sábado, 21 de junio de 2014

7 días de Alicantesport en Brasil


Siete días en Brasil con motivo del Mundial pasan muy rápido, y dan para mucho. La llegada a Salvador de Bahía, una de las ciudades más especiales de Brasil, estuvo llena de sorpresas. El primer día sirvió de toma de contacto con sus gentes, y el destino quiso que nos perdiéramos en el Pelourinho, el centro histórico, y acabáramos en la mayor fiesta jamás vista: la de São João de Bahía, donde música y color son todo uno. Miles de brasileños abarrotaban las estrechas calles salvadoreñas, y todos exhibían orgullosos la camiseta de su país, en un crisol verdiamarillo bajo el lema de la nación: Ordem e progresso. Una enorme batucada de la escuela de olodum ponía la banda sonora a un país que debutaba con victoria en el mundial, y la euforia se apoderaba del empedrado suelo de la primera capital de Brasil.



Al día siguiente, viernes, nos aguardaba la cita más esperada: el debut de España frente a la subcampeona del mundo. El escenario, el impresionante estadio Arena de Fonte Nova, a cuyos pies un hermoso lago salpicado de baianas, las mujeres icono de Salvador, recibe a sus visitantes.


Ciudad de grandes contrastes, los alrededores del fastuoso estadio están jalonados por casas derruidas y paupérrimos barrios, en los que uno se pregunta cuál es exactamente la conexión entre ambos mundos.


Como sabemos, el resultado deportivo no pudo ser peor para la roja, pero aun así disfrutamos mucho de la experiencia de trabajar en un mundial, con los mejores profesionales del mundo. El personal de la FIFA y las decenas de voluntarios no podían ser más amables, y la calidez de los compañeros brasileños del Centro Abierto de Medios, donde llevamos a cabo gran parte de nuestro trabajo, fue inolvidable.


Igualmente, el ambiente de las aficiones en las horas previas al partido llenaba la ciudad de complicidad y celebración. En nuestro hotel coincidimos con aficionados de Holanda, España, Alemania y Portugal, imbuidos de esa sensación especial de estar a miles de kilómetros de casa para disfrutar del deporte rey. Caracterizaciones de todo tipo se podían encontrar entre los preparativos para los partidos.


El sábado, la ciudad nos obsequió con una visita guiada por el centro de Salvador. Tuvimos como compañeros de tour una pareja de periodistas indonesios de televisión que, incluso sin ser acreditados por la FIFA para cubrir la competición, habían venido un mes entero a Brasil para seguir la Copa recorriendo varias sedes. La visita tuvo como punto fuerte la iglesia del Sr. de Bonfim. En una ciudad con más de trescientas iglesias, esta es especial por la bella tradición que acogen sus puertas: si atas una cinta (una fita) en la reja que la rodea y pides un deseo, con un poquito de fe, se cumplirá.





El domingo fue nuestro día de asueto, y quisimos aprovecharlo al máximo viajando al norte, hasta Praia do Forte, un pequeño paraíso tropical de playas cristalinas que acogen el proyecto Tamar, de protección de las tortugas marinas. Allí conocimos a la tortuga “cabezuda” que ha tomado el testigo del pulpo Paul, con sus particulares predicciones para los partidos en función de la sardina que elige para alimentarse. En el área de Praia do Forte se hallaba también la sede de Croacia en este mundial.



El lunes tocaba plato fuerte: Alemania – Portugal, de nuevo en Fonte Nova. Salvador se vestía de los colores de ambas selecciones, mientras los brasileños trataban de decantarse por un equipo u otro. Sobre el campo, grandes conocidos de la liga española: Özil, Kedhira, Pepe, Coentrao y, sobre todo, Cristiano Ronaldo. Una vez más, debacle de los equipos de la Península Ibérica, que a este paso podrán compartir vuelo de regreso a Europa.





Al día siguiente tuvo lugar la presentación del proyecto “Alicante, ciudad del deporte” en el Centro Abierto de Medios, ubicado en el Centro Cultural Câmara dos Vereadores, punto neurálgico de la información deportiva en Salvador de Bahía. A ella asistieron miembros del Ministerio de Deporte del Gobierno Federal de Brasil, de la Secretaría de Estado de Turismo de Bahía y de la Administración del Gobierno de Bahía. José Luis Pérez, embajador del proyecto en Brasil, promocionó Alicante como destino deportivo y obsequió a los asistentes con merchandising facilitado por el Ayuntamiento de Alicante.


Tras la presentación, hubo que hacer las maletas y volar para Río, donde nos aguardaba la final roja entre Chile y España. Así, el miércoles, desde primera hora, el templo del fútbol era asaltado por centenares de aficionados chilenos sedientos de balompié.


La avalancha y el ímpetu de la torcida chilena se hacían notar a kilómetros a la redonda de Maracanã, mientras la ilusión de poner un pie en el estadio más emblemático del planeta nos invadía. En la sala de medios trabajaban los más grandes entre los grandes, lo cual nos reservaba el privilegio de trabajar junto a Maldini, Zamorano, Pellegrini, Kiko, Alfredo Martínez, Mr. Chip, Mc.Manaman, Camacho, Juanma Castaño, Capdevila… y ser entrevistado, incluso, para SkySport.


El partido entre España y Chile dejaba la emoción de escuchar el himno de España en el corazón futbolístico de Brasil junto a la pena de ver escapar la clasificación a la siguiente fase.



Fuimos testigos presenciales de la invasión chilena a la zona de prensa, enorme y dotada de todas las comodidades, y de las lágrimas de los nuestros camino del vestuario mientras los chilenos atronaban con cánticos de victoria.



Una semana sin duda inolvidable, plagada de life-time experiences, donde la dulzura del idioma y la hospitalidad del país han conquistado nuestra alma para siempre.


jueves, 19 de junio de 2014

La F1 visitará esta semana el territorio de Red Bull…después de más de 10 años.


Cuando Dietrich Mateschitz anunció en Noviembre de 2004 la compra del equipo de F1 Jaguar Racing para convertirlo en Red Bull Racing, ya aviso de que entraba en F1 “a por todas”. Algunos no lo tomaron muy en serio, pero poco después adquirió la Scuderia Minardi para rebautizarla Toro Rosso, en 2009 se hacía con los terrenos en desuso de las antiguas instalaciones del circuito de Spielberg, y a continuación encadenó 4 títulos mundiales de pilotos y constructores. El último eslabón de esta cadena se soldaba en Julio de 2013 cuando hacía público que en 2014 el remozado Red Bull Ring albergaría, de nuevo, el GP de Austria de F1.

La primera edición de esta carrera puntuable se disputó en 1964, en el aeropuerto semiabandonado de Zeltweg Airfield. Varias pistas de aterrizaje enlazadas en forma de L, cuatro curvas, y a correr. En la prueba, disputada a nada más y nada menos que 105 vueltas, se impuso Lorenzo Bandini con el Ferrari 156 Aero. La carrera fue un éxito, pero la pista fue considerada demasiado peligrosa; era estrecha y con saltos, y muy rápida. Los espectadores, además, se quejaron de las pocas áreas con vista hacia la pista. Ante todo esto, la Federación Internacional hizo lo correcto y eliminó esta carrera del calendario hasta que Austria tuviera un circuito en condiciones…y entonces construyeron una maravilla de pista, el Österreichring.


        Salida del GP de Austria de 1971 en el desafiante Österreichring ante más de 100.000 espectadores.

Entre 1970 y 1987, el evento se disputó el Circuito de Austria (traducción de Österreichring), de casi 6 km de longitud, cerca de la localidad de Zeltweg, una de las pistas más rápidas del campeonato junto con  Monza y Hockenheimring. En el Österreichring se trataba de correr y correr. Nada más. La pista era espectacular. Todo un desafío. Ver los F1 serpenteando a casi 300 km/h por las onduladas laderas del Tirol, mientras sus motores aullaban a más de 15000 rpm no tenia igual. Aquí se impusieron campeones de la talla de Emerson Fittipaldi, Ronnie Peterson, Niki Lauda o Alain Prost, pero también se dieron increíbles gestas de máquinas y pilotos que no volvieron a ganar nunca más. Penske consiguió su única victoria en F1 en 1976 con el PC4 pilotado por John Watson, y Shadow hizo lo propio, un año después, con Alan Jones. Mención aparte merece la victoria de Vitorio Brambilla en 1975, cuando se impuso en la edición de ese año ante todo un diluvio universal. Brambilla, “El Gorila de Monza”, eufórico por la victoria, soltó las manos del volante de su March 751 nada más cruzar la línea de meta  y lo estampó contras las protecciones de final de recta. La imágen de la vuelta de celebración, con Brambilla brazos en alto y el morro de su coche arrugado y mirando hacia el cielo, es una de esas que para siempre quedan grabadas en la retina de los aficionados.

Sin olvidarnos tampoco de la carrera de 1982. En esa temporada los coches atmosféricos poco podían hacer ya frente a la potencia ascendete de los coches con turbocompresor. Renault, Ferrari y Brabham marcaban la pauta. Pues bien, en un circuito netamente turbo, Elio de Angelis y Keke Rosberg se disputaron la victoria con sus monturas con motores Ford Cosworth DFV atmosféricos, llevándose el Lotus de De Angelis el gato al agua por tan sólo 5 centésimas de segundo. Al final de recta, el Williams de Rosberg aparecía por delante del Lotus de De Angelis, pero el italiano había cruzado antes la línea de meta.  Una victoria increíble. La última de la que el fundador de Lotus Colin Chapmann podría disfrutar, ya que poco después fallecía de un ataque al corazón.


Llegada de GP de Austria de 1982 en el Österreichring. Elio De Angelis (Lotus) se impone a Keke Rosberg (Williams) por tan sólo 0.050 segundos. Increíble.

Me encantaba la carrera de Austria. En 1984 tuve que recorrer 30 km en bicicleta para llegar a un kisoco y poder comprar el Marca y ver, en una pequeña columna, casi al margen de la hoja, la parrilla de salida del GP de Austria. Al día siguiente, tuve más suerte y mi padre me trajo el “As” en el que en un cuarto de página se narraba la victoria, la única que conseguiría aquí, del héroe nacional Niki Lauda. Indudablemente eran otros tiempos, y la F1 interesaba a muy pocos.
Pero el Österreichring, además de ser extremadamente veloz, tenía una recta muy estrecha, pocas escapatorias y demasiados árboles alrededor de la pista. Los accidentes se sucedían uno tras otro. En 1984 Lauda pasó, atónito,  a más de 250 km/h por al lado de un ciervo. Menos suerte tuvo Stefan Johanson que 2 años después se llevó por delante un venado que le provocaría la rotura de varias costillas. El accidente más grave de todos acabó con la vida del piloto norteamericano Mark Donohue, que durante los entrenamientos del GP de Austria de 1975 perdió el control de su Penske PC1, salto las protecciones y cayó terraplén abajo con su auto del revés. En 1987, después de reiterados accidentes, sobretodo en la salida de la prueba, el Österreichring cerraría sus puertas para siempre, y la F1 tardaría 10 años en volver a Austria.
Herman Tilke fue el encargado de mutilar y recortar el viejo Österreichring por la mitad, de crear escapatorias y recortar curvas, de construir nuevas tribunas y boxes, y dar forma así al nuevo circuito de F1 austriaco, denominado A1 Ring por el patrocinio de la telefónica A1 Mobilkom. El trazado reutilizaba algunas zonas del antiguo Österreichring y su perímetro se había reducido a poco más de 4 km. La zona más bonita del circuito antiguo había desaparecido y  sus increíbles curvas rápidas también.  El resultado, en palabras de Michael Schumacher, era “el sitio más aburrido en el que jamás he corrido”. Pero opiniones hay de todos los gustos. Esta semana Kevin Magnusen, el piloto de Mclaren-Mercedes indicaba que “cada vuelta al Red Bull Ring supone un subidón de adrenalina tremendo”. ¿Que diría el bueno de Kevin si hubiera podido correr en el viejo circuito y bajar por la Jochem Rindt Kurve para encarar la recta de meta con el pedal hasta la tabla y no levantarlo durante casi 3 km?.
Después del GP de Austria de 2003 el circuito prácticamente fue abandonado. Todas sus estructuras se desmontaron y las tribunas demolidas. Solo el dinero y el interés de Red Bull han devuelto al GP austriaco al lugar que se merece.
  En un circuito básicamente de “motor”, los caballos marcarán la diferencia entre unos y otros. Mercedes será el rival a batir como en todas las carreras hasta ahora, pero Red Bull llega en muy buena forma después de la victoria de Dani Ricciardo en Canadá. También Williams será un aspirante para tener en cuenta. En Montreal tenían lo esencial, velocidad, y sólo una mala estrategia y un Force India pilotado por Sergio Pérez les privó de un gran resultado. ¿Y Ferrari? Ay Ferrari…La eterna duda. En Canadá Alonso decía que corría con un coche lastrado, y Kimi calificó al Ferrari de “falto de velocidad”. En Maranello se han puesto las pilas. Ya veremos.
La F1 vuelve a Europa. A disfrutar. Hasta el domingo.
José Sarrió para Alicantesport.com

.
FICHA TÉCNICA
GROSSER  PREIS VON ÖSTERREICH
Red Bull Ring



Longitud : 4.326 metros
Vueltas :  71
Vuelta Rápida : 1.08.337  M.  Schumacher   (2003)  Ferrari F2003-GA

Horarios:

Libres 1 : (20/6) 10:00 h
Libres 2 :(20/6) 14:00 h
Libres 3 : (21/6) 11.00 h.
Calificación : (21/6) 14:00 h.
Carrera : (22/6) 14:00 h.



martes, 17 de junio de 2014

Del pulpo Paul a la tortuga de Tamar y otras curiosidades sobre el mundial de Brasil




Un evento tan mediático y capaz de movilizar a un país entero, en el que tienen la mirada puesta los ojos de medio mundo, siempre deja un sinfín de anécdotas y curiosidades, que van desde pequeños detalles hasta los grandes protagonistas de la competición. La estancia en Salvador de Bahía nos ha permitido conocer algunos de ellos.

- Si en Sudáfrica fue el pulpo Paul el encargado de pronosticar los resultados de los partidos de la manera más rocambolesca (desde su acuario), en esta ocasión toma el relevo una de las tortugas de la reserva del proyectoTamar, un centro de protección de tortugas situado en Praia do Forte (Bahía). Esta tortuga "cabezuda" (cabeção) ya acertó el resultado del partido inicial. El procedimiento es el siguiente: se le ofrecen tres sardinas, cada una de ellas situada bajo la bandera de cada equipo o bajo un balón, y en función de cuál escoge, se prevé un resultado u otro. Ayer volvió a decantarse de cara al partido que enfrenta ahora a Brasil contra México: "cabezuda" ha elegido México. Curiosamente, ayer fue el día internacional de la tortuga marina.



De las siete especies existentes en el mundo, cinco de ellas pueden encontrarse en aguas de Brasil, y están representadas en el ProyectoTamar, que este fin de semana recibió la visita de varios periodistas españoles. La tortuga, un macho de la especie caretta caretta, únicamente se empleará para predecir los partidos de la selección anfitriona del mundial, y ha sido elegida para concienciar al público sobre la protección de las tortugas marinas, en peligro de extinción.



- Una de las principales preocupaciones de los extranjeros que visitan Brasil estos días es la conexión a Internet a través de wifi. Casi todos los hoteles y restaurantes de las ciudades que son sede del mundial disponen de este sistema, gratuito para los clientes. La contraseña es, para casi todos ellos, la misma: copa2014.

- No solo la conexión a Internet es motivo de preocupación entre los visitantes... también la salud sexual. Por ello, en los mismos mostradores de información de los aeropuertos brasileños podían encontrarse preservativos (camisinhas) a disposición del público. Tan solo en Salvador de Bahía, los dos primeros días del mundial se repartieron cerca de 36000 condones, en una de las ciudades de Brasil con mayor incidencia del sida. Además, hay varios puestos de vigilancia sanitaria en los que es posible realizar un test rápido de VIH, sífilis y hepatitis, en una campaña denominada "Proteja o Gol". Las expectativas de la capital baiana son realizar dos mil exámenes médicos y repartir un millón de preservativos.


- Una de los elementos siempre presentes en las competiciones deportivas son las supersticiones y los ritos religiosos. Más allá de santiguarse en el terreno de juego o de implorar al cielo la gracia sobre el césped, en Salvador de Bahía cientos de visitantes acuden a la iglesia de Ntro. Sr. de Bonfim. La leyenda dice que hay que atar una cinta (uma fita) en la reja de la puerta y pedir un deseo. Estos días, la iglesia se llena de aficionados al fútbol que piden al Señor de Bonfim éxitos deportivos para sus equipos.



- Finalmente, el mundial ha traído un gran colorido a las calles de Brasil, que sabe perfectamente vestirse de color. Cientos de aficionados de distintos países conviven en armonía y exhiben orgullosos las camisetas de sus selecciones. Y cuando no es así, es frecuente preguntar a los visitantes cuál es su nación de procedencia. Ayer, un aficionado colombiano pidió unas indicaciones a un policía de Salvador. "Primero tienes que decirme de dónde eres", le dijo el agente. "¿Por qué, eso va a cambiar algo?". "Sí. Si eres argentino, no te voy a contestar", bromeaba el policía, haciéndose eco de la histórica rivalidad entre la canarinha y la albiceleste.



Mar Galindo y José Luis Pérez, Salvador de Bahía

sábado, 14 de junio de 2014

España – Holanda: El fútbol te devuelve lo que le das


Hace un par de años, Nike ideó una campaña publicitaria para el F. C. Barcelona cuyo lema era: “El futbol et torna el que li dónes”. El eslogan quería reflejar que el esfuerzo, el sacrificio, el entrenamiento duro y la entrega tienen su recompensa, y que el deporte rey premia a quienes le brindan su talento y constancia.

Ayer, en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, esa frase cobró sentido de nuevo, en las botas de Robben y de Van Persie. Ambos supieron aportar al equipo oranje ese convencimiento, esa lucha por cada balón y esa fuerza sobre el campo que el fútbol les devolvió con un resultado que muy pocos holandeses se habrían atrevido a pronosticar.

Dicen que el esclavo no sueña con ser libre: sueña con ser amo. Holanda no había venido a Brasil únicamente persiguiendo un trofeo, sino que el mayor de sus anhelos era resarcirse de la dolorosa derrota en el Soccer City de hace cuatro años, cuando aquel mágico gol en el minuto 116 cambió la historia para siempre. El destino quiso que, ahora, ambas selecciones se enfrentaran en el primer partido de los cruces del grupo, y la final de Sudáfrica era una referencia ineludible para ambas escuadras. Holanda no solo quería ganar. Quería devolver el golpe, y vaya si lo hizo.




Los silbidos a Diego Costa o la intermitente lluvia baiana resultaron anecdóticos en comparación con el absoluto despliegue de poderío deportivo que exhibió el conjunto holandés en la segunda parte. Si bien el penalti a favor de España y convertido por Xabi Alonso hacía presagiar que el partido se ponía de cara para la roja, lo cierto es que fue un espejismo. La defensa hacía aguas, y el hueco dejado en la selección por Carles Puyol fue imposible de llenar. Si en un principio la posesión fue nuestra, conforme avanzaba el encuentro los holandeses fueron sintiéndose cada vez más cómodos, hasta terminar toreándonos para regocijo de la afición naranja.


Casillas fue sin duda uno de los protagonistas de la tarde. Su impotencia ante el primer gol, sus errores, salidas en falso, despejes desafortunados y las faltas que recibió y no fueron señaladas fueron determinantes para el resultado final. Nada pudieron hacer los hombres de Del Bosque ante una selección que servía bien fría su venganza, convertida en dueña y señora del campo. Cada uno de los balones que llegaban al área dejaba en paños a la defensa española, con un Piqué absolutamente desaparecido y un Sergio Ramos muy distinto al que viste la camiseta del Real Madrid.

Tampoco la delantera fue mucho más efectiva. Diego Costa no acertaba y Torres fallaba solo ante la portería. El centro del campo nunca dejó sentir el tiquitaca, y quienes vinieron buscando a la campeona del mundo encontraron en equipo que fue una sombra en el césped del Fonte Nova.



Grandísima tarde para Holanda. Van Gaal apenas podía contener la euforia, con pie y medio en octavos. El fútbol te devuelve lo que le das. La gloria es vuestra, chicos.

Mar Galindo y Jose Luis Pérez, Salvador de Bahía
Con la colaboración de Alicante, ciudad del deporte y Carrefour San Juan de Alicante

La venganza de Arjen de Oranje


Hubo una época, siglos atrás, en que los designios de Holanda estaban en manos de España. Eran los tiempos de Felipe II, y la dinastía de los Habsburgo imponía su voluntad sobre las diecisiete provincias, una región algo más amplia que los actuales Países Bajos. La resistencia flamenca dio paso a una guerra de ochenta años, que culminó con la independencia bajo el liderazgo de Guillermo de Oranje, a la sazón Príncipe de Oranje. Sus glorias se recuerdan en el himno nacional holandés, el más antiguo del mundo, y en él hay un recuerdo para el rey de España.

Más de 350 años después, esa batalla volvería a escenificarse sobre un terreno muy diferente: una guerra de 32 selecciones en la que compiten unos contra otros en pequeños encuentros, cuyo resultado tiene un enorme impacto en los juegos posteriores.

Así, Holanda había sido derrotada en Sudáfrica tras una larga resistencia de 116 minutos, y un escenario muy distinto, el del trópico brasileño, le daba la ocasión de reeditar la historia de Guillermo de Oranje, derrotando a los españoles una vez más de la mano, de la cabeza y los pies de Arjen Robben.

A pesar de tener un palmarés impresionante, Arjen Robben sabe como nadie lo que es perder una final. Conoce, muy a su pesar, el inmenso dolor de no poder jugar por culpa de las lesiones, y el ser apartado una y otra vez de las dulces mieles de la gloria. Aquella noche de Sudáfrica dejó impreso en su memoria para siempre el mano a mano que le perdió a Casillas, y desde entonces ha quedado pendiente en su historial el saldar la cuenta con España.

La ocasión llegaba ayer. El sorteo de grupos, siempre caprichoso, quería repetir el emparejamiento de la última final, y España y Holanda llegaban al partido con un mismo objetivo, pero una motivación diferente. España, con la vista puesta en la segunda estrella y el pase a octavos como primera de grupo. Holanda, sacarse esa espina que aún todavía duele, para colocarse primera de grupo también y así poder evitar, según todas las quinielas, a la todopoderosa canarinha. Pero sobre todo, era la tarde en que Robben se veía las caras de nuevo con Casillas, y esta vez nunca sería igual.

Esta vez, la escuadra holandesa, arropada por una incansable afición, le daría la vuelta al partido, exhibiendo un espectacular juego de ataque a lomos de Van Persie y de Robben, que dejaron dos tantos cada uno e hicieron las delicias del público de Salvador de Bahía.


Esta vez, tocaba reescribir la historia, y bastaban noventa minutos para una batalla que se hizo casi insoportable para el conjunto español, que no llegó a encontrarse a sí mismo sobre el terreno de juego y para el que la maldición del viernes 13 pintaba una de las mayores derrotas en su haber.


Arjen se convertía, pues, en el Príncipe del Arena Fonte Nova, urdiendo una venganza tejida con eficacia, un gran estilo de juego y mucha clase. Un mazazo letal para el equipo de Vicente del Bosque, que aguardaba el envite naranja sin sospechar que el espíritu de Guillermo de Oranje ponía alas en las botas de los de Van Gaal.


Mar Galindo y Jose Luis Pérez, Salvador de Bahía

sábado, 7 de junio de 2014

La F1 cruza el Atlántico y llega a la tierra de Gilles, a Canadá, a un lugar donde las carreras suelen ser apasionantes.



El muro derecho de la actual curva nº13 de Montreal, denominado Muro de los Campeones, es todo un mito. Se ha hecho famoso por darte la bienvenida a Canadá, y además también, porque hasta 5 campeones mundiales lo han “llegado a probar” durante algún gran premio (Michael Schumacher, Damon Hill, Jacques Villeneuve, Jenson Button y Sebastian Vettel).

A caballo entre la primera parte de la temporada Europea y la segunda, se encuentra, desde hace unos años, el GP de Canadá de F1. Montreal y el país entero se vuelcan con su gran premio. Los aficionados son grandes entusiastas y todo el país disfruta con el evento. Además, el circuito Gilles Villeneuve, mitad urbano, mitad permanente, con largas rectas, horquillas fantásticas, chicanes donde los autos atacan los pianos y saltan como en ningún otro lugar, y muros muy próximos a la pista que no perdonan el mínimo error, suele deparar unas carreras de lo más apasionantes. Así, después de un GP de Mónaco en el que todo es muy artificial, los pilotos esperan con verdadera ansiedad competir en un lugar magnífico, donde se corre y disfruta de verdad.

El primer GP de Canadá se disputo en 1967 en el circuito de Mosport Park con victoria de Jack Brabham y su Brabham BT24 Repco. Desde entonces, Canadá ha sido un fijo en el calendario de F1. A excepción de las temporadas 75, 87 y 2009, el país de la “hoja de arce”, siempre ha tenido su Gran Premio. En estas primeras carreras, el circuito del parque de Ontario alternaba la prueba con la pista de Mont Tremblant en Quebec. Pero tanto Mosport como Mont Tremblant eran circuitos demasiado peligrosos. Canadá necesitaba un trazado mucho más moderno y mejor. Y así nació la pista de la Isla de Notre Dame, un islote artificial en pleno Río San Lorenzo, en Montreal, y que aprovechaba las instalaciones que la Expo Universal del año de 1967 había dejado en la zona. El 8 de octubre de 1978, con el título ya en poder de Mario Andretti y Lotus, se cerraba la temporada y se inaguraba este circuito todavía por finalizar.

Hacía un frío terrible, llovía y hasta nevaba en algunos momentos. El mes de Octubre, en Montreal, puede ser muy extremo. Pero nada de eso importó ese día. El francés Jean-Pierre Jarier, que sustituía a Ronnie Peterson en Lotus (que había perdido la vida en la salida del GP de Italia unas semanas antes), hizo la pole, pero cuando arrancó la prueba, Gilles Villeneuve, el piloto local, se puso en cabeza y realizó una de  las mejores demostraciones que el automovilismo moderno puede recordar, cosechando una extraordinaria victoria, ante una entregada afición, que veía ganar por primera vez en su carrera a Gilles.  Cuando Villeneuve se accidentara y falleciera en el GP de Bélgica de 1982, la pista de Montreal pasaría a llamarse en su honor, Circuit Gilles Villeneuve, con esa memorable inscripción sobre la línea de meta que todavía perdura… “Salut Gilles”.



Panorámica del Circuito de la Isla de Notre Dame que se estrenó con victoria de Gilles Villeneuve en 1978.

La pista ha vivido momentos épicos, como las 7 victorias de Michael Schumacher o la primera en F1 de Hamilton en 2007, el año en que el novato Lewis se volvió rebelde y desafió al vigente campeón Alonso. Pero también momentos terribles. En la salida del GP de Canadá de 1982, el poleman Didier Pironi no pudo arrancar su Ferrari y fue embestido por detrás por el Osella del italiano Riccardo Paletti. El accidente no parecía tener consecuencias, pero mientras empezaban a auxiliar al joven italiano, su auto prendió en llamas con el depósito de combustible hasta los topes. Fueron unos de los minutos más angustiosos de la historia del automovilismo y que todo el mundo pudo presenciar en directo. Y así, mientras los bomberos intentaban extinguir sin éxito las llamas del auto, el fuego consumía sin piedad los restos del Osella y el alma y las ilusiones del joven Paletti. Años después, por unos instantes, la tragedia pareció regresar a la isla, pero en 2007, ya eran otros tiempos y otros coches. El accidente más espectacular que se ha producido en F1 en los últimos años tuvo lugar aquí cuando Robert Kubica tocó por detrás al Toyota de Jarno Truli. Kubica salió disparado hacia el muro contra el que impactó a más de 300 km por hora, desintegrando por completo su auto y saliendo catapultado hacia el otro lado de la pista acabando, con lo que quedaba de su coche, del revés y contra el raíl.  En esos momentos  muy pocos hubieran apostado algo por la vida del bravo piloto polaco, pero Robert fue extraído de los restos de su auto, por llamarle de alguna forma, con apenas unas magulladuras y un esguince de tobillo.



Imágenes del espectacular accidente de Robert Kubica en el GP de Canadá de 2007 del que por suerte saldría ileso. Robert se impondría aquí un año después en la que sería su única victoria, junto con BMW, en F1. Pero la suerte le daría la espalda al joven polaco el 6 de Febrero de 2011 en la disputa del Rally di Andora cuando su Skoda Fabia se accidentó y sufrió una amputación parcial de su brazo derecho que le ha impedido hasta la fecha volver a pilotar autos de F1.

Este año, Mercedes lleva 6 victorias, con sus 6 poles correspondientes, en otras tantas carreras. Parece que la mayoría de los equipos van a traer grandes actualizaciones a esta carrera. Ferrari va a introducir un nuevo paquete aerodinámico y de software que dicen va a mejorar ostensiblemente el rendimiento del motor. Red Bull y Mclaren lo mismo, y Mercedes parece que también va a introducir piezas nuevas en esta carrera. Así que esperaremos a ver si la brecha abierta entre los hombres de las flechas de plata y el resto se empieza a cerrar, o si por el contrario, los Mercedes son todavía más fuertes. Yo, si tuviera que apostar mi dinero, y después de estudiar lo sucedido en Mónaco, lo haría por un contrariado y dolido Hamilton. Pero no olvidemos que la pista de Montreal es muy exigente y no perdona errores. Contra el “muro de los campeones” han dejado sus aspiraciones Jacques Villeneuve, Michel Schumacher, Damon Hill, Jenson Button o Sebastian Vettel, y a buen seguro, que ese muro que te da la bienvenida a Montreal, volverá a dictar sentencia. El domingo lo sabremos. Hasta entonces.

José Sarrió para Alicantesport.com 


FICHA TÉCNICA
GRAND PRIX DU CANADA
Circuit Gilles Villeneuve de Montreal



Longitud : 4.361 metros
Vueltas :  70
Vuelta Rápida : 1.13.622 R. Barrichello   (2004)  Ferrari F2004

Horarios:

Libres 1 : (6/6) 16:00 h
Libres 2 :(6/6) 20:00 h
Libres 3 : (7/6) 16.00 h.
Calificación : (7/6) 19:00 h.
Carrera : (8/6) 20:00 h.




Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites