cotas de Haute-Levée (3,4 km a 6 %), Rosier (3,9 km a 6,3 %), Maquisard (2,5 km al 5 %) y Mont-Theux (2,7 km al 5,9 %). Terreno más que suficiente para reducir la ventaja de la fuga y castigar las piernas de todos los que hayan superado los 208 kilómetros recorridos hasta ésta última cota.
Es a partir del kilómetro 220, con el comienzo de La Redoute (2,3 km al 7,4 %) donde deberían comenzar las hostilidades y también donde empiezan los cambios en el recorrido respecto a los años anteriores. La pasada temporada, una vez superada ésta cota, el terreno era favorable durante casi 15 kilómetros hasta el comienzo de la Roche aux Faucons (1,6 km al 10 %), absolutamente decisiva en las últimas ediciones. Esa penúltima cota sustituyó en 2008 al intrascendente Saint Tillman y se antojaba como el punto clave de la carrera. Éste año, esa carretera se encuentra en obras y no figura en el trazado. En su lugar, nada más acabar La Redoute, la carrera ascenderá a la localidad de Sprimont, para descender de nuevo hasta Tilff y ascender la nueva Côta de Colonster (2,4 km al 6 %). Más larga en distancia pero menos exigente, aunque sumada la dureza anterior de Sprimont, podría tener el mismo efecto decisivo que la Roche aux Faucons.
Tras ésta penúltima dificultad, la carrera se lanza ya a superar la Côte de Saint Nicholas (1,2 km al 8,6 %), a sólo 5,5 kilómetros de meta. Tras el descenso y el paso por Liège, aún les queda un último kilómetro y medio picando hacia arriba, hacia la meta en la Rue Jean Jaurès de Ans para hacerse con La Doyenne.
261,5 kilómetros para designar al último ganador de las grandes clásicas de primavera de 2013.

Gilbert culminaba su triplete en las Ardenas 2011 venciendo a los hermanos Schleck (Foto ©: plataformarecorridosciclistas.org)
Iglinskiy sorprendía a todos y superaba a un exhausto Nibali para vencer en 2012 (Foto ©: www.deia.com)

Favoritos:
Philippe Gilbert (BMC Racing Team): el máximo favorito en todas las clásicas de las Ardenas. “La Doyenne” es su carrera favorita (de pequeño vivía en Remouchamps, a los mismos pies de La Redoute) y ya venció aquí en 2011. No llega a estar al nivel intratable de aquel año, pero en la Bravante Pijls, Amstel Gold Race y Fleche Wallonne ha demostrado tener piernas y ganas.
Alejandro Valverde (Movistar Team): 2º en Amstel y 7º en una Flecha Valona que se tomó más relajado, el murciano ha recuperado el nivel y es claro favorito ante la clásica de las Ardenas que mejor le viene. Es el único español que ha conseguido vencer, haciéndolo en dos ocasiones. Podría ser el año de la tercera.
Simon Gerrans (Orica-GreenEdge): 3º en Amstel hace una semana, decidió descansar en la Flecha Valona para estar perfecto en “La Doyenne”. De condiciones similares a Gilbert o Valverde, se le suele resistir llegar bien al final en una carrera donde su mejor resultado es 6º en el año 2009.
Vincenzo Nibali (Astana): 2º el año pasado tras desfallecer a las puertas de la gloria, “El Tiburón del Estrecho” viene del Giro del Trentino con un gran estado de forma de cara al Giro de Italia y buscará la victoria que la pasada temporada se le escapó de las manos. Debe mover la carrera desde lejos ya que pierde muchas opciones de llegar en un grupo reducido.
Joaquím Rodríguez (Katusha): parece recuperado de la caída del domingo a tenor de lo visto en Flecha Valona y ya fue 2º aquí en 2009. Quizás esté un punto por debajo que Gilbert y Valverde pero a Purito (y a Katusha en general) siempre hay que tenerle en cuenta.

Como decíamos al principio, Liège-Bastogne-Liège es la clásica con más tirón para los expertos en grandes vueltas por etapas. No sería extraño ver en los movimientos finales a los Froome (Sky) o Contador (Saxo-Tinkoff Bank).
Pero más centrándonos en la estrategia, podemos diferenciar dos tipos de corredores: aquellos que deben romper la carrera en las subidas previas, intentando marcharse en solitario o, a lo sumo, con uno o dos acompañantes para evitar el sprint de grupo; y los que, aguantando los constantes arreones de los anteriores, deben ir de rueda en rueda esperando el momento de la verdad.
En el primer grupo, aparte de Nibali, tendríamos a Betancur y Nocentini (AG2R), Brajkovic, Fuglsang e Iglinskiy (Astana), Mollema (Blanco), Samuel Sánchez y Antón (Euskaltel), Hesjedal y Dan Martin (Garmin), Dani Moreno (Katusha), Cunego, Scarponi y Ulissi (Lampre), Jelle Vanendert (Lotto), Rui Costa y Quintana (Movistar), Kwiatkowski (Omega Pharma), Weening (Orica), Monfort (RadioShack), Froome, Henao, Porte y Urán (Sky), Rolland (Europcar), Contador y Kreuziger (Saxo-Tinkoff Bank) o Thomas De Gendt (Vacansoleil). Un grupo extenso del que solo quedarán los más fuertes.
En el otro lado, aquellos que quieran jugársela en los últimos metros. Corredores de gran nivel para aguantar las cotas y buena punta de velocidad. Aunque indudablemente Gilbert, Valverde y Gerrans parecen los más capacitados de llegar así la carrera, nombres como los de Gasparotto (Astana), Moser (Cannondale), Wegmann (Garmin), Albasini y Matthews (Orica), Gallopin (RadioShack) o Marcato (Vacansoleil) podrían tener alguna opción.

Mi apuesta: Alejandro Valverde (Movistar Team)

Escrito por Miguel Ángel Zapatera (@Zapa9MFS)

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites