El mundial de F1 es de lo más ajetreado. En ese “ir y venir”, da la
vuelta al mundo varias veces. El inicio del campeonato es tremendamente movido.
De Australia a Malasia, de Malasia a Bahrein, y de Bahrein a China. Tres
carreras en cuatro semanas y unos cuantos de miles de kilómetros, acabando con un
cambio de escenario increíble. La carrera nocturna en medio del desierto de
Bahrein da paso al macrocircuito de Shangai, donde todo se hizo a lo grande, a
lo monumental.
Shangai suele depararnos carreras emocionantes. Este año se correrá la
undécima edición de la prueba, y en la retina tenemos, todavía reciente, la
victoria del año pasado de Fernando Alonso y su Ferrari. El asturiano también
se impuso en 2005, el año en que
conseguiría su primer título mundial. En
China han vencido Rubens Barrichello (2004), Michael Schumacher (2006), Lewis
Hamilton (2008 y 2011), Sebastian Vettel (2009), Jenson Button (2010) y Nico
Rosberg (2012), la que fue la primera victoria del equipo Mercedes después de su
regreso a la F1 más de medio siglo después de su retirada.
Mención aparte merece la carrera de 2007. Ese año había estallado la
guerra en Mclaren, después de la rebelión del novato Hamilton contra el campeón
mundial Alonso, en los entrenamientos oficiales del GP de Hungría. Hamilton, el
niño mimado de Dennis, puso a todo el equipo de su lado después de que Alonso
amenazara con “largar” más información sobre el caso de espionaje de Mclaren a
Ferrari. En China, Hamilton y el equipo empezaron a cavar su fosa cuando el inexperto
inglés entro “pasado” a boxes y dejó su Mclaren atrapado en la gravilla de la
puzolana. Cero puntos en su casillero y victoria para Raikkonen, que repetiría
dos semanas después en Brasil, ante una nueva debacle de Lewis que reseteo su auto
nada más darse la salida. Hamilton se quedaría
atrás del todo y Kimi se llevaría la victoria y el título mundial por
tan solo 1 punto de diferencia sobre el británico.
Hamilton queda atrapado en
la puzolana de acceso al pitlane durante el transcurso del GP de China de 2007.
Empezaban a evaporarse las posibilidades de coronarse campeón mundial en el año
de su debut.
El Shangai International Circuit
se construyó con el fin de albergar el GP de China de F1 desde el año 2004. Fue
proyectado y construido por Hermann
Tilke con un coste superior a los 300 millones de euros. En Shangai se hizo
todo a lo grande. Circuito, tribunas, padock…una locura de derroche de dinero y
de medios. No se escatimó en nada. Para proyectar su trazado Tilke se inspiró
en el carácer chino shang que
significa “ascendente” y que forma parte de la propia palabra Shangai. En sus
5,5 km de longitud podemos encontrar de todo. Dos largas rectas de las que
destaca la de atrás con 1,2 km de longitud, y
curvas de todo tipo, con especial atención a la dificilísima Curva 1,
única en todo el campeonato y que se va cerrando conforme se negocia.
Shangai, exige pues, potencia y velocidad punta. De ello van sobrados
los Mercedes de Hamilton y Rosberg, así que estaremos preparados para una nueva
exhibición de “las flechas plateadas”, pero ojo también con Force India, y
sobretodo con Williams, que montan igualmente el propulsor desarrollado por Mercedes. Me da que Felipe Massa y Valteri
Bottas podrían ser la sorpresa agradable del fin de semana. Un fin de semana en el que, por primera vez en
muchos años, no estará Stefano Domenicalli, el ya ex Jefe de Equipo de Ferrari
presentó su dimisión (o le invitaron a presentarla) el pasado lunes 14 de
Abril. El “hombre tranquilo” de la escudería deja su puesto a un desconocido
Marco Mattiacci, hasta ahora CEO de Ferrari en Norte-América. La Scuderia sigue
a la deriva. Veremos cómo les va el domingo.
Hasta entonces.
José Sarrió para Alicantesport.com
FICHA TÉCNICA
|
||
UBS CHINESE GRAND PRIX
SHANGAI INERNATIONAL CIRCUIT
Longitud
: 5.451 metros
Vueltas :
56
Vuelta Rápida : 1.32.238
Michael Schumacher (2004)
Ferrari F2004
Horarios:
Libres 1 : (18/4) 4:00 h
Libres 2 :(18/4) 8:00 h
Libres 3 : (19/4) 5.00 h.
Calificación : (19/4) 8:00 h.
Carrera : (20/4) 9:00 h.
|
|
|
0 comentarios:
Publicar un comentario