viernes, 7 de noviembre de 2014

Este fin de semana sigue el duelo por el Mundial de F1 en Interlagos, Brasil


Brasil ha sido tradicionalmente la primera o la última cita del campeonato, pero desde hace ya unos años, con Australia asentada como prueba inaugural del calendario, a los cariocas, (y encantados, claro), les ha tocado organizar la prueba final de la temporada, menos en 2014; los petrodólares de los árabes mandan, así que todo se decidirá en Abu Dhabi. Y es una lástima, puesto que el espectacular circuito de Yas Marina es muy insulso. En él es especialmente difícil adelantar, las competencias suelen ser aburridas y apenas despierta interés alguno la carrera. Todo lo contrario que en Interlagos.

El Autódromo Jose Carlos Pace de Interlagos es una pista corta pero espléndida. A diferencia de la mayoría de los circuitos sudamericanos y europeos, Interlagos tiene sentido de giro contrario a las agujas del reloj. El trazado combina dos sectores con rectas largas y curvas cerradas, con un mixto que tiene constantes curvas y contracurvas. Esto requiere una puesta a punto en los monoplazas que funcione adecuadamente en ambas partes de la pista. La recta principal en subida es espectacular y va a desembocar  a la famosa  “S” de  Senna  (propuesta por él mismo en la remodelación), una frenada ciega que además es la más fuerte del circuito y el punto más claro de adelantamiento.

Brasil albergó su primer Gran Premio en 1973, en la primitiva pista de Interlagos, con victoria del ídolo local Emerson Fittipaldi y el fantástico JPS Lotus 72D Ford Cosworth. El antiguo Interlagos era un circuito increíble. Construido a principios de los años 70, la pista  heredó su antiguo nombre al ubicarlo entre medio de los lagos artificiales de Guarapiranga y Billing, diseñados para abastecer de agua a la ciudad de São Paulo. De sus casi 8 km, la mitad se hacían a fondo. Después se pasaba a un sector mucho más sinuoso en el interior, para a continuación pasar otra vez a la rapidísima zona externa. El trazado albergó todas las carreras entre 1973 y 1980, a excepción de la carrera de 1978 que se disputó en Río de Janeiro. 

Emerson Fittipaldi con el increíble Lotus 72 durante el GP de Brasil de 1973 en que se impondría por delante del Tyrrell de Jackie Stewart.

La capital carioca recogería el testigo de Interlagos y organizaría todos los Grandes Premios de Brasil de la década de los 80, en la pista de Jacarepaguá, otro gran circuito, muy diferente al de Interlagos, pero un gran trazado de todas formas. 

Desde 1990 el GP de Brasil se disputa en Interlagos. El trazado fue remodelado y recortado a la mitad, sin perder la esencia de la pista antigua y recuperando para Sao Paulo la organización del Gran Premio. Un cuarto de siglo después Interlagos tiene que renovarse o morir. Este año se ha reasfaltado la pista y para el año que viene se van a invertir nada más y nada menos que 60 millones de euros para modernizar unas instalaciones que se han quedado obsoletas. Se va a mejorar infraestructuras, gradas y pit lane, el cual quedará completamente cubierto. Las obras empezarán tras la clausura del GP de este año. 

En Interlagos,  Fernando Alonso sufriría un tremendo accidente en 2003, pero ganaría sendos títulos mundiales en 2005 y 2006. Felipe Massa lo perdería cuando todos lo daban ya por campeón a manos de Lewis Hamilton en 2008. Dos años después Jenson Button fue atracado a punta de pistola cuando se dirigía al circuito. Button y varios miembros del equipo Mclaren llegaron a temer por su vida. Interlagos es así, diferente al resto. Eso sin tener en cuenta el clima. En Sao Paulo cuando llueve lo hace a mares…y parece ser que este fin de semana toca lluvia. Un factor más para dar emoción a un Gran Premio que de por sí ya lo suele ser..
Este fin de semana Nico Rosberg volverá a apurar sus opciones de ser campeón. Los 24 puntos que le separan del líder del certamen Lewis Hamilton siguen siendo un serio hándicap para el hijo de Keke, pero a lo mejor no lo es tanto si tenemos en cuenta que los puntos de Abu Dhabi valdrán el doble. Mientras hay vida hay esperanza.

Como Jules…que sigue en Japón peleando por su vida. No no nos olvidamos de él.  Mientras hay vida…Força Jules! Hasta el domingo.
José Sarrió para Alicantesport.com



FICHA TÉCNICA
GRANDE PREMIO PETROBAS DO BRASIL
Autodromo José Carlos Pace (Interlagos)


Longitud : 4.309 metros
Vueltas : 71
Distancia total:  305.909 km
Vuelta Rápida : 1.10.313 Michael Schumacher
                          Ferrari F2006 GA (2006)
Horarios: Libres 1 : (7/11) 13:00 h
                Libres 2 :(7/11) 17:00 h
                Libres 3 : (8/11) 14:00 h.
                Calificación : (8/11) 16:00 h.
                Carrera : (9/11) 17:00 h.

 

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