viernes, 18 de abril de 2014

El hormigón de Shangai sustituye a la arena de Bahrein, en la cuarta carrera del campeonato



El mundial de F1 es de lo más ajetreado. En ese “ir y venir”, da la vuelta al mundo varias veces. El inicio del campeonato es tremendamente movido. De Australia a Malasia, de Malasia a Bahrein, y de Bahrein a China. Tres carreras en cuatro semanas y unos cuantos de miles de kilómetros, acabando con un cambio de escenario increíble. La carrera nocturna en medio del desierto de Bahrein da paso al macrocircuito de Shangai, donde todo se hizo a lo grande, a lo monumental.
Shangai suele depararnos carreras emocionantes. Este año se correrá la undécima edición de la prueba, y en la retina tenemos, todavía reciente, la victoria del año pasado de Fernando Alonso y su Ferrari. El asturiano también se impuso en 2005, el año en  que conseguiría su primer título mundial.  En China han vencido Rubens Barrichello (2004), Michael Schumacher (2006), Lewis Hamilton (2008 y 2011), Sebastian Vettel (2009), Jenson Button (2010) y Nico Rosberg (2012), la que fue la primera victoria del equipo Mercedes después de su regreso a la F1 más de medio siglo después de su retirada.
Mención aparte merece la carrera de 2007. Ese año había estallado la guerra en Mclaren, después de la rebelión del novato Hamilton contra el campeón mundial Alonso, en los entrenamientos oficiales del GP de Hungría. Hamilton, el niño mimado de Dennis, puso a todo el equipo de su lado después de que Alonso amenazara con “largar” más información sobre el caso de espionaje de Mclaren a Ferrari. En China, Hamilton y el equipo empezaron a cavar su fosa cuando el inexperto inglés entro “pasado” a boxes y dejó su Mclaren atrapado en la gravilla de la puzolana. Cero puntos en su casillero y victoria para Raikkonen, que repetiría dos semanas después en Brasil, ante una nueva debacle de Lewis que reseteo su auto nada más darse la salida. Hamilton se quedaría  atrás del todo y Kimi se llevaría la victoria y el título mundial por tan solo 1 punto de diferencia sobre el británico.

             
Hamilton queda atrapado en la puzolana de acceso al pitlane durante el transcurso del GP de China de 2007. Empezaban a evaporarse las posibilidades de coronarse campeón mundial en el año de su debut.

 El Shangai International Circuit se construyó con el fin de albergar el GP de China de F1 desde el año 2004. Fue proyectado  y construido por Hermann Tilke con un coste superior a los 300 millones de euros. En Shangai se hizo todo a lo grande. Circuito, tribunas, padock…una locura de derroche de dinero y de medios. No se escatimó en nada. Para proyectar su trazado Tilke se inspiró en el carácer chino shang que significa “ascendente” y que forma parte de la propia palabra Shangai. En sus 5,5 km de longitud podemos encontrar de todo. Dos largas rectas de las que destaca la de atrás con 1,2 km de longitud, y  curvas de todo tipo, con especial atención a la dificilísima Curva 1, única en todo el campeonato y que se va cerrando conforme se negocia.
Shangai, exige pues, potencia y velocidad punta. De ello van sobrados los Mercedes de Hamilton y Rosberg, así que estaremos preparados para una nueva exhibición de “las flechas plateadas”, pero ojo también con Force India, y sobretodo con Williams, que montan igualmente el propulsor desarrollado por  Mercedes. Me da que Felipe Massa y Valteri Bottas podrían ser la sorpresa agradable del fin de semana.  Un fin de semana en el que, por primera vez en muchos años, no estará Stefano Domenicalli, el ya ex Jefe de Equipo de Ferrari presentó su dimisión (o le invitaron a presentarla) el pasado lunes 14 de Abril. El “hombre tranquilo” de la escudería deja su puesto a un desconocido Marco Mattiacci, hasta ahora CEO de Ferrari en Norte-América. La Scuderia sigue a la deriva. Veremos cómo les va el domingo.   
Hasta entonces.
José Sarrió para Alicantesport.com


FICHA TÉCNICA
            UBS CHINESE GRAND PRIX
     SHANGAI  INERNATIONAL CIRCUIT
Longitud : 5.451 metros
Vueltas : 56
Vuelta Rápida : 1.32.238 Michael  Schumacher  (2004)  Ferrari F2004                          
Horarios: Libres 1 : (18/4) 4:00 h
                Libres 2 :(18/4) 8:00 h
                Libres 3 : (19/4) 5.00 h.
                Calificación : (19/4) 8:00 h.
                Carrera : (20/4) 9:00 h.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites