jueves, 9 de octubre de 2014

El Mundial de F1 viaja por primera vez en la historia a Rusia, donde todos siguen pendientes de la evolución del estado de Jules Bianchi


Como indicó Fernando Alonso el miércoles “mi cuerpo está en Rusia pero mi mente sigue al lado de Jules”. Bianchi, miembro de la Academia de Jóvenes Pilotos de Ferrari, es sin duda el mejor amigo de Fernando en este complicado mundo de la F1. De todas formas el pensamiento de Alonso se podría hacer extensivo al resto del paddock. Jules no deja de ser un colega de profesión por el que todos sienten afecto y respeto. A sus 25 años su proyección está fuera de toda duda, siendo el único piloto que ha conseguido puntuar en toda su historia  con un Marussia (Mónaco 2014). Pero ahora Jules no competirá por los puntos, el joven francés libra la carrera más difícil de su vida, y ojalá salga victorioso, y como Fernando, todos seguiremos “empujando” por él. Vamos Jules!
Pero el Mundial no se puede detener, y este fin de semana llega a Sochi rodeado de una densa nube de preocupación y polémica. El país presidido por Vladimir Putin, que además ha anunciado su asistencia al evento, se encuentra en el ojo del huracán desde hace unos meses por la crisis de Ucrania, el derribo del vuelo de Malasian Airlines MH17 y las sanciones impuestas al país por Estados Unidos y la Unión Europea, llegando hasta tal punto la polémica, que numerosas voces llamaron a la cancelación de la carrera que, finalmente, se celebrará el domingo como estaba previsto.
El GP de Rusia tiene dos antecedentes muy lejanos en el tiempo. En la ciudad de San Petersburgo se disputaron dos GP en los años de 1913 y 1914. La primera carrera fue ganada por el piloto ruso G. Surovin, mientras que el alemán Willy Scholl ganaría el evento de 1914.  La prueba fue abandonada tras el estallido de la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Rusa, y no se volvió a disputar.  Los planes para un Gran Premio en Rusia surgieron de nuevo en la década de 1980, con un circuito en la ciudad de Moscú que se disputaría bajo el título de Gran Premio de la Unión Soviética. La carrera fue incluida en un calendario provisional para 1983, pero las trabas burocráticas impidieron que el Gran Premio se llevase a cabo. De hecho, Hungría fue el primer país comunista en organizar una carrera en su lugar, cuando ésta se unió al calendario en 1986.
En 2001, el presidente Putin, expresó su apoyo personal al proyecto del "anillo Pulkovskoie" cerca del aeropuerto de Pulkovo, pero el circuito y la carrera nunca llegaron  a materializarse. En 2003, surgió un nuevo proyecto para  construir una pista en la zona de Molzhaninovski en el Distrito Norte de Moscú, que se conocería como Nagatino Island, pero que también fue abandonado. En Septiembre de 2008 se reveló que comenzaban las obras en la ciudad de Fediukino, a unos 80 kilómetros de distancia de Moscú, de uno nuevo circuito de F1 diseñado por Hermann Tilke. Conocida en ese momento como la "pista de carreras de Moscú", la pista fue diseñada para albergar carreras tanto de Fórmula 1 como de  Moto GP. Además, Vitali Petrov se convirtió en el primer piloto ruso de Fórmula 1 en 2010, cuando se unió al equipo Renault, dándole un nuevo impulso al proyecto. 
Bernie Ecclestone siempre ha querido llevar la F1 a Rusia. La quería en Moscú o en un circuito en Sochi. Y como casi siempre, Berni se salió con la suya, asegurándose, la ciudad balneario situada en la costa del Mar Negro, la organización del GP durante 7 años. Para ello en Sochi se ha construido un moderno circuito de 5,8 kilómetros alrededor de la Villa Olímpica donde se disputarán los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. El Circuito Callejero Internacional de Sochi será todo un reto para los pilotos para y equipos. Estos nunca han estado allí, por lo que no tienen datos ni conocimientos previos del trazado. Además tiene los Muros muy cercanos a la pista, ángulos de 90º y escasos puntos de adelantamiento. Todo esto vaticina una carrera de lo más entretenida.

Panorámica de la recta principal del nuevo circuito de Sochi donde este fin de semana se disputará el GP de Rusia de F1.

Los favoritos a la victoria van a ser los de siempre. Un Lewis Hamilton más en forma que nunca encabeza todas los pronósticos y apuestas seguido por su compañero en Mercedes Nico Rosberg, pero ojo, en Red Bull cada día andan mejor y en Suzuka demostraron tener un gran ritmo. Seguro que se adaptan bien al trazado semiurbano de Sochi. Si “pasan cosas”, como es muy posible que sucedan, Vettel y Ricciardo tendrán su oportunidad.
Marussia F1 Team ha anunciado que sólo competirá en Rusia con el auto de Max Chilton. De momento no habrá sustituto para Jules en su coche. Seguro que todos los demás pilotos muestran en sus cascos y monoplazas mensajes de apoyo a Jules. Ojalá le ayuden a salir adelante y Bianchi vuelva a ocupar pronto el lugar que se merece.
Hasta el domingo. José Sarrió
RUSSIAN GRAND PRIX
Sochi Autodrom
 









FICHA TÉCNICA

Longitud : 5.848 metros
Vueltas : 53
Distancia total: 309.732 km
Vuelta Rápida : --------
Horarios: Libres 1 : (10/10) 8:00 h
                Libres 2 :(10/10) 12:00 h
                Libres 3 : (11/10) 10:00 h.
                                                      Calificación : (11/10) 13:00 h.
                                                      Carrera : (12/10) 13:00 h.



 

 

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