Vencer en el GP de Alemania,
en el circuito más desafiante que jamás ha existido y existirá, era sinónimo de
maestría. El Nordschleife todos los años coronaba su Ringmeister, su Maestro. Con
sus casi 24 km y 90 curvas, el Grüne Holle (Infierno Verde) era el lugar más
difícil y temible en el que se podía correr. Nadie llegó a dominarlo jamás.
Cuando atravesabas la recta de meta y girabas en Hatzembach, rezabas para que
el bosque que te engullía (casi siempre con niebla y lluvia) te devolviera sano
y salvo al otro lado del mismo, unos 8-9 minutos después. El Ring se tragó las
vidas de los pilotos de F1 Onofre Marimón (Maserati, 1954), Peter Collins
(Ferrari, 1958), Carel Godin de Beaufort (Porsche, 1964) y Gerhard Mitter (BMW,
1969), además de un sin fin de desafortunados pilotos de otras categorías
automovilísticas y motociclistas. Algunos lo llamaban despectivamente “El
Cementerio”, pero el viejo Nürburgring, ante todo era un reto, un desafío, un
lugar único e increíble en el que conducir, que desde que fue inaugurado en
1927 cautivó a los mejores volantes que este planeta ha dado. Antes de la
guerra vencieron aquí Caracciola, Rosmeyer, Nuvolari, Varzi…todos los grandes
ases del volante tuvieron en las montañas de Eifel su momento de gloria. Cuando
en 1950 arrancó el primer Campeonato Mundial de F1, el Ring ocuparía desde
entonces un lugar preferente en el calendario. Desde 1951 a 1976, el año de su
clausura, sólo dos ediciones del GP de Alemania no se disputaron en el
Nordschleife. En 1959 se disputó en el Circuito (por llamarle de alguna forma)
de Avus-Berlín, un trazado formado por dos tramos rectos de autopista de más de
8 km enlazados en sus extremos por dos impresionantes curvas peraltadas, y en
1970, año en el que el GP se mudó al Hockenhem, ya que el Ring se estaba
remodelando para hacerlo más seguro.
Varias
instantáneas del GP de Alemania de 1959 que se disputó en la autopista de
Avus-Berlín y en el que se impondría Tony Brooks y Ferrari
De entre todos estos años
destacan el GP de Alemania de 1957, y el de 1976. Lo que ocurrió aquel 4 de
Agosto de 1957 en el viejo Ring, no se había visto nunca, ni se volvería a ver
jamás en un circuito. El vigente campeón Fangio había conseguido la pole con el
fantástico Maserati 250F, pero con los Ferrari de Brooks, Hawthorn y Musso
pisándole los talones. El domingo “El Chueco” dominaba tranquilamente la
carrera hasta que un nefasto cambio de neumáticos le dejó a 50 segundos de los
Ferrari. Entonces “El Viejo” enloqueció y ocurrió algo increíble. Donde siempre
se había frenado, Fangio comenzó a acelerar y su coche empezó a saltar, a volar
en los cambios de rasante, bajando su propio record de vuelta en nada más y
nada menos que en 8 segundos. La gente
no creía lo que estaba viendo, máxime cuando a 2 vueltas del final, el campeón
argentino daba cuenta de los Ferrari y se presentaba vencedor en la línea de
meta. Nada más bajarse de su auto Fangio reconoció que había cometido una
locura y que nunca jamás volvería a “manejar” así.
Fangio ya ha adelantado a los
Ferrari de Hawthorn y Brooks y se dirige triunfal hacia la meta del GP de
Alemania de 1957, para muchos la mejor carrera de F1 toda la historia.
Casi 20 años después, en
1976, el Nurburgring era un circuito tremendamente cuestionado por motivos de
seguridad. Lauda había cometido la locura de bajar de los 7 minutos en los
entrenamientos, los pilotos estuvieron a punto de boicotear la carrera, y se
palpaba en el ambiente que algo podía ocurrir. Y vaya que si sucedió, en la
segunda vuelta del GP el campeón austriaco perdió el control de su Ferrari
312T2 en Berweek, impactó contra el terraplén provocando una terrible explosión
que convirtió su auto en una bola de fuego, que mientras cruzaba la pista fue
embestido además por varios concursantes que hicieron que Lauda perdiera el casco
con uno de los impactos. Heróicamente y con un desprecio increíble por su
propia vida, los pilotos Haralt Ertl, Guy Edwards y sobretodo Arturo Merzario
se introdujeron entre las llamas del Ferrari extrayendo a un moribundo Niki del
copkit. Después de varios días debatiéndose entre la vida y la muerte, incluso
llegaron a darle la Extremaunción, Lauda salvó su vida, pero “perdido” su
rostro para siempre. El Ring estaba sentenciado y cerró las puertas a la F1.
Lauda vuela con su Ferrari 312T2 en el GP de
Alemania de 1976, poco antes de sufrir el accidente que a punto estuvo de
hacerle perder la vida.
Desde entonces el GP de
Alemania pasaría a disputarse en Hockenhem, otro “mini infierno verde”, para
alternarse desde 1984 con un nuevo Nurburgring, un trazado mucho más moderno
construido en el bucle sur del viejo circuito, de casi 5 km. que nada tenía que
ver con el legendario Nordschleife.
Este año se corre en
Hockenhemgring. Este circuito tampoco es ya lo que era, ya que en 2002 fue
recortado por la mitad y privado de toda su esencia, perdiendo esas larguísimas
rectas en medio del bosque que le daban
un carácter único.
Alemania es la patria de
Vettel, de Rosberg y de Mercedes. Así pues, los autos de la estrella de plata
corren en casa. Incluso, los trabajadores de la fábrica de Sttutgart, tienen su
propia tribuna en el circuito, desde donde por décima vez en lo que va de
temporada, verán partir a sus autos como los grandes favoritos del GP.
La FIA ha probido el FRIC,
un sistema de suspensión intercomunicada que interactúa entre la suspensión
delantera y trasera del coche y que están utilizando varios equipos. Algunos,
como es el caso de Mercedes y Red Bull, ya han anunciado que no la montarán en
sus vehículos para el GP de Alemania. No sabemos como afectará esto a los
equipos fuertes del campeonato, pero para nada creemos que la jerarquía de
estos cambie un ápice este fin de semana.
Hockenheim y Alemania son
sinónimos de velocidad y de emoción. Aquí siempre hemos asistido a grandes
carreras, a grandes demostraciones de pilotaje, a increíbles demostraciones de
valor. Indudablemente son otros tiempos, pero el domingo, la esencia del
Grosser Preis Von Deutschland volverá, y cuando los Mercedes “larguen” en la
cabeza del grupo hacia la Curva 1, muchos seguirán rememorando las gestas de
Fangio, Ascari, Clark Lauda o Senna…y como no, aquí lo contaremos. Hasta
entonces.
José Sarrió para Alicantesport.com
FICHA
TÉCNICA
GROSSER PREIS SANTANDER VON
DEUTSCHLAND
Hockenheim
Circuit
Longitud : 4.574
metros
Vueltas : 67
Vuelta Rápida
: 1.13.780 K.Raikkonen (2004)
Mclaren MP4/19B
Horarios:
Libres 1 : (18/7) 10:00 h
Libres 2 :(18/7) 14:00 h
Libres 3 : (19/7) 11.00 h.
Calificación : (19/7) 14:00 h.
Carrera
: (20/7) 14:00 h
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