Corría el 13 de Mayo de
1950. Mientras el mundo entero y en especial Europa se recuperaban de las
secuelas de la Gran Guerra, en Northamptonshire (Gran Bretaña) más de 100.000
espectadores, entre los que se incluían Jorge VI y la Reina Isabel, se
disponían a asistir a un acontecimiento único. Era medio día y hacía calor. Las
3 pistas de despegue combinadas entre sí del viejo aeropuerto militar de
Silverstone, abandonado en 1947 y ahora utilizado para carreras de autos,
formaban un excelente “triángulo” para correr. Unos cuantos neumáticos
apilados, unas pocas balas de baja en las escapatorias y 23 vetustos coches
(algunos de ellos de antes de la II Guerra Mundial) bastaban para que todo este
tinglado, convocado por el “The Royal Automovile Club” y denominado Campeonato Mundial de Fórmula 1, se
pusiera en marcha.
Y así empezó todo. Casi dos
horas y cuarto después de darse la salida al Grand Prix D’Europe, la F1 ya tenía
el primer vencedor de un GP puntuable. “Il Dotore” Nino Farina, que a la postre
sería el primer campeón del mundo 7 carreras después, se adjudicó esa primera
histórica carrera a los mandos de su Alfa Romeo 158 con motor delantero. Los
“Alfettas”, que habían pasado la II Guerra Mundial ocultos en diferentes
establos de la campiña italiana, dominaron tanto los entrenamientos como la
carrera. La escudería de las 3 F (Farina, Fangio, Faglioli) haría historia en
esta primera temporada de carreras.
Giussepe Farina con el Alfa Romeo 158 por
delante de su compañero Luigi Faglioli liderando el 1er Gran Premio puntuable
de la historia del automovilismo en Silverstone 1950.
A lo largo de la historia,
el GP ha pasado por diferentes sedes. En los años 50 y 60, Silverstone alternó,
con el hipódromo situado a las afueras de Liverpool y reconvertido a circuito,
de Aintree, la organización del evento. En 1964, la carrera se mudó a un
escenario magnifico para correr. En medio de un frondoso y abrupto bosque, “la
montaña rusa” de Brans Hatch, organizaría la carrera en años pares, mientras
que Silverstone lo seguiría haciendo en años impares.
Pero los poco más de 3.700
metros de Brands se quedaron pequeños para unos coches que a mitad de los años
80 sobrepasaban los 1000 CV de potencia, así que la F1 abandonó el circuito de
Kent para no volver más.
Salida del GP Británico de 1976
en Brands Hatch con Lauda y Hunt en primera línea, seguidos de Regazzoni,
Andretti, Watson y Depailler.
Desde entonces el peso de la
organización del GP ha recaído sobre el Brithis Drivers Club y el circuito de
Silverstone. Un circuito que, a lo largo de estas 6 décadas, se ha ido actualizando y rediseñando
para adecuarse a un entorno tan
cambiante como el de la F1. La última remodelación, la más radical y profunda,
se produjo en el año 2010. Ese año se inaguró una sección interior y un nuevo
edificio de boxes entre las zonas de Club y Abey, que se empezaría a utilizar
un año después.
Silverstone es inigualable.
Es un sitio fantástico para correr. Los equipos tienen sus sedes muy cerca de
aquí y se sienten como en casa. Los fans son entendidos y todo el mundo
disfruta de un GP muy especial. Solo los atascos, la lluvía y el barro, empañan
un acontecimiento único. Este año los equipos llegan con la expectativa de
reducir la brecha con Mercedes. Creo que Williams, uno de los equipos de casa,
no será tan fuerte como en Canadá y Austria, y se verá penalizado por las
curvas rápidas del trazado. Mclaren, otro de los equipos locales, debería de
andar bien. Pero creo que si hay alguien verdaderamente capacitado para retar a
Mercedes aquí, ese equipo es Red Bull. A
pesar de la larga recta del Hangar en la que se mostrarán las carencias del
motor Renault, el RB10 es un auto cada vez más equilibrado y que andará muy
bien por el resto del circuito. Más difícil lo tendrá Ferrari, pero Fernando ya
ha vencido aquí en dos ocasiones, así que con el asturiano a los mandos de uno
de los F14T, todo es posible.
Han pasado 64 años y 905 GP
puntuables. Muy lejos queda aquel soleado dia de Mayo de 1950 en que el que
“todo empezó”. Evidentemente nada es igual, pero el Hangar sobrevive, las
pistas de despegue siguen ahí y en alguna rotonda cercana al paddock se puede
admirar algún que otro caza Hawker Hurricane MKII la Royal Air Force. El antaño
Aeropuerto Militar de Silverstone se ha convertido en uno de los mejores circuitos
de carreras del mundo. No hay balas de paja, no hay neumáticos, no hay coches
con motor delantero. Son otros tiempos, pero el olor a gasolina y goma quemada
lo impregna todo. Si cierro los ojos puedo imaginar a Farina levantar el trofeo
de vencedor, y ver caminar por el paddok a Fangio, Moss, Clark, Brabham, Lauda,
Prost o Senna. Se respira F1 en estado puro. Automovilismo por los 4 costados. A
Disfrutar,
José Sarrió para Alicantesport.
.
FICHA
TÉCNICA
SANTANDER
BRITISH GRAND PRIX
Silverstone
Circuit
Longitud : 5.891
metros
Vueltas : 52
Vuelta Rápida
: 1.33.401 M. Webber (2013)
Red Bull RB9
Horarios:
Libres 1 : (4/7) 11:00 h
Libres 2 :(4/7) 15:00 h
Libres 3 : (5/7) 11.00 h.
Calificación : (5/7) 14:00 h.
Carrera : (6/7) 14:00 h.
0 comentarios:
Publicar un comentario