viernes, 14 de marzo de 2014

GRAN PREMIO DE AUSTRALIA


Este fin de semana arranca en la pista de Albert Park (Melbourne) el mundial  más revolucionario de toda la historia.

El estado anímico de las personas hace que veamos una misma realidad de muchas formas diferentes. No sé si será este el caso…espero que no, pero el primer GP de 2014 no pinta bien. La revolución que se ha producido en el paddock ha sido tan inmensa que la mayoría de los equipos andan todavía perdidos sin saber a ciencia cierta cual será su verdadero rendimiento este próximo fin de semana en Australia.
            

A las 7:00 horas de la mañana (hora española) de este domingo 16 de Marzo arrancará el Mundial de F1 más revolucionario y con más incógnitas de toda la historia. En ese instante  empezarán a rugir los impolutos motores V6 Turbo en interacción con los nuevos sistemas de recuperación de energía  “ERS” que proporcionarán a los monoplazas nada más y nada menos que 160 CV extras durante 33 segundos en una vuelta. Ahí es nada. Si a esto sumamos que la aerodinámica de los F1 es mucho más fina, nos encontraremos este año con unos F1 más lentos en términos globales, pero con unas velocidades puntas asombrosas. Todas estas novedades convierten a los nuevos autos de 2014 en verdaderos laboratorios sobre ruedas. La incertidumbre rodea a la mayoría de los boxes. Muchos equipos todavía no han podido siquiera completar una simulación de carrera, otros apenas han rodado y algunos equipos grandes, como es el caso de Red Bull, se encuentran inmersos en una situación de caos  y confusión sin entender nada de lo que está pasando en su nuevo auto y en su propulsor el Renault Energy. Los antaño pioneros en motores sobrealimentados V6 Turbo, a fecha de hoy, no han conseguido resolver los problemas diseño y fiabilidad que han supuesto las nuevas unidades de propulsión de los autos de F1 de 2014.

Cuando Renault debutó en F1 en 1977 entre risas y carcajadas del resto del paddock, la mayoría creía que aquellos franceses vestidos de amarillo habían perdido el juicio. Todos los equipos de F1 utilizaban motores atmosféricos V8 o V12 de 3000 cc. “La Reggie” abogó por la vía radical de los V6 Turbo de 1500 cc., una vía que nadie se había atrevido a explotar. Aquel Renault RS01, diseñado por Andre de Cortanze y que debutó en el GP de Europa en el británico circuito de Silverstone con Jean-Pierre Jabouille al volante, fue bautizado como la “tetera amarilla”, ya que siempre quedaba tirado en las cunetas de los diferentes circuitos que componían el mundial, rodeado de chorros de vapor que se desprendía de sus maltrechos turbocompresores sobrecalentados y fundidos. Pero Renault no decayó y perseveró en su intento, y entró en la historia cuando Jabouille consiguió, dos años después en la Borgoña francesa en Dijon Prenois, sede del GP de Francia de 1979, la primera victoria en F1 de un motor V6 Turbo delante de  todo un enfervorizado país.



Jean Pierre Jabouille con el Renault RS10 en el GP de Francia de 1979 consiguiendo la primera victoria de un motor turbo en F1.

A Renault le siguó BMW, y Ferrari, Porsche, Honda… y en poco tiempo, o disponías de un motor “turbo” o no podías ganar. Los 700 CV de potencia se convirtieron en 800, en 900, en 1000. Algunos equipos alcanzaron los 1500 CV en calificación. Keke Rosberg consiguió una vuelta durante el GP de Gran Bretaña de 1986 en Silverstone con su Williams Honda a una media de 259 km por hora. Una locura. Escalofriante. Esta escalada de potencia sin control mató al turbo. En 1988, Alain Prost, conseguía aquí en Australia, con el fantástico Mclaren MP4/4 Honda la última victoria de un coche con motor turboalimentado en F1. El turbo había en la F1 era ya historia.

El domingo, también aquí en Australia, se reabrirá un capítulo que ha estado cerrado durante 3 décadas y media. Pero con toda seguridad, no será un auto propulsado por una Unidad de Potencia (que es como se denomina a los nuevos motores) de Renault el que se imponga en Australia. Los claros favoritos son los Mercedes de Lewis Hamilton y Nico Rosberg, o cualquiera de los pilotos de los otros 3 equipos que montan propulsores de la “estrella de plata” (Sauber, Force India y sobre todo Williams, con un Felipe Massa que durante toda la pretemporada ha estado marcando unos tiempos verdaderamente competitivos). Inmediatamente detrás de los coches Mercedes nos encontramos con los Ferrari. Algunos personajes del entorno de la F1, como el expiloto Mika Salo, piensan que la Scuderia ha estado ocultando su verdadero potencial y que ésta posee un “plus” de prestaciones. Yo la verdad no lo creo así, pero sí confío en que ese ritmo de carrera tan esperanzador que han mostrado en las pruebas invernales, les coloque, al menos, en lugares cercanos al podio.

Así, Albert Park dictará sentencia. Este circuito urbano de pista estrecha y rodeada por muros y árboles, y que discurre inmerso en un espectacular parque, se arma alrededor del lago del que toma su nombre. Melbourne es sede de la prueba desde 1996. Este año se celebrará pues la 30ª Edición de una carrera que empezó a disputarse en las calles de Adelaida, y cuyo primer vencedor fue Keke Rosberg a los mandos del Williams FW10 Honda Turbo, a principios de noviembre de 1985. La prueba, que ahora es la inagural de la temporada, en aquella época era la que cerraba habitualmente el campeonato. El año pasado, Kimi Raikkonen se llevó el gato al agua con el Lotus E21 Renault y se adjudicó una cómoda victoria por delante de Fernando Alonso y Sebastian Vettel que completaban un podio de campeones.


¿Será esta nueva F1 turbo más rápida que la anterior? Seguro que no. Nuevos tiempos sacuden a este deporte que será mucho más moderno y ecológico, y por ende, más acorde con las tendencias globales actuales, pero a la vez, más lento. El tiempo de la pole de 1:22.407, es el reto. Pronto saldremos de dudas.

José Sarrió para Alicantesport.com

ROLEX AUSTRALIAN GRAND PRIX
ALBERT PARK STREET CIRCUIT
Longitud : 5.303 metros
Vueltas : 58
Vuelta Rápida : 1.24.125 M. Schumacher
                          Ferrari F2004 (2004)
Horarios: Libres 1 : (14/3) 2:30 h
                Libres 2 :(14/3) 6:30 h
                Libres 3 : (15/3) 4:00 h.
                Calificación : (15/3) 7:00 h.
                Carrera : (16/3) 7:00 h.





2 comentarios:

Tú si que sabes de Fórmula 1 y no el Lobato ése......Sarrió comentarista ya!!!

Conocimientos enciclopédicos.

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