domingo, 23 de diciembre de 2012

El Lucentum cierra 2012 con victoria frente al Palencia (77-59)






No podía terminar mejor el Lucentum Alicante este movido año 2012.

La victoria contra el Palencia Baloncesto, inmediato perseguidor en la clasificación, deja al equipo muy bien posicionado para encarar la segunda mitad de la competición. El Palencia aguantó los dos primeros cuartos, para comenzar a flaquear en el tercero y desvanecerse del todo en los últimos diez minutos. Darryl Middleton se vistió de Taylor Coppenrath con unos minutos de infarto en la segunda mitad y los bases del Lucentum hicieron un trabajo completo tanto en defensa como en ataque.

Venía el Palencia Baloncesto muy tocado en el aspecto físico, con casi toda la plantilla arrastrando problemas durante la semana, pero eso casi ni se notó en la primera mitad. Los hombres de Ignacio Lezcano salieron muy fuertes a la cancha, reboteando bien en su aro y sin  permitir segundas oportunidades al Lucentum.

Rubén Perelló puso en pista a Albert Sàbat de inicio, dejando en el banquillo a Pedro Rivero, mientras que Guillermo Rejón tomaba el puesto en el quintero inicial de Taylor Coppenrath, aún convaleciente de los problemas intestinales que lleva sufriendo desde hace dos semanas y que le han hecho perder 12 kilos. Les acompañaban Romà Bas, Shaun Green y Darryl Middleton.

Middleton inauguraba el marcador tras el partido inicial y los lucentinos marcaban una pequeña distancia con dos canastas de Albert Sàbat: un triple y un robo que el base finalizaba a la contra (7-4). Pero el Palencia tiraba en ataque de Roger Fornás, que anotó 9 puntos y provocó 3 faltas personales, y no dejaba que los de  Perelló se marcharan demasiado lejos. Un triple de Romà Bas ponía el 14-10 en el marcador, pero respondía el Palencia con rapidez, y tras un mate genial de Rejón, Fornás le sacaba la personal a Jesús Fernández y volvía a acercar a su equipo (16-14). Cuando se jugaba el último minuto del primer cuarto, salía a pista Pedro Rivero, sustituyendo a Sàbat, y Jesús Fernández cerraba estos primeros 10 minutos con una canasta que ponía el 20-17 en el marcador. Sàbat y Middleton, con 5 y 4 puntos cada uno, fueron los máximos anotadores del Lucentum, junto con Rejón, que se apuntó otros 4 puntos.

En el segundo cuarto, Pedro Rivero se puso el mono de trabajo, quizá a sabiendas de que la titularidad del 1 del Lucentum está muy disputada con Perelló como entrenador y de que Sàbat encadena una buena actuación con otra (10 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias para un 15 de valoración, el mejor jugador del Lucentum). Rivero tiró del ataque lucentino en este cuarto con 9 puntos, todos desde la línea de triples. Y también consiguió el Lucentum anular a Roger Fornás, dejándole con 0 puntos en los casi 6 minutos que disputó. Pero en su ausencia, Carles Bravo y Urko Otegui se pusieron al frente del Palencia. Rivero afirmaba la muñeca en el minuto 12 con el primero de sus triples (25-17) y Fernández ponía la primera gran diferencia en el marcador (27-19). Pero había un  aspecto donde el Lucentum flaqueza: el rebote. El Palencia estaba cerrando muy bien su aro (22 rebotes defensivos) mientras que el Lucentum no podía imponer su fuerza en su pintura (sólo 8 rebotes). Faltando 2 minutos para llegar al descanso, el Lucentum se marchaba de 12 puntos tras un triple de Rivero (37-25) y parecía que podía romper el partido, pero sin una explicación concreta, los hombres de Perelló dilapidaron esa ventaja en un último minuto de pesadilla. Encajaron un parcial de 0-8 con puntos de Mc Dermott, Bravo y Otegui, y se llegó al descanso con sólo 4 puntos de ventaja (37-33). El técnico lucentino se marchaba al vestuario negando con la cabeza. Demasiadas concesiones. Demasiada desconcentración.

El descanso le vino de perlas al Lucentum. Especialmente a un hombre, Darryl Middleton, que salió a la cancha con los galones de general para anotar 8 puntos en los primeros minutos. Suyo fue el ataque del Lucentum y su energía contagió al resto de compañeros. Dos canasta seguidas del pivot daban un poco de aire al equipo (41-35), pero en el Palencia aparecía Michael Tveidt, que no había anotado hasta el momento, y que recortaba diferencias con un triple. El alero del Palencia fue el máximo anotador de su equipo en este cuarto, con 7 puntos. En las filas lucentinas, Romà Bas afinaba la muñeca con dos triples (51-42) y su trabajo al lado de los bases estaba siendo esencial para que el Lucentum empezará a controlar el 'tempo' del partido.

A falta de poco más de tres minutos, llegó un momento importante para el devenir del partido: Vázquez García le estaba una personal, seguida de una técnica, a Urko Otegui, y el Lucentum se iba de 11 puntos (53-42). Coppenrath, que casi no podia llegar al aro por el cansancio físico, dejó también su impronta con dos canastas y provocando una falta (9 puntos, 2 rebotes y 13 de valoración), mientras que Jesús Fernández (14 puntos, 5 rebotes y 14 de valoración) rompía definitivamente al Palencia con un triple en los últimos segundos (61-47).

Había mejorado bastante el Lucentum en defensa, con 8 rebotes defensivos en el tercer cuarto (los mismos que en toda la primera mitad). Partiendo de este trabajo desde atrás, el Lucentum se hizo dueño del partido en el último cuarto, a pesar de una buena salida del Palencia fue, con dos canastas seguidas, obligó a Perelló a pedir tiempo muerto (61-49). La defensa ayudó tambiénal Lucentum a terminar de secar al Palencia (12 puntos en este cuarto), que ya acusaba el esfuerzo físico de la primera mitad. Cuatro canastas desde el 6'75 (7 en la segunda mitad) empujaron al equipo a la victoria y le pusieron con 16 puntos en estos últimos 10 minutos, y ni Carles Bravo ni Tveidt con 4 puntos cada uno pudieron hacer ya nada por cambiar el final escrito por el Lucentum. Con está victoria por  77-59, el Lucentum aleja al Palencia en la clasificación y se mantiene tercero con 8 victorias y 4 derrotas.

ESCRITO POR LOLI PRATS.
Fotografía: Jorge Mañez

lunes, 10 de diciembre de 2012

Victoria trabajada en defensa




Le cuesta a este Lucentum entrar en los partidos, como si la máquina necesitase rodar a bajas revoluciones hasta alcanzar la velocidad programada. Pero cuando lo hace, esto es, cuando los de Rubén Perelló se ponen a defender, pocos equipos hay que puedan frenarle. Y el Leyma Natura Basket Coruña sabía cómo tenía que jugarle al Lucentum, poniendo sobre la cancha una defensa intensa que impidiera a los hombres interiores de Perelló hacerle daño en la pintura. Y durante casi todo el partido, la estrategia les salió bien. Pero el Lucentum supo de nuevo imponer su experiencia y llevarse la victoria por 81-65.

La línea defensiva del Coruña fue, desde el primer minuto, un constante quebradero de cabeza para el Lucentum, especialmente para Taylor Coppenrath. El pivot tuvo verdaderos problemas para quitarse de encima a sus dos defensores, que le mantenían a raya en todo momento. En el primer cuarto, la referencia ofensiva del Lucentum estaba desaparecida, con sólo 4 puntos anotados, hasta que Perelló tuvo que sentirlo en el banquillo y sacar a Darryl Middleton en su lugar. Rafa Huertas tiraba del ataque lucentino en los primeros minutos con un triple que recortaba diferencias  (6-11) cuando el Coruña se marchan de 7 en el marcador. Empujaba mucho el equipo de Antonio Herrera con un ataque rapidísimo y transiciones a velocidad de vértigo que el Lucentum no podía frenar, apoyados también por el acierto de su estrella, Asier Zengotitabengoa (8 puntos en este primer cuarto). A pesar de que Huertas volvía a estrechar la diferencia control triple en el último minuto (11-15), era el Coruña el que finalmente se llevaba el cuarto con un marcador de 17-19.

El segundo cuarto no varió para nada el guión establecido, y el Lucentum seguía teniendo serios problemas en su juego interior. Con sus pivots desaparecidos (8 puntos entre todos en los primeros 20 minutos), apareció en pista Albert Sàbat para solventar el desaguisado y poner un poco de orden en ataque (6 puntos en este cuarto). Middleton empataba el encuentro a 19, pero de nuevo Zengotitabengoa volvía a poner a los suyos por delante (21-24). Los siguientes minutos fueron un tira y afloja de los dos mejores hombre del partido: el propio Asier y Albert Sábat. Ambos llevaban las riendas de sus equipos, y cuando el primero anotaba con facilidad, el segundo le contestaba para ajustar el marcador (27-30). Así, se llegaba al descanso con una ventaja de 6 puntos para el conjunto visitante (30-36).

Tras el paso por los vestuarios, el Lucentum empezó a rugir. Le había costado 20 minutos, pero al fin las piezas empezaban a encajar. Nada más salir, Guillermo Rejón se ponía el mono de trabajo y empezaba a imponer bajo el aro su fuerza reboteadora (9 rebotes en total) y a dejar esas canasta tan personales que siempre ayudan al equipo en los momento decisivos (7 puntos en este cuarto). A un triple temprano de Zengotitabengoa le respondía Jesús Fernández con otra canasta desde la línea de 6,75 (36-39), ayudado también por la rapidez de Romà Bas desde la dirección de juego (6 puntos). Además, el Lucentum recuperaba la mejor versión de Shaun Green, que con dos triples consecutivos ponía al Lucentum con ventaja por primera vez en el partido (44-41). Apretaba el equipo de Rubén Perelló en defensa y aprovechaba los huecos que dejaba el Coruña en la línea exterior. Los de Antonio Herrera centraron su ataque en Marcos Suka-Umu, que con 7 puntos suplía la defensa del Lucentum sobre Zengotitabengoa (3 puntos en este cuarto). Al final, los dos equipos llegaban al último cuarto muy apretados, pero con una ventaja del Lucentum que los locales ya no dejarían escapar (56-53).

Los últimos 10 minutos sólo tuvieron un dueño: el Lucentum. Con un Coruña desgastado ya por la intensidad de la primera mitad del partido, los lucentinos se pasearon por el Centro de Tecnificación con un parcial de 15-0 en el que fueron protagonistas Jesús Fernández (6 puntos), Albert Sàbat y Shaun Green (5 puntos cada uno) y que puso el 71-53 en el marcador. Desde el minuto 23, cuando el Coruña tuvo la última ventaja del partido, los de Antonio Herrera sólo habían podido anotar 12 puntos, por los 33 del Lucentum. El equipo de Perelló reboteaba y corría, ahogada al rival en defensa, anulando por completo a Zengotitabengoa (0 puntos en este cuarto). El trabajo de la segunda mitad, cimentado en la defensa, acabó dando sus frutos. Victoria por 81-65. La victoria del trabajo en equipo, la solidaridad (22 asistencias) y del trabajo duro. La victoria que supone la vuelta a la normalidad después de la derrota de la pasada jornada. Éste Lucentum cuando funciona como debe, es imparable.


ESCRITO POR LOLI PRATS.-

Álex Llorca y la batalla de Zama



Si algo ha marcado el curso de los acontecimientos a lo largo de la Historia más que ninguna otra cosa, ha sido el ganar o perder una guerra. Batalla a batalla, conquista tras conquista, los pueblos han ido escribiendo su destino liderados por ejércitos que han cambiado el mundo a golpe de fuerza, estrategia, o simple y pura suerte. En ese sentido, uno de los debates que más pasión ha generado entre los historiadores (bien lo sabe el lucentino Alberto Pastor…) es el de qué habría pasado si los cartagineses hubieran ganado la batalla de Zama (202 a. C.) a los romanos. Muy probablemente, habría constituido la victoria definitiva en las Guerras Púnicas, y el golpe de muerte a Roma. Mucho se ha especulado respecto a cómo sería un mundo en el que el Mediterráneo se rigiera por los designios del pueblo fenicio. Qué hablaríamos ahora, cómo pensaríamos, cuál sería nuestra identidad. Qué habría sido de esa Hispania que los romanos arrebataron a los cartagineses, y que estos habían bautizado como “tierra de conejos”.

De igual modo, en el universo lucentino, mucho se especuló la semana pasada con qué habría pasado si Álex Llorca no hubiera recibido esa técnica por protestar la falta en el partido contra Ourense. Cómo habría acabado ese encuentro, y si esa pequeña batalla supuso realmente perder la guerra. Pero lo cierto es que, al igual que ocurre con la batalla de Zama, nadie sabe a ciencia cierta cómo se habría escrito la Historia. No podemos estar seguros de que Cartago hubiera sometido a Roma, ni podemos asegurar que el Lucentum hubiera derrotado finalmente al Ourense.

En lo que sí existe unanimidad histórica es en considerar a aquel general al mando de las tropas de Cartago como el mejor estratega militar de todos los tiempos. Un hombre de sangre ibérica que fue capaz de ganar, una tras otra, todas las batallas libradas en Italia y que no conoció la derrota hasta el combate en las llanuras africanas de Zama. Un hombre que pasaría a la historia por conseguir una de las más grandes hazañas militares de la Antigüedad: cruzar los Alpes con un ejército de elefantes para plantar batalla en su terreno a Roma, la otra gran potencia del Mediterráneo. El general cartaginés Aníbal Barca.

Aníbal basó su aprendizaje militar en la inteligencia y la astucia. Observando a sus maestros, desde muy pronto se ganó el respeto y admiración de sus soldados. Contaba solo 25 años cuando, debido a un imprevisto, tuvo que hacerse cargo del ejército de Cartago como comandante en jefe para librar toda una serie de batallas en tierras hispanas, liderando un ejército de soldados de distintas etnias que hablaban diferentes lenguas. Y la historia de este jovencísimo general se parece mucho a la del comandante de la nave lucentina. Un hombre con las mismas características que Aníbal, conocedor de la estrategia, respetado por sus soldados y que inesperadamente ha de asumir el mando de un grupo de hombres para plantar batalla en territorio hispano. Alguien que, como Aníbal, ganó todas las batallas pero que tuvo su particular tropiezo de Zama en Ourense.

Para suerte de Rubén Perelló, la batalla de Ourense no significaba el fin de una guerra. Una semana después, el destino le permitía librar un nuevo combate, también contra tropas gallegas. Y esta ocasión no la iba a desaprovechar Álex Llorca para redimirse de aquel error táctico.

El partido contra el Leyma Natura Básquet Coruña no empezaba bien. El equipo jugaba bastante desordenado, y parecía que únicamente Jesús Fernández estaba concentrado en la cancha. No habían pasado ni cuatro minutos cuando un preocupante 04 – 11 obliga a Perelló a detener el juego. El Coruña encuentra todos los huecos, Jonathan Kale se pasea tranquilamente por la zona y los nuestros no aciertan bajo el aro. Dos minutos después, el drama continúa. 06 – 15. El Centro de Tecnificación necesita ya a Sàbat en pista. Menos mal que nuestro francotirador Rafa Huertas mete un triple a lo Légolas para ir entrando en el partido. Con poco más de dos minutos por jugar, Sàbat, Llorca y Rejón entran como revulsivo y nuestra caballería nos deja un mejor sabor de boca con un triple de Sàbat, un reverso de Rejón y una gran canasta de Llorca, que reducen la desventaja a dos puntos. Ahora es cuando el general del ejército contrario, Antonio Herrera, tiene que replantear la batalla con los suyos. Guillermo Rejón nos regala una lección de intensidad a toda pista mientras Sàbat trata de poner cabeza sobre el parqué. Y así, con un esperanzador 17 – 19, acaban los diez primeros minutos.

Los mismos jinetes númidas de las tropas lucentinas abren el segundo cuarto. El Lucentum ataca bien, pero no encuentra aro. Rejón sigue demostrando que va a la carga con un supertapón y un robo que le cuesta la posesión a las hordas gallegas, y nuestra defensa ahoga a las fuerzas rivales, pero el marcador apenas se mueve. La batalla ahora es una sucesión de movimientos rápidos, quizá con alguna acción antirreglamentaria, pero la velocidad del juego no permite asestar ningún golpe mortal. Con 24 – 28 y aún cinco minutos por delante, el estratega Perelló da instrucciones a sus hombres. Taylor Coppenrath no es hoy la artillería pesada de otros partidos, y el ataque depende en demasía de Rejón, que a pesar de su empeño, no logra imponer su veteranía en la pintura. Estamos jugando muy lejos del tablero, pero al menos oponemos resistencia a sus ataques. Al filo del descanso, un triple de ellos tras una jugada espectacular deja el marcador en un 30 – 36 que presagiaba una igualada contienda en la segunda parte.

Efectivamente, así sería el tercer cuarto. Un fuego cruzado de triples entre ambos bandos hace bailar el marcador de empate en empate, y a pesar de la potencia exhibida por Rejón, el balón no llega a su destino. Tras un rifirrafe entre Green y Suka, nuestro romano entre las filas de Cartago, Romà Bas, aprovecha el río revuelto para meter de tres, pero el Lucentum no gestiona bien los últimos segundos del cuarto, que finaliza con un 56 – 53 nada definitivo.


Parecía que, de nuevo, los siguientes diez minutos serían un ir y venir de municiones de aro a aro. Sin embargo, desde el primer momento, el general Perelló mueve sus tropas en un ataque mortal. En uno de los ataques iniciales, la pelota pasa por todos los jugadores y parece que ninguno será capaz de resolver la jugada, pero Green encuentra el camino del triple. Bas se suma al festín del tres para poner la mayor ventaja hasta entonces: 62 – 53, y obligado tiempo muerto de Herrera. El cambio de estrategia operado por nuestro comandante, que había puesto en pista a Green, Llorca y Bas a la vez, ha surtido efecto. 07:30 minutos por jugar y es el turno de atacar con los elefantes. Fernández y Middleton a cancha. Y el partido, con un demoledor parcial de 15 – 0, toma un rumbo para el que no hay marcha atrás.

Álex Llorca sabe que le debe una a la afición lucentina, así que coge su fusil y nos regala una joya cruzando el balón por la espalda y consiguiendo una canasta a aro pasado. Se atreve, además, a rebotear y a seguir la genial estela de Albert Sàbat, que cuenta los puntos de tres en tres. Quedan cinco minutos de partido y el marcador ya está escandalosamente decantado del bando lucentino: 70 – 53. Ahora ya no podemos dejar escapar el triunfo. Esta batalla es casi nuestra. Pero el Coruña quiere plantar cara y Kale sale flechado a machacar y recorta distancias. Perelló no quiere sobresaltos y sus hombres responden a la perfección: Sàbat dirige en el campo y Rejón ejecuta. Fernández sonroja al rival poniendo un +20 en el marcador mientras la peña Kali canta sin parar “Volveremos a ACB”. Un gran grito de guerra para una batalla dura pero que rompe el maleficio gallego. 81 – 65 y ya terceros en la clasificación de la liga Adecco Oro.


Dice la leyenda que, tras la durísima travesía de los Alpes, Aníbal reunió a su ejército en la cima y, señalando las llanuras del Po, arengó a sus soldados a conquistar Roma. Su audacia, su valor y su espíritu combativo fueron las claves de su triunfo durante más de una década de guerras. El secreto del éxito de un ejército que, con menos recursos, fue capaz de poner a Roma contra las cuerdas a golpe de estrategia, astucia y un liderazgo indiscutible. El mejor táctico de todos los tiempos que, a buen seguro, habría sido un gran entrenador de baloncesto.

Nuestro general lucentino Rubén Perelló tiene en Aníbal Barca un gran espejo en el que mirarse. Y su gran soldado Álex Llorca nos ha dado una gran lección en esta lucha. En el encuentro contra el Leyma Coruña, ambos han sido capaces de reescribir la historia de la batalla de Zama dos mil años después. Frente a Aníbal, que nunca tuvo una segunda oportunidad contra Roma, nuestro ejército ha demostrado que sabe aprender de los errores y que, como él, está llamado a escribir su nombre entre los grandes.

Mar Galindo

martes, 4 de diciembre de 2012

Campeonato mundial de fútbol base Elche 2012"- FairPlayCup


La estructura del torneo está prevista para albergar 75 equipos de 10 nacionalidades diferentes, en 3 categorías Pre-benjamín, Benjamín y Alevín, lo que supone más de 1.200 participantes entre jugadores y staff, casi 200 partidos y despliega a 200 voluntarios.
La fase clasificatoria se celebrará durante los días 6 al 8 de Diciembre en jornada de mañana y tarde, en las instalaciones deportivas de la Ciudad Deportiva “Angel Romero” (más de 100.000m2 en recinto cerrado) con 11 campos de futbol 7, naturales y artificiales. Se espera la asistencia diaria de más de 10.000 personas.
La ceremonia inaugural, miércoles día 5 de Diciembre de 18:00 a 20:00 horas y la clausura y finales, Domingo 9 de Diciembre de 9:30 a 13:30 horas, se celebrarán en el Estadio Martínez Valero sede del Elche C.F y del mundial España 82., en las que intervendrán autoridades locales, provinciales y autonómicas, Robert Ramírez como artista invitados y Unicef como colaboradora del evento.
El torneo cuenta entre otros con los siguientes equipos:
Equipos destacados en la categoría ALEVIN: Real Madrid ,  F.C. Barcelona , Málaga C.F,  At. Madrid , RCD Español, Valencia C.F., Levante U.D., Villareal C.F., Granada C.F., Elche C.F., Hércules C.F, F.C. Copenhagen, S.L. Benfica, Everton F.C., USA Miami.
Equipos destacados en la categoría BENJAMIN: Real Madrid,  F.C. Barcelona, Málaga C.F.,  At. Madrid, Valencia C.F., Elche C.F., Hércules C.F, F.C. Zenit S. Petesburgo,  Juventus F.C. y Sahara F.C.
Como equipos destacados en la categoría PRE-BENJAMIN: Valencia C.F., R.C.D. Español, Villareal C.F., Bocca USA Soccer Club, Hércules C.F., Elche C.F.
Tal y como se puede comprobar en la web del Torneo, http://www.fairplaycup.com el evento tendrá unconcepto diferente, mediante  ponencias y mesas redondas formativas, talleres médicos gratuitos, encuentros culturales, mediáticos y de ocio a diario, dentro y fuera del recinto donde se celebran los encuentros fomentará la presencia de fundaciones de todo el mundo lideradas por nuestro colaborador oficial UNICEF, para convertir este evento en un encuentro anual inolvidable.

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites