Como indicó Fernando Alonso el miércoles “mi cuerpo está en Rusia pero
mi mente sigue al lado de Jules”. Bianchi, miembro de la Academia de Jóvenes
Pilotos de Ferrari, es sin duda el mejor amigo de Fernando en este complicado
mundo de la F1. De todas formas el pensamiento de Alonso se podría hacer
extensivo al resto del paddock. Jules no deja de ser un colega de profesión por
el que todos sienten afecto y respeto. A sus 25 años su proyección está fuera
de toda duda, siendo el único piloto que ha conseguido puntuar en toda su
historia con un Marussia (Mónaco 2014). Pero
ahora Jules no competirá por los puntos, el joven francés libra la carrera más
difícil de su vida, y ojalá salga victorioso, y como Fernando, todos seguiremos
“empujando” por él. Vamos Jules!
Pero el Mundial no se puede detener, y este fin de semana llega a Sochi rodeado
de una densa nube de preocupación y polémica. El país presidido por Vladimir
Putin, que además ha anunciado su asistencia al evento, se encuentra en el ojo del huracán desde hace unos meses por la
crisis de Ucrania, el derribo del vuelo de Malasian Airlines MH17 y las
sanciones impuestas al país por Estados Unidos y la Unión Europea, llegando
hasta tal punto la polémica, que numerosas voces llamaron a la cancelación de
la carrera que, finalmente, se celebrará el domingo como estaba previsto.
El GP de Rusia tiene dos antecedentes muy lejanos en el tiempo. En la
ciudad de San Petersburgo se disputaron dos GP en los años de 1913 y 1914. La primera carrera fue ganada por el piloto ruso G.
Surovin, mientras que el alemán
Willy Scholl ganaría el evento de 1914. La
prueba fue abandonada tras el estallido de la Primera Guerra
Mundial y la Guerra Civil Rusa, y no se volvió a disputar. Los planes para un Gran Premio en Rusia
surgieron de nuevo en la década de 1980, con un circuito en la ciudad de Moscú
que se disputaría bajo el título de Gran Premio de la Unión Soviética. La
carrera fue incluida en un calendario provisional para 1983, pero las trabas burocráticas impidieron que el Gran
Premio se llevase a cabo. De
hecho, Hungría fue el primer país comunista en organizar una carrera
en su lugar, cuando ésta se unió al calendario en 1986.
En 2001, el
presidente Putin, expresó su apoyo personal al proyecto del "anillo
Pulkovskoie" cerca
del aeropuerto de Pulkovo, pero el circuito y la
carrera nunca llegaron a materializarse.
En 2003, surgió un nuevo proyecto para construir
una pista en la zona de Molzhaninovski en el Distrito Norte
de Moscú, que se conocería como Nagatino Island, pero que también fue abandonado. En Septiembre de 2008 se reveló que comenzaban
las obras en la ciudad de Fediukino, a unos 80 kilómetros de
distancia de Moscú, de uno nuevo circuito de F1 diseñado por Hermann
Tilke. Conocida en ese momento como la "pista de carreras de
Moscú", la pista fue diseñada para albergar carreras tanto de Fórmula 1 como
de Moto GP. Además, Vitali Petrov se convirtió en el primer piloto ruso de Fórmula 1 en 2010, cuando se
unió al equipo Renault, dándole un nuevo impulso al proyecto.
Bernie Ecclestone siempre ha querido llevar la F1 a Rusia. La quería en Moscú o en
un circuito en Sochi. Y como casi siempre,
Berni se salió con la suya, asegurándose, la ciudad balneario situada en la
costa del Mar Negro, la organización del GP durante 7 años. Para ello en Sochi
se ha construido un moderno circuito de 5,8 kilómetros alrededor de la Villa
Olímpica donde se disputarán los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. El Circuito Callejero Internacional de Sochi será todo un reto para
los pilotos para y equipos. Estos nunca han estado allí, por lo que no tienen
datos ni conocimientos previos del trazado. Además tiene los Muros muy cercanos
a la pista, ángulos de 90º y escasos puntos de adelantamiento. Todo esto vaticina
una carrera de lo más entretenida.
Panorámica
de la recta principal del nuevo circuito de Sochi donde este fin de semana se
disputará el GP de Rusia de F1.
Los favoritos a la victoria van a ser los de siempre. Un Lewis Hamilton
más en forma que nunca encabeza todas los pronósticos y apuestas seguido por su
compañero en Mercedes Nico Rosberg, pero ojo, en Red Bull cada día andan mejor
y en Suzuka demostraron tener un gran ritmo. Seguro que se adaptan bien al
trazado semiurbano de Sochi. Si “pasan cosas”, como es muy posible que sucedan,
Vettel y Ricciardo tendrán su oportunidad.
Marussia F1 Team ha anunciado que sólo competirá en Rusia con el auto de
Max Chilton. De momento no habrá sustituto para Jules en su coche. Seguro que
todos los demás pilotos muestran en sus cascos y monoplazas mensajes de apoyo a
Jules. Ojalá le ayuden a salir adelante y Bianchi vuelva a ocupar pronto el
lugar que se merece.
Hasta el domingo. José Sarrió
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