El
muro derecho de la actual curva nº13 de Montreal, denominado Muro de los
Campeones, es todo un mito. Se ha hecho famoso por darte la bienvenida a Canadá,
y además también, porque hasta 5 campeones mundiales lo han “llegado a probar”
durante algún gran premio (Michael Schumacher, Damon Hill, Jacques Villeneuve,
Jenson Button y Sebastian Vettel).
A caballo entre la primera parte de la
temporada Europea y la segunda, se encuentra, desde hace unos años, el GP de
Canadá de F1. Montreal y el país entero se vuelcan con su gran premio. Los
aficionados son grandes entusiastas y todo el país disfruta con el evento.
Además, el circuito Gilles Villeneuve, mitad urbano, mitad permanente, con
largas rectas, horquillas fantásticas, chicanes donde los autos atacan los
pianos y saltan como en ningún otro lugar, y muros muy próximos a la pista que
no perdonan el mínimo error, suele deparar unas carreras de lo más
apasionantes. Así, después de un GP de Mónaco en el que todo es muy artificial,
los pilotos esperan con verdadera ansiedad competir en un lugar magnífico,
donde se corre y disfruta de verdad.
El
primer GP de Canadá se disputo en 1967 en el circuito de Mosport Park con
victoria de Jack Brabham y su Brabham BT24 Repco. Desde entonces, Canadá ha
sido un fijo en el calendario de F1. A excepción de las temporadas 75, 87 y
2009, el país de la “hoja de arce”, siempre ha tenido su Gran Premio. En estas
primeras carreras, el circuito del parque de Ontario alternaba la prueba con la
pista de Mont Tremblant en Quebec. Pero tanto Mosport como Mont Tremblant eran
circuitos demasiado peligrosos. Canadá necesitaba un trazado mucho más moderno
y mejor. Y así nació la pista de la Isla de Notre Dame, un islote artificial en
pleno Río San Lorenzo, en Montreal, y que aprovechaba las instalaciones que la
Expo Universal del año de 1967 había dejado en la zona. El 8 de octubre de
1978, con el título ya en poder de Mario Andretti y Lotus, se cerraba la
temporada y se inaguraba este circuito todavía por finalizar.
Hacía
un frío terrible, llovía y hasta nevaba en algunos momentos. El mes de Octubre,
en Montreal, puede ser muy extremo. Pero nada de eso importó ese día. El
francés Jean-Pierre Jarier, que sustituía a Ronnie Peterson en Lotus (que había
perdido la vida en la salida del GP de Italia unas semanas antes), hizo la
pole, pero cuando arrancó la prueba, Gilles Villeneuve, el piloto local, se
puso en cabeza y realizó una de las
mejores demostraciones que el automovilismo moderno puede recordar, cosechando
una extraordinaria victoria, ante una entregada afición, que veía ganar por
primera vez en su carrera a Gilles. Cuando Villeneuve se accidentara y falleciera
en el GP de Bélgica de 1982, la pista de Montreal pasaría a llamarse en su honor,
Circuit Gilles Villeneuve, con esa memorable inscripción sobre la línea de meta
que todavía perdura… “Salut Gilles”.
La
pista ha vivido momentos épicos, como las 7 victorias de Michael Schumacher o
la primera en F1 de Hamilton en 2007, el año en que el novato Lewis se volvió
rebelde y desafió al vigente campeón Alonso. Pero también momentos terribles.
En la salida del GP de Canadá de 1982, el poleman Didier Pironi no pudo
arrancar su Ferrari y fue embestido por detrás por el Osella del italiano
Riccardo Paletti. El accidente no parecía tener consecuencias, pero mientras
empezaban a auxiliar al joven italiano, su auto prendió en llamas con el
depósito de combustible hasta los topes. Fueron unos de los minutos más
angustiosos de la historia del automovilismo y que todo el mundo pudo
presenciar en directo. Y así, mientras los bomberos intentaban extinguir sin
éxito las llamas del auto, el fuego consumía sin piedad los restos del Osella y
el alma y las ilusiones del joven Paletti. Años después, por unos instantes, la
tragedia pareció regresar a la isla, pero en 2007, ya eran otros tiempos y
otros coches. El accidente más espectacular que se ha producido en F1 en los
últimos años tuvo lugar aquí cuando Robert Kubica tocó por detrás al Toyota de
Jarno Truli. Kubica salió disparado hacia el muro contra el que impactó a más
de 300 km por hora, desintegrando por completo su auto y saliendo catapultado
hacia el otro lado de la pista acabando, con lo que quedaba de su coche, del revés
y contra el raíl. En esos momentos muy pocos hubieran apostado algo por la vida
del bravo piloto polaco, pero Robert fue extraído de los restos de su auto, por
llamarle de alguna forma, con apenas unas magulladuras y un esguince de
tobillo.
Este
año, Mercedes lleva 6 victorias, con sus 6 poles correspondientes, en otras
tantas carreras. Parece que la mayoría de los equipos van a traer grandes
actualizaciones a esta carrera. Ferrari va a introducir un nuevo paquete
aerodinámico y de software que dicen va a mejorar ostensiblemente el
rendimiento del motor. Red Bull y Mclaren lo mismo, y Mercedes parece que
también va a introducir piezas nuevas en esta carrera. Así que esperaremos a
ver si la brecha abierta entre los hombres de las flechas de plata y el resto
se empieza a cerrar, o si por el contrario, los Mercedes son todavía más fuertes.
Yo, si tuviera que apostar mi dinero, y después de estudiar lo sucedido en
Mónaco, lo haría por un contrariado y dolido Hamilton. Pero no olvidemos que la
pista de Montreal es muy exigente y no perdona errores. Contra el “muro de los
campeones” han dejado sus aspiraciones Jacques Villeneuve, Michel Schumacher,
Damon Hill, Jenson Button o Sebastian Vettel, y a buen seguro, que ese muro que
te da la bienvenida a Montreal, volverá a dictar sentencia. El domingo lo
sabremos. Hasta entonces.
José Sarrió para Alicantesport.com
FICHA TÉCNICA
GRAND PRIX DU CANADA
Circuit Gilles Villeneuve de Montreal
Longitud : 4.361 metros
Vueltas : 70
Vuelta Rápida : 1.13.622 R.
Barrichello (2004) Ferrari F2004
Horarios:
Libres 1 : (6/6) 16:00 h
Libres 2 :(6/6) 20:00 h
Libres 3 : (7/6) 16.00 h.
Calificación : (7/6) 19:00 h.
Carrera : (8/6) 20:00 h.
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