lunes, 21 de abril de 2014

Trío para Hamilton y póker de ases para Mercedes, tras el GP de China



Hamilton, mano en alto, cruza la meta del Shangai Inernacional Cirtcuit, adjudicándose la victoria en el GP de China de 2014.  
Algunos eruditos que siguen el Campeonato del Mundo de F1 dicen que el mundial de este año ya está decidido.  Que es tanta la superioridad de Mercedes, que los cetros de ambos certámenes prácticamente ya tienen dueño. Bueno…tampoco hace falta ser una “gran lumbrera” para deducir que, en vista de lo que ha ocurrido en estas cuatro primeras carreras, efectivamente, el equipo anglo-alemám Petronas AMG-Mercedes es muy superior al resto, y que éste está perfectamente posicionado para seguir arrasando durante el presente campeonato.
En China, Lewis Hamilton conseguía un espectacular trío de victorias consecutivas, a la vez que el equipo Mercedes se anotaba un fantástico poker ( cuatro de cuatro) de triunfos en este arranque de campeonato. Además, Mercedes, también conquistó el tercer doblete consecutivo  durante este inicio de temporada.
Ya desde la salida Hamilton arrancó perfecto y empezó su cabalgada en solitario hacia la bandera cuadros. La primera curva, tan difícil y decisiva en Shangai nos deparó, quizás, el único instante emocionante de la prueba en el que Valteri Bottas tocó por detrás a Nico Rosberg haciéndole retroceder hasta la sexta plaza. A esa primera curva llegó Alonso emparejado con Ricciardo, en pugna por la segunda posición, después de realizar una salida espectacular desde la quinta plaza de la parrilla y tras previo incidente con Felipe Massa, que en palabras de Alonso, “fue fuerte, tuvimos mucha suerte de poder continuar y acabar la carrera”. Pero Fernando tuvo que ceder en esa primera e interminable Curva 1, y esperar a la vuelta 12 para superar a Ricciardo en un cambio de ruedas perfecto de la escudería.
Entonces Vettel también entro a boxes y volvió a  pista muy cerca del español. El campeón alemán intentó acercarse al F14T del asturiano de todas las maneras posibles, pero erró en el cálculo y ese exceso de fogosidad le costó  muy caro, dañó su neumático medio, y tuvo que dejar paso a su compañero Ricciardo, que venía tras él, con unos P Zero mucho más frescos. Pero para poco les sirvió. Rosberg venía remontando como un vendaval y dio cuenta enseguida de los dos Red Bull. Alonso, en un intento desesperado por mantener la segunda posición de la carrera, intentó repetir la estrategia del primer cambio de neumáticos y en la vuelta 34 enfiló el pit lane de Shangai. Calcó la estrategia de su primer pit stop y volvió a la pista con más diferencia sobre Rosberg y Ricciardo. Pero la flecha plateada número 6 no estaba para tonterías, y en unas pocas vueltas, después de remontar hasta dos segundos por vuelta, se colocaba a la zaga del auto de Alonso y le superaba con relativa facilidad, poco después, cabalgando hacia un nuevo doblete del equipo Mercedes.
Y ya nada más. Se acabó la carrera. Lewis Hamilton cruzaba la meta 54 vueltas después de haber iniciado la prueba en cabeza, escoltado por su compañero Nico Rosberg, con los dos imponentes Mercedes W05, de nuevo, destacados del resto.
Y sí, parece verdad, como dicen algunos, que Mercedes lo “tiene hecho”. Pero esto es F1. Y en F1, nada se da por seguro al 100%. Tras China, acaba el ir y venir de los equipos por medio mundo y empieza la temporada europea con pistas tan distintas como Barcelona y Mónaco. Sabemos que la ventaja del equipo de Barckley es grande, pero conocemos la grandeza de este deporte, por eso omitiremos ese “lo tienen hecho”, y en su lugar colocaremos un esperanzador…”vamos a ver que pasa”.
Nos vemos el fin de semana del 9 al 11 de Mayo en Barcelona. Hasta entonces. 
José Sarrió para Alicantesport.com

                             CLASIFICACIÓN DE LA PRUEBA:

                                        CLASIFICACIÓN  MUNDIAL  2014:

             

viernes, 18 de abril de 2014

El hormigón de Shangai sustituye a la arena de Bahrein, en la cuarta carrera del campeonato



El mundial de F1 es de lo más ajetreado. En ese “ir y venir”, da la vuelta al mundo varias veces. El inicio del campeonato es tremendamente movido. De Australia a Malasia, de Malasia a Bahrein, y de Bahrein a China. Tres carreras en cuatro semanas y unos cuantos de miles de kilómetros, acabando con un cambio de escenario increíble. La carrera nocturna en medio del desierto de Bahrein da paso al macrocircuito de Shangai, donde todo se hizo a lo grande, a lo monumental.
Shangai suele depararnos carreras emocionantes. Este año se correrá la undécima edición de la prueba, y en la retina tenemos, todavía reciente, la victoria del año pasado de Fernando Alonso y su Ferrari. El asturiano también se impuso en 2005, el año en  que conseguiría su primer título mundial.  En China han vencido Rubens Barrichello (2004), Michael Schumacher (2006), Lewis Hamilton (2008 y 2011), Sebastian Vettel (2009), Jenson Button (2010) y Nico Rosberg (2012), la que fue la primera victoria del equipo Mercedes después de su regreso a la F1 más de medio siglo después de su retirada.
Mención aparte merece la carrera de 2007. Ese año había estallado la guerra en Mclaren, después de la rebelión del novato Hamilton contra el campeón mundial Alonso, en los entrenamientos oficiales del GP de Hungría. Hamilton, el niño mimado de Dennis, puso a todo el equipo de su lado después de que Alonso amenazara con “largar” más información sobre el caso de espionaje de Mclaren a Ferrari. En China, Hamilton y el equipo empezaron a cavar su fosa cuando el inexperto inglés entro “pasado” a boxes y dejó su Mclaren atrapado en la gravilla de la puzolana. Cero puntos en su casillero y victoria para Raikkonen, que repetiría dos semanas después en Brasil, ante una nueva debacle de Lewis que reseteo su auto nada más darse la salida. Hamilton se quedaría  atrás del todo y Kimi se llevaría la victoria y el título mundial por tan solo 1 punto de diferencia sobre el británico.

             
Hamilton queda atrapado en la puzolana de acceso al pitlane durante el transcurso del GP de China de 2007. Empezaban a evaporarse las posibilidades de coronarse campeón mundial en el año de su debut.

 El Shangai International Circuit se construyó con el fin de albergar el GP de China de F1 desde el año 2004. Fue proyectado  y construido por Hermann Tilke con un coste superior a los 300 millones de euros. En Shangai se hizo todo a lo grande. Circuito, tribunas, padock…una locura de derroche de dinero y de medios. No se escatimó en nada. Para proyectar su trazado Tilke se inspiró en el carácer chino shang que significa “ascendente” y que forma parte de la propia palabra Shangai. En sus 5,5 km de longitud podemos encontrar de todo. Dos largas rectas de las que destaca la de atrás con 1,2 km de longitud, y  curvas de todo tipo, con especial atención a la dificilísima Curva 1, única en todo el campeonato y que se va cerrando conforme se negocia.
Shangai, exige pues, potencia y velocidad punta. De ello van sobrados los Mercedes de Hamilton y Rosberg, así que estaremos preparados para una nueva exhibición de “las flechas plateadas”, pero ojo también con Force India, y sobretodo con Williams, que montan igualmente el propulsor desarrollado por  Mercedes. Me da que Felipe Massa y Valteri Bottas podrían ser la sorpresa agradable del fin de semana.  Un fin de semana en el que, por primera vez en muchos años, no estará Stefano Domenicalli, el ya ex Jefe de Equipo de Ferrari presentó su dimisión (o le invitaron a presentarla) el pasado lunes 14 de Abril. El “hombre tranquilo” de la escudería deja su puesto a un desconocido Marco Mattiacci, hasta ahora CEO de Ferrari en Norte-América. La Scuderia sigue a la deriva. Veremos cómo les va el domingo.   
Hasta entonces.
José Sarrió para Alicantesport.com


FICHA TÉCNICA
            UBS CHINESE GRAND PRIX
     SHANGAI  INERNATIONAL CIRCUIT
Longitud : 5.451 metros
Vueltas : 56
Vuelta Rápida : 1.32.238 Michael  Schumacher  (2004)  Ferrari F2004                          
Horarios: Libres 1 : (18/4) 4:00 h
                Libres 2 :(18/4) 8:00 h
                Libres 3 : (19/4) 5.00 h.
                Calificación : (19/4) 8:00 h.
                Carrera : (20/4) 9:00 h.

lunes, 7 de abril de 2014

Hamilton y Rosberg devuelven la emoción a la F1 en la noche de Bahrein


Hamilton y Rosberg se abrazan tras su doblete en el GP de Bahrein de 2014.
Disputar una carrera de Fórmula 1 en el desierto es inaudito. Disputarla de noche, es fantástico. El GP de Bahrein, por primera vez en su corta historia, se disputó al anochecer y significó un espectáculo increíble. Ha sido un acierto retrasar la hora habitual de la salida y así evitar las horas de máximo calor. Al caer la noche, un F1, a trescientos por hora, corriendo entre las dunas es algo que impresiona…más todavía si la “serpiente multicolor” la forman 22 autos luchando por hacerse un hueco en un pedazo de asfalto.
Eso fue exactamente la salida. A las cinco de la tarde, hora española, Hamilton se puso en cabeza del X GP de Bahrein, adelantando a su compañero Rosberg en la primera curva, mientras que otros pilotos, como Massa (de séptimo a tercero) y Alonso (de noveno a séptimo) se sumaban al espectáculo.  
A partir de ahí los hombres de Mercedes empezaron a distanciarse. En un GP previsto a dos o tres paradas, coger la iniciativa a tu compañero de equipo, podía ser definitivo. En Mercedes dejaron competir a sus pilotos, y justo antes del primer pitstop asistimos a los mejores momentos de la temporada 2014, con varios trabajados adelantamientos de los líderes de la prueba entre ellos. Hamilton resultó vencedor de este primer mano a mano y enfiló el carril de los boxes en la vuelta 19 para montar, de nuevo, el neumático blando. Rosberg haría lo propio dos vueltas después y calzaría a su Mercedes W05 con los compuestos más duros de Pirelli, en una apuesta claramente más arriesgada. Su pensamiento no era otro que “nos vemos al final del GP”. Mientras tanto, por detrás,  los pilotos de Williams Massa y Bottas, y los de Froce India, Hulkenberg y Pérez, animaban la carrera con sus duelos en pista.
Pero todo cambió en la vuelta 42 cuando Pastor Maldonado se llevó por delante el Sauber de Esteban Gutiérrez, que sufrió un accidente espelúznate, con vuelta de campana incluida, pero por suerte, sin consecuencias. Bernd Maylander fue llamado rápidamente a pista  por dirección de carrera con el coche de seguridad. Maylander los puso a todos en fila y aniquiló las diferencias que se habían “trabajado” los líderes durante más de 40 vueltas. Así que cuando el safety car se retiró a 11 vueltas del final, pudimos vivir unas vueltas apasionantes. Los Mercedes, Force India, Red Bull…lucharon rueda con rueda, y durante unas vueltas no se entendió de jerarquías ni de órdenes de equipo. Rosberg quería la victoria y atacaba con desesperación a Hamilton que se defendía de su compañero de equipo, el cual  llevaba ventaja al encarar la recta final del GP con neumáticos blandos. Ricciadro, en un acto de valentía sin precedentes, adelantaba a Vettel, y los hombres de Williams llegaban por detrás y  parecían querer “beberse” a los Red Bull.
 La vuelta 52 fue apasionante. Los Mercedes se atacaron sin respiro y sin miramiento. Hamilton aguantaba con los neumáticos duros. Rosberg parecía que podía tener una ligera ventaja. Ambos tuvieron que sacar sus neumáticos de la pista para seguir en la pugna, pero Lewis es un “tipo duro” en el rueda a rueda, y no cedió ni un palmo de terreno. Varias vueltas después una ráfaga plateada cruzaba la línea de meta. Los Mercedes conseguían su segundo 1-2 de la temporada…y seguro que vendrán más.
Rosberg y Hamilton se conocen desde su época del karting. Fueron compañeros de equipo en las fórmulas inferiores, y este año van a luchar, mano a mano, por el título mundial. Ayer dieron una lección de pilotaje, pundonor y compañerismo, a más de 300 km/h. Como dijo Pedro de la Rosa “fue una lucha entre compañeros, con abrazo final”.
Ayer, por fin, vimos F1, Fórmula 1 de la de verdad. Emoción, adelantamientos, luchas y accidentes. Ojalá haya vuelto para quedarse.
Lo sabremos en dos semanas en Shangai. Hasta entonces.  
José Sarrió para Alicantesport.com

                             CLASIFICACIÓN DE LA PRUEBA:


                                        CLASIFICACIÓN  MUNDIAL  2014:


             

miércoles, 2 de abril de 2014

Este fin de semana la F1 visita el desierto de Bahrein, donde se disputará el tercer Gran Premio de la temporada 2014.



El mundial de F1 visitará este fin de semana el Oriente Medio, donde se disputará la 10ª edición del Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1, para regresar de nuevo, en dos semanas, al otro extremo de Asia, y allí disputar el GP de China, antes de empezar en mayo la temporada en Europa en Barcelona.
El Reino de Bahrein es un archipiélago formado por 33 islas de las cuales la mayor, Bahrein, es la que da nombre al país, con tan sólo una extensión de 48 km de largo por 16 km de ancho,  y en la que se encuentra la capital Manama. Aquí se encuentra el extraño circuito de Sakhir. En medio de la nada, rodeado de dunas y desierto.
 Bahrein albergó su primer Gran Premio en 2004. En un circuito todavía inacabado, Michael Schumacher llevó su fantástico Ferrari F2004 a la victoria. Fernando Alonso ha logrado la victoria en tres ediciones, en 2005 y 2006 con Renault, y en 2010 con Ferrari, el día de su estreno con los de Maranello. Otros vencedores han sido Felipe Massa (2007 y 2008), Jenson Button (2009) y Sebastian Vettel en (2012 y 2013).

             Michael Schumacher, puño en alto, celebra la victoria en el primer GP de Bahrein disputado en el año 2004, por delante de su compañero Ruben Barrichello. Era la tercera victoria de tres posibles, y se adjudicaría 12 pruebas de 13 carreras posibles, en este inicio de temporada. Fantástico.

El Bahrain International Circuit, diseñado por Hermann Tilke, con un presupuesto de 150 millones de euros, es un circuito atípico y difícil. No por el trazado en sí, sino por su ubicación. En el desierto de Bahrein hace calor, muchísimo calor. Eso, de por sí, ya era un gran reto para los anteriores monoplazas de F1, pero ahora, con motores turboalimentados y que tienden al sobrecalentamiento, las altas temperaturas de Sakhir todavía serán un desafío mayor para equipos e ingenieros. Además, en Bahrein, los pilotos se encuentran con un hándicap tremendo y muy poco habitual: el viento, muy cambiante, que incluso puede dar origen a alguna tormenta del desierto y que confiere al asfalto de Bahrein unas características diferentes. La pista apenas encuentra adherencia y tiende a llenarse de arena, dificultando la conducción y el agarre de los F1.
Ante este panorama deberíamos esperar un Gran Premio emocionante, pero el dominio de Mercedes en estas dos primeras carreras inaugurales nos hace pensar que no será así. Bahrein no suele deparar grandes carreras, pero es un circuito en el que Red Bull siempre ha ido bien, y Alonso también. Esperemos que el domingo por la tarde Hamilton y Rosberg se tengan que “currar” la carrera y esta no se convierta en un paseo triunfal de los hombres de las “Flechas de Plata”.
Feliz Gran Premio a todos.
José Sarrió para Alicantesport.com

FICHA TÉCNICA
    GULF AIR BAHRAIN GRAND PRIX BAHRAIN INERNATIONAL CIRCUIT  (SAKHIR)
Longitud : 5.412 metros
Vueltas : 57
Vuelta Rápida : 1.30.252 Michael  Schumacher  (2005)  Ferrari F2005                          
Horarios: Libres 1 : (4/4) 13:00 h
                Libres 2 :(4/4) 17:00 h
                Libres 3 : (5/4) 14.00 h.
                Calificación : (5/4) 17:00 h.
                Carrera : (6/4) 17:00 h.




Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites