sábado, 7 de junio de 2014

La F1 cruza el Atlántico y llega a la tierra de Gilles, a Canadá, a un lugar donde las carreras suelen ser apasionantes.



El muro derecho de la actual curva nº13 de Montreal, denominado Muro de los Campeones, es todo un mito. Se ha hecho famoso por darte la bienvenida a Canadá, y además también, porque hasta 5 campeones mundiales lo han “llegado a probar” durante algún gran premio (Michael Schumacher, Damon Hill, Jacques Villeneuve, Jenson Button y Sebastian Vettel).

A caballo entre la primera parte de la temporada Europea y la segunda, se encuentra, desde hace unos años, el GP de Canadá de F1. Montreal y el país entero se vuelcan con su gran premio. Los aficionados son grandes entusiastas y todo el país disfruta con el evento. Además, el circuito Gilles Villeneuve, mitad urbano, mitad permanente, con largas rectas, horquillas fantásticas, chicanes donde los autos atacan los pianos y saltan como en ningún otro lugar, y muros muy próximos a la pista que no perdonan el mínimo error, suele deparar unas carreras de lo más apasionantes. Así, después de un GP de Mónaco en el que todo es muy artificial, los pilotos esperan con verdadera ansiedad competir en un lugar magnífico, donde se corre y disfruta de verdad.

El primer GP de Canadá se disputo en 1967 en el circuito de Mosport Park con victoria de Jack Brabham y su Brabham BT24 Repco. Desde entonces, Canadá ha sido un fijo en el calendario de F1. A excepción de las temporadas 75, 87 y 2009, el país de la “hoja de arce”, siempre ha tenido su Gran Premio. En estas primeras carreras, el circuito del parque de Ontario alternaba la prueba con la pista de Mont Tremblant en Quebec. Pero tanto Mosport como Mont Tremblant eran circuitos demasiado peligrosos. Canadá necesitaba un trazado mucho más moderno y mejor. Y así nació la pista de la Isla de Notre Dame, un islote artificial en pleno Río San Lorenzo, en Montreal, y que aprovechaba las instalaciones que la Expo Universal del año de 1967 había dejado en la zona. El 8 de octubre de 1978, con el título ya en poder de Mario Andretti y Lotus, se cerraba la temporada y se inaguraba este circuito todavía por finalizar.

Hacía un frío terrible, llovía y hasta nevaba en algunos momentos. El mes de Octubre, en Montreal, puede ser muy extremo. Pero nada de eso importó ese día. El francés Jean-Pierre Jarier, que sustituía a Ronnie Peterson en Lotus (que había perdido la vida en la salida del GP de Italia unas semanas antes), hizo la pole, pero cuando arrancó la prueba, Gilles Villeneuve, el piloto local, se puso en cabeza y realizó una de  las mejores demostraciones que el automovilismo moderno puede recordar, cosechando una extraordinaria victoria, ante una entregada afición, que veía ganar por primera vez en su carrera a Gilles.  Cuando Villeneuve se accidentara y falleciera en el GP de Bélgica de 1982, la pista de Montreal pasaría a llamarse en su honor, Circuit Gilles Villeneuve, con esa memorable inscripción sobre la línea de meta que todavía perdura… “Salut Gilles”.



Panorámica del Circuito de la Isla de Notre Dame que se estrenó con victoria de Gilles Villeneuve en 1978.

La pista ha vivido momentos épicos, como las 7 victorias de Michael Schumacher o la primera en F1 de Hamilton en 2007, el año en que el novato Lewis se volvió rebelde y desafió al vigente campeón Alonso. Pero también momentos terribles. En la salida del GP de Canadá de 1982, el poleman Didier Pironi no pudo arrancar su Ferrari y fue embestido por detrás por el Osella del italiano Riccardo Paletti. El accidente no parecía tener consecuencias, pero mientras empezaban a auxiliar al joven italiano, su auto prendió en llamas con el depósito de combustible hasta los topes. Fueron unos de los minutos más angustiosos de la historia del automovilismo y que todo el mundo pudo presenciar en directo. Y así, mientras los bomberos intentaban extinguir sin éxito las llamas del auto, el fuego consumía sin piedad los restos del Osella y el alma y las ilusiones del joven Paletti. Años después, por unos instantes, la tragedia pareció regresar a la isla, pero en 2007, ya eran otros tiempos y otros coches. El accidente más espectacular que se ha producido en F1 en los últimos años tuvo lugar aquí cuando Robert Kubica tocó por detrás al Toyota de Jarno Truli. Kubica salió disparado hacia el muro contra el que impactó a más de 300 km por hora, desintegrando por completo su auto y saliendo catapultado hacia el otro lado de la pista acabando, con lo que quedaba de su coche, del revés y contra el raíl.  En esos momentos  muy pocos hubieran apostado algo por la vida del bravo piloto polaco, pero Robert fue extraído de los restos de su auto, por llamarle de alguna forma, con apenas unas magulladuras y un esguince de tobillo.



Imágenes del espectacular accidente de Robert Kubica en el GP de Canadá de 2007 del que por suerte saldría ileso. Robert se impondría aquí un año después en la que sería su única victoria, junto con BMW, en F1. Pero la suerte le daría la espalda al joven polaco el 6 de Febrero de 2011 en la disputa del Rally di Andora cuando su Skoda Fabia se accidentó y sufrió una amputación parcial de su brazo derecho que le ha impedido hasta la fecha volver a pilotar autos de F1.

Este año, Mercedes lleva 6 victorias, con sus 6 poles correspondientes, en otras tantas carreras. Parece que la mayoría de los equipos van a traer grandes actualizaciones a esta carrera. Ferrari va a introducir un nuevo paquete aerodinámico y de software que dicen va a mejorar ostensiblemente el rendimiento del motor. Red Bull y Mclaren lo mismo, y Mercedes parece que también va a introducir piezas nuevas en esta carrera. Así que esperaremos a ver si la brecha abierta entre los hombres de las flechas de plata y el resto se empieza a cerrar, o si por el contrario, los Mercedes son todavía más fuertes. Yo, si tuviera que apostar mi dinero, y después de estudiar lo sucedido en Mónaco, lo haría por un contrariado y dolido Hamilton. Pero no olvidemos que la pista de Montreal es muy exigente y no perdona errores. Contra el “muro de los campeones” han dejado sus aspiraciones Jacques Villeneuve, Michel Schumacher, Damon Hill, Jenson Button o Sebastian Vettel, y a buen seguro, que ese muro que te da la bienvenida a Montreal, volverá a dictar sentencia. El domingo lo sabremos. Hasta entonces.

José Sarrió para Alicantesport.com 


FICHA TÉCNICA
GRAND PRIX DU CANADA
Circuit Gilles Villeneuve de Montreal



Longitud : 4.361 metros
Vueltas :  70
Vuelta Rápida : 1.13.622 R. Barrichello   (2004)  Ferrari F2004

Horarios:

Libres 1 : (6/6) 16:00 h
Libres 2 :(6/6) 20:00 h
Libres 3 : (7/6) 16.00 h.
Calificación : (7/6) 19:00 h.
Carrera : (8/6) 20:00 h.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites