viernes, 31 de octubre de 2014

Un Mundial mermado por las bajas llega a tierras tejanas en plena lucha por el título




Una parrilla de sólo dieciocho autos largará este domingo a medio día en el Circuito de las Americas, en Austin (Texas), en la que será la 45ª Edición del GP de USA de F1. Caterham y Marussia, ambos en concurso de acreedores no estarán en disposición de afrontar esta prueba. Es evidente que corren malos tiempos para la mayoría de los equipos que forman parte de este complicado entramado, pero sobre todo, para los equipos más pequeños. Mientras los fabricantes manejan recursos ilimitados, los equipos cliente a penas logran sobrevivir en la cola de la parrilla. El caso de Marussia y Caterham no es el único y si esto sigue así, un par de equipos más se encontrarán con serios problemas para empezar a competir la temporada que viene. La teoría de los 3 coches por equipo cada vez va cobrando más fuerza. Son muchos los que desearían ver 3 Ferraris o 3 Mercedes en lugar de, sin desmerecer a nadie, Saubers, Force India, Caterhams o Marussias…y es que habría que remontarse a la década de los 60 para encontrarse una parrilla de salida de un GP con tan pocos efectivos.
Si los “top teams” se ven obligados a colocar un tercer coche en parrilla al año que viene, el mercado de pilotos podría enloquecer y eso sentaría directamente a Fernando Alonso en el equipo Campeón del Mundo junto a Lewis Hamilton, de nuevo, y un venido a menos Nico Rosberg. Como esto, de momento, no son más que conjeturas…Fernando cada vez está más cerca de pasar a formar parte de la alianza Honda y Mclaren, pero el asturiano sigue sin soltar prenda desesperando a los hombres de Maranello, que ven como se acerca 2015 con dos pilotos campeones del mundo en sus filas con  contrato en vigor (Alonso-Raikkonen) y otro con un precontrato firmado (Vettel). En pocas semanas se deshojará la margarita. Y en Austin seguro que se completa alguna pieza más de este puzle inaabado.
Estados Unidos es un país con una tradición automovilística increíble. Con más de 100 disciplinas automovilísticas de competición, la Fórmula 1 siempre ha tenido verdaderos problemas para asentarse, eso que en la década de los 80 llegaron a organizar hasta 3 grandes premios por temporada.  Desde los inicios del mundial de F1 en 1950, los equipos han ido a competir a los Estados Unidos. Hasta 1959, las prestigiosas 500 Millas de Indianápolis formaron parte del calendario. Pero ese año, además, Estados Unidos organizo su primer GP en Sebring, un antiguo aeródromo reconvertido a circuito en el estado de Florida, con victoria de Bruce Mclaren con el Cooper-Climax de motor trasero. Al año siguiente, se corrió en Riverside (California) y desde 1961 la sede del GP de Estados unidos se traslado a la legendaria pista de Watkins Glen, en Nueva York. La carrera del “Glen” era increíble. Toda la región se volcaba con el evento y el circuito se quedaba pequeño, y a pesar de las tragedias de 1973 y 1974 en las que François Cevert y Helmut Koinnigg perdieron la vida, Watkins Glen siguió con su GP hasta 1980. 


François Cevert con el Tyrrell 002 en Watkins Glen 71, poco antes de anotarse su primera y única victoria en F1, justo en el lugar donde dos años después perdería la vida.

Pero ahí no acabó la historia. Luego llegó Long Beach, en Los Ángeles, el “Mónaco americano”, donde se corrió entre 1976 y 1983 el Gran Premio del Oeste de los Estados Unidos. Y el Hotel Caesar Palace donde se disputaba el GP de Las Vegas. Y una serie de circuitos urbanos como el de Dallas, Phoenix y sobretodo Detroit. Un circuito espectacular trazado alrededor del Renaissance Center, el hotel más alto de esa parte del mundo.

 
Salida del GP de USA de 1983 en Detroit con el Ferrari de René Arnoux y el Lotus de Elio de Angelis en primer plano.  

En el año 2000 y después de más de una década sin GP, la F1 volvió a lo grande y al mejor de los escenarios posibles, al Indianapolis Motor Speedway. El “Brickyard” pasó a organizar la carrera entre los años 2000 y 2007, pero la carrera de 2005 en la que  sólo tomaron la salida 6 coches, los Ferrari, los Jordan y los Minardi, los autos de los 3 equipos calzados por Bridgestone, le marcaría para siempre. El resto de equipos, los 7 que llevaban neumáticos Michelín, se metieron al pit lane después de la vuelta de reconocimiento por recomendación explícita de su proveedor de gomas. Una imagen bochornosa que jamás olvidará la historia de este deporte y que se ha convertido en uno de los capítulos más negros desde que en 1950 arrancara el Mundial de F1.

En la actualidad y desde el año 2012 tenemos Austin. Un sitio como éste, un Circuito como el de las Américas, hace parecer todo lo anterior casi vulgar. La pista es increíble. Por fin Tilke, al enésimo intento, diseñó una gran lugar para correr. A los pilotos les encanta y los aficionados abarrotan las gradas creando un ambiente fantástico.  El trazado combina todo tipo de curvas y dos largas rectas. El mejor sector lo encontramos al final de la recta principal. El  tramo en subida con una pendiente de hasta un 22% que acaba con un cerrado giro a la izquierda y un descenso hacia unas rapidísimas eses, es de lo mejor que podemos encontrar en todo el mundial. 

En 2012 se impuso Lewis Hamilton con Mclaren-Mercedes y el año pasado hizo lo propio Sebastian Vettel con el Red Bull-Renault. Este año, de nuevo, Lewis volverá a ser el favorito número 1, pero Nico Rosberg no va a arrojar la toalla hasta al final, máxime teniendo en cuenta que la última carrera del año en Abu Dhabi tendrá puntuación doble, una de esas ridículas decisiones que nadie entiende. Nico ya se la tiene que jugar sí o sí. Queda muy poco margen, y eso me hace estar convencido de que el domingo veremos, con toda seguridad,  una  carrera de las buenas. Que llegue ya!

Ah! Y no se me olvida…como dice Fernando Alonso…”mi corazón sigue en Suzuka”, en Mie, donde Jules Bianchi sigue luchando después de 1 mes en estado crítico. Vamos Jules!

José Sarrió para Alicantesport.com

 FICHA TÉCNICA

UNITED STATES GRAND PRIX
Circuit of the Americas - Austin
Longitud : 5.513 metros
Vueltas : 56
Distancia total: 308.405 km
Vuelta Rápida : 1.39.347 Sebastian Vettel
                          Red Bull RB8  (2012)
Horarios: Libres 1 : (31/10) 17:00 h
                Libres 2 :(31/10) 21:00 h
                Libres 3 : (1/11) 17:00 h.
                Calificación : (1/11) 20:00 h.
                Carrera : (2/11) 21:00 h.



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