Brasil ha sido
tradicionalmente la primera o la última cita del campeonato, pero desde hace ya
unos años, con Australia asentada como prueba inaugural del calendario, a los
cariocas, (y encantados, claro), les ha tocado organizar la prueba final de la
temporada, menos en 2014; los petrodólares de los árabes mandan, así que todo
se decidirá en Abu Dhabi. Y es una lástima, puesto que el espectacular circuito
de Yas Marina es muy insulso. En él es especialmente difícil adelantar, las
competencias suelen ser aburridas y apenas despierta interés alguno la carrera.
Todo lo contrario que en Interlagos.
El Autódromo Jose Carlos
Pace de Interlagos es una pista corta pero espléndida. A diferencia de la mayoría de los circuitos
sudamericanos y europeos, Interlagos tiene sentido de giro contrario a las
agujas del reloj. El trazado combina dos sectores con rectas largas y curvas
cerradas, con un mixto que tiene constantes curvas y contracurvas. Esto
requiere una puesta a punto en los monoplazas que funcione adecuadamente en
ambas partes de la pista. La recta principal en subida es espectacular y va a desembocar
a la famosa “S” de
Senna (propuesta por él mismo en la remodelación), una
frenada ciega que además es la más fuerte del circuito y el punto más claro de adelantamiento.
Brasil albergó su primer
Gran Premio en 1973, en la primitiva pista de Interlagos, con victoria del
ídolo local Emerson Fittipaldi y el fantástico JPS Lotus 72D Ford Cosworth. El
antiguo Interlagos era un circuito increíble. Construido a principios de los años
70, la pista heredó su antiguo nombre al
ubicarlo entre medio de los lagos artificiales de Guarapiranga y Billing,
diseñados para abastecer de agua a la ciudad de São Paulo. De sus casi 8 km,
la mitad se hacían a fondo. Después se pasaba a un sector mucho más sinuoso en
el interior, para a continuación pasar otra vez a la rapidísima zona externa.
El trazado albergó todas las carreras entre 1973 y 1980, a excepción de la carrera
de 1978 que se disputó en Río de Janeiro.
Emerson
Fittipaldi con el increíble Lotus 72 durante el GP de Brasil de 1973 en que se
impondría por delante del Tyrrell de Jackie Stewart.
La capital carioca recogería
el testigo de Interlagos y organizaría todos los Grandes Premios de Brasil de
la década de los 80, en la pista de Jacarepaguá, otro gran circuito, muy
diferente al de Interlagos, pero un gran trazado de todas formas.
Desde 1990 el GP de Brasil
se disputa en Interlagos. El trazado fue remodelado y recortado a la mitad, sin
perder la esencia de la pista antigua y recuperando para Sao Paulo la
organización del Gran Premio. Un cuarto de siglo después Interlagos tiene que
renovarse o morir. Este año se ha reasfaltado la pista y para el año que viene
se van a invertir nada más y nada menos que 60 millones de euros para
modernizar unas instalaciones que se han quedado obsoletas. Se va a mejorar
infraestructuras, gradas y pit lane, el cual quedará completamente cubierto.
Las obras empezarán tras la clausura del GP de este año.
En Interlagos, Fernando Alonso sufriría un tremendo accidente
en 2003, pero ganaría sendos títulos mundiales en 2005 y 2006. Felipe Massa lo
perdería cuando todos lo daban ya por campeón a manos de Lewis Hamilton en 2008.
Dos años después Jenson Button fue atracado a punta de pistola cuando se
dirigía al circuito. Button y varios miembros del equipo Mclaren llegaron a
temer por su vida. Interlagos es así, diferente al resto. Eso sin tener en
cuenta el clima. En Sao Paulo cuando llueve lo hace a mares…y parece ser que
este fin de semana toca lluvia. Un factor más para dar emoción a un Gran Premio
que de por sí ya lo suele ser..
Este fin de semana Nico
Rosberg volverá a apurar sus opciones de ser campeón. Los 24 puntos que le
separan del líder del certamen Lewis Hamilton siguen siendo un serio hándicap
para el hijo de Keke, pero a lo mejor no lo es tanto si tenemos en cuenta que
los puntos de Abu Dhabi valdrán el doble. Mientras hay vida hay esperanza.
Como Jules…que sigue en
Japón peleando por su vida. No no nos olvidamos de él. Mientras hay vida…Força Jules! Hasta el
domingo.
José Sarrió para Alicantesport.com
FICHA TÉCNICA
GRANDE PREMIO PETROBAS DO BRASIL
Autodromo José Carlos Pace (Interlagos)
Longitud : 4.309 metros
Vueltas : 71
Distancia total: 305.909
km
Vuelta Rápida : 1.10.313 Michael Schumacher
Ferrari F2006 GA (2006)
Horarios: Libres 1 : (7/11) 13:00 h
Libres 2 :(7/11) 17:00 h
Libres 3 : (8/11) 14:00 h.
Calificación : (8/11) 16:00
h.
Carrera : (9/11) 17:00 h.
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