domingo, 5 de mayo de 2013

Ajustarse el cinturón o morir




En esta época de crisis económica los organizadores de las carreras ciclistas tienen que hacer maravillas para sacar sus pruebas adelante. Tampoco la crisis deportiva provocada por los casos de dopaje y la mala y poca prensa, que ha tendido a ir abandonando a un deporte que era de masas en los años 90, ayudan demasiado. Cada año vemos como desaparecen carreras por falta de apoyos financieros. Otras sobreviven reduciendo sus días de competición o simplemente convirtiéndose en clásicas de un día. Lo que hay da para lo que da, y hemos de estar agradecidos de que el ciclismo no acabe muriendo en nuestro país por falta de carreras y equipos. Aquellas que consigan aguantar estos malos tiempos volverán a intentar resurgir para volver a lo que fueron. Ahora toca “apretarse el cinturón” y apostar por el ciclismo para no vernos con un calendario vacío que afectaría, y mucho, a la aparición de nuevos equipos y al salto de jóvenes ciclistas al profesionalismo en nuestro país.
Un poco de historia.
Disputada desde 1983, son numerosos los cambios a los que ha sido sometida para poder sobrevivir.
En cuanto a la categoría, fue una prueba amateur hasta el año 2004, para, tras no disputarse en 2005, pasar al UCI Europe Tour con la categoría 2.2 en 2006 y ascender dos años después a la categoría 2.1, hecho significativo ya que permitía la participación de equipos ProTour como Movistar Team o Euskaltel Euskadi. Éste año al ser solamente una etapa, pasa a ser categoría 1.1.
En las fechas, su coincidencia con el Tour de Francia provocaba la ausencia de corredores de primer nivel que, o bien disputaban la carrera francesa o se encontraban en periodo de descanso. Por tanto, desde 2011 pasó a disputarse en el mes de mayo.
Y por último el cambio quizás más significativo para ésta temporada. Si bien la vuelta estuvo formada en sus inicios por hasta cinco etapas, la Federación Madrileña de Ciclismo (organizadora de la prueba) se vio obligada a reducir a tres etapas las ediciones de 2010 y 2011, a dos en 2012 y sólo a una en este 2013. Nos encontramos por tanto, con un caso similar a los de las vueltas a Murcia y a La Rioja, que se han terminado por reconvertir en clásicas de un solo día.
Respecto al palmarés, hasta 2004 vencieron en categoría amateur nombres como los de Ángel Mayordomo (vencedor de la primera edición), Anselmo Fuerte, David Plaza o Carlos Castaño. Con el cambio de categorías, la carrera nos deja vencedores como Sergio Pardilla (2010), Rui Costa (2011) o Sergei Firsanov el año pasado, y nombres en el podio de la talla de Mikhail Ignatiev (2006), Ángel Vicioso (2007), Francisco Mancebo y Tino Zaballa (2008), Alejandro Valverde y Xavi Tondo (2009), Javi Moreno y Jonathan Castroviejo (2011) o Nairo Quintana y Remy Di Gregorio (2012).
El pasado año, Sergey Firsanov (RusVelo) hacía tercero en la CRI del sábado y el domingo se imponía en el puerto de la Morcuera, haciéndose con la clasificación general por delante del colombiano de Movistar Nairo Quintana y del francés de Cofidis Remy Di Gregorio.
 
El puerto de Canencia será la antesala a la lucha final en La Morcuera (Foto ©:dukemtb.blogspot.com)

El recorrido.
La progresiva reducción de etapas a la que ha sido sometida, eliminando este año la contrarreloj que precedía a la etapa de montaña, deja a la Vuelta a la Comunidad de Madrid en una clásica hecha para corredores de perfil escalador. La orografía madrileña permite realizar trazados de lo más variado, pero si se quiere realmente llamar la atención del aficionado, no cabe duda que la Sierra Norte de Madrid es el escenario apropiado para ello.
Sin incluir grandes nombres como el de Navacerrada, Abantos o La Bola del Mundo, la organización nos presenta un recorrido escarpado, comenzando por una zona más suave en el inicio para ir acrecentando la dureza a medida que avanza la jornada. El buen encadenado de los puertos añadido a que la última subida, el Puerto de la Morcuera, es todo un primera categoría, hará mella en un pelotón que seguramente llegue muy fraccionado a meta.
La jornada comenzará en pleno Madrid, en la calle Arequipa, para, tras pasar bajo el aeropuerto de Madrid-Barajas, superar la pequeña cota de Paracuellos del Jarama. Un punto ideal para la formación de una fuga de aventureros que decidan probar fortuna y para aquellos cuyo objetivo sea la clasificación de la montaña.
A partir de aquí, la carrera continúa dirección Norte en terreno cómodo para superar, desde el kilómetro 50 hasta el 110 y de forma consecutiva, los puertos de El Vellón, Uceda, El Atazar y la Trampa.
A partir de éste punto, la carrera parte, en constante y ligero ascenso, hacia el Oeste, para ascender el Puerto de Canencia  y encadenar de inmediato con la subida final a la Morcuera.

sábado, 4 de mayo de 2013

LA LEY DEL MÁS FUERTE


Se confirmaron los pronósticos y los equipos grandes se hicieron los dominadores de una Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid que, como indicamos en la previa, se ha convertido en una clásica para escaladores. El duro final en La Morcuera era terreno vedado para que los corredores de Movistar, Euskaltel o, como mucho, Caja Rural, impusieran su calidad.


Comentábamos en el análisis de la previa que la denominación de “vuelta” ya no es la apropiada para ésta carrera y la competición tomó tintes de clásica desde el principio. Ataques desde el primer puerto, la pequeña cota de Paracuellos apenas 10 kilómetros después de darse la salida suponía un lugar perfecto para que los equipos menores enviasen aventureros.
Tras esa primera oleada de ataques se llegó al segundo puerto del día, El Vellón, donde si se produjo la escapada buena. Paredes (CO4), Madrazo (MOV) Montenegro (LDD), Marque (OFM), Bravo (EUS), Larrinaga (EUK) y Piedra (CJR) se marchaban por delante. En este caso era evidente que la estrategia de los grandes también incluía dejar hacer, ya que con buenos corredores en la fuga como Madrazo, Bravo y Piedra, otros equipos deberían ayudar a reducir la ventaja de la fuga.
Le tocó la papeleta al Burgos BH-Castilla y León, aunque su ritmo era insuficiente para reducir o, al menos, controlar una ventaja que se marchaba a los 3 minutos en el tercer puerto del día.
Aún quedaba lo más duro. En el puerto de Canencia el pelotón debía reducir la ventaja o renunciar a la victoria. De coronar con ventaja y sin un equipo fuerte que impusiese ritmo, la fuga se la jugaría en la ascensión final a La Morcuera. No hizo falta llegar allí. El movimiento de Montenegro y Bravo en la penúltima ascensión del día dejaba la tostada a Movistar y Caja Rural, que veían como sus opciones se diluían con la fuga donde el de Euskaltel parecía el más fuerte.
El ritmo impuesto por las dos escuadras reducía la ventaja hasta absorver a los escapados sin dejarles siquiera coronar el puerto. Orbe (EUK) lo intentaba en solitario aprovechando el parón del grupo pero los Movistar ya no iban a permitir aventuras de nadie. El conjunto azul había reducido considerablemente el grupo forzando el ritmo en Canencia y se iba a plantar en Miraflores de la Sierra, a pie de la última ascensión, controlando absolutamente la situación.
Quién sino Txurruka (CJR) podría lanzar los primeros ataques en la Morcuera. Al bravo corredor de Etxebarria le acompañaban David Belda (BUR) y Delio Fernández (OFM), pero los Movistar, acompañados por el líder de Euskaltel Mikel Landa, se mostraban fuertes y no iban a dejar marchar a los tres corredores que les precedían.
La Morcuera no dio para mucho más que la última selección y neutralización de los tres escapados por parte de Rubén Plaza (MOV) dejando a su líder listo para jugarse la victoria en el último kilómetro en el que, efectivamente, Javi Moreno (MOV) se mostró como el más fuerte y, dedo pulgar en boca, pudo dedicar la victoria a su hijo nacido en septiembre del año pasado.

CLASIFICACIÓN FINAL
1
Javier Moreno Bazán
ESP
MOVISTAR TEAM
4:25:01
2
Mikel Landa Meana
ESP
EUSKALTEL-EUSKADI
A 0”
3
Delio Fernández Cruz
ESP
OFM-QUINTA DA LIXA
A 4”
4
Rubén Plaza Molina
ESP
MOVISTAR TEAM
A 20”
5
Amets Txurruka Ansola
ESP
CAJA RURAL-SEGUROS RGA
A 27”
6
Marcos García Fernández
ESP
CAJA RURAL-SEGUROS RGA
A 29”
7
Mikel Bizkarra
ESP
EUSKADI
A 31”
8
Danail Petrov
BUL
CAJA RURAL-SEGUROS RGA
A 41”
9
Sylvester Szmyd
POL
MOVISTAR TEAM
A 49”
10
Aleksey Rybalkin
RUS
LOKOSPHINX
A 1:06”

El jefe: Javier Moreno (MOV). Culminó el excelente trabajo de su equipo con una victoria merecidísima. Poco más que añadir a una victoria perfecta, donde se mostró como el más fuerte.
La sorpresa: Delio Fernández (OFM). Se mostró activo y muy agresivo. Le faltó la chispa final para aguantar el movimiento de los Movistar, pero se lleva un gran tercer puesto.
La decepción: Difícil destacar a alguien en éste apartado hoy. Quizás se espera más de Omar Fraile (CJR) en éstas carreras si quiere dar el gran salto al ProTour el año que viene. Hoy le tocó trabajar para Txurruka y Marcos García.
Los españoles: Que decir de los nuestros si copan las 7 primeras posiciones de la clasificación. Como indicábamos en la previa, carreras como ésta deben hacer lo posible por salir adelante porque solo así nuestros jóvenes valores tendrán oportunidades para brillar sin tener que buscar fortuna fuera de nuestras fronteras.
La imagen: Javi Moreno, dedo pulgar en boca, celebrando y dedicando la victoria a su hijo nacido en septiembre. Grand victoria para él.

Escrito por Miguel Ángel Zapatera (@Zapa9MFS)

viernes, 3 de mayo de 2013

Un campeón del mundo en París



No todos los días tiene una la oportunidad de conocer a un campeón del mundo. Pero el pasado martes, la ocasión era perfecta. José Luis Pérez y yo estrenábamos la exposición fotográfica “España: una generación de campeones” en el Centre d'Information et Documentation pour la Jeunesse (CIDJ) de París, con motivo de la jornada “Vivre l'Espagne”. Con gran criterio, la jefa de estudios del Instituto Cervantes, Diana Krenn, nos había propuesto formar parte del acto, en el que también se daban cita la Consejería de Educación de España, la Oficina de Turismo y la Cámara de Comercio de España en Francia. Todo para promocionar España como destino de estudios, prácticas y voluntariado entre la juventud francesa. ¿Y qué mejor manera de mostrar los valores de nuestro país que mediante nuestros deportistas? Asistimos a la edad dorada del deporte español, y José Luis Pérez ha tenido la ocasión de inmortalizar a los mejores deportistas del momento.




La exposición incluye imágenes de Iker Casillas, Rafa Nadal, Pau Gasol o Andrés Iniesta, entre otros. Pero España no es solo campeona mundial en deportes como fútbol o baloncesto: también lo es en balonmano. En enero de este año, la Federación Internacional de Balonmano y la Real Federación Española de Balonmano organizaron en España el XXIII Campeonato del Mundo de Balonmano masculino. España, al igual que Francia, estaba entre las selecciones favoritas para lograr el triunfo. Y así fue: el 27 de enero, en el Palau Sant Jordi, España consiguió una enorme victoria ante Dinamarca, a quien venció por 35 – 19, proclamándose campeona del mundo por segunda vez, tras el título conseguido en Túnez en 2005.

Y mientras preparaba los textos para acompañar las fotos de José Luis, descubría con mucha fortuna que uno de los protagonistas de aquella gesta residía en París, pues, como también ocurre en fútbol y baloncesto, esta generación de campeones de balonmano, que acumula varias medallas olímpicas, ha buscado fuera de España nuevas oportunidades y retos deportivos. Ese era el caso de Antonio García Robledo (Barcelona, 1984), el mejor lateral izquierdo de la liga española en las dos últimas temporadas y campeón del mundo, que ahora es jugador del París Saint Germain handball.

Escribirle a Antonio hablándole de nuestro proyecto y presentarse en el CIDJ fue todo uno, así que no había mejor manera de estrenar la exposición que recibiendo a uno de sus protagonistas y fotografiarlo junto a su retrato de campeón.

Se nos presentaba una oportunidad única para hablar con este campeón sobre la situación actual del balonmano. Y la primera pregunta era inevitable: ¿qué diferencias has encontrado entre la liga francesa y la española?. “Hay grandes diferencias, para bien y para mal. Yo creo que la liga española es mejor a nivel deportivo; se juega mejor al balonmano, pero la liga francesa está más profesionalizada, mejor organizada y publicitada... Aquí tiene mucho más valor la liga”. Y así, Antonio describía detalladamente el gran seguimiento que hacen los medios del balonmano en Francia, con programas propios en televisión, periodistas especializados, gran cobertura mediática y una puesta en escena digna de un gran espectáculo. Un panorama muy diferente al que se vive ni siquiera en la liga Asobal, en donde la situación está cambiando, una vez más, por la coyuntura económica. Los grandes jugadores españoles, los campeones del mundo, se marchan a otras ligas donde al menos saben que cobrarán el sueldo a fin de mes, lo cual indefectiblemente repercute en la calidad del juego. Países como Francia, a juicio del catalán, se están llenando de buenísimos jugadores extranjeros, y no es de extrañar que la temporada próxima la francesa se convierta en la segunda mejor liga del mundo, tras la alemana.

En estos temas andamos cuando se nos acercan los alumnos del Liceo Español “Luis Buñuel”, que quieren fotografiarse junto a Antonio y conversar con él. Antonio les cuenta cómo es su vida en París, y cómo fueron sus comienzos: al principio no fue fácil porque llegó lesionado (aquella lesión que le impidió ir a Londres a los Juegos Olímpicos), pero se ha adaptado muy bien al equipo y a la ciudad. Ha aprendido francés rápidamente, y como al PSG llegaron muchos jugadores nuevos y con gran experiencia a la vez, no hubo problemas en establecer una dinámica de grupo entre todos.


Lo cierto es que la charla con Antonio nos revela todo un mundo de contrastes. De pasar grandes apuros económicos con sus anteriores clubes en España a estar en uno de los grandes de Europa; de ser campeón del mundo a tener que marcharse de su país en busca de oportunidades mejores; de perderse unos Juegos Olímpicos por lesión a clasificarse para jugar la Copa de Europa.


La crisis ha hecho una profunda mella en el deporte (bien lo sabemos en Alicante...), así que no es difícil imaginar las situaciones que tuvo que vivir Antonio en una competición como la Asobal, lejos de ligas más mediáticas como la Endesa o la BBVA. Primero en Granollers y luego en León, Antonio ha tenido que afrontar todo tipo de dificultades. Por eso le preguntamos por el futuro del balonmano español ahora que ha habido un cambio de presidente en la Real Federación Española de Balonmano, que ha tomado posesión hoy mismo. Antonio tiene claro cuáles son los retos que ha de afrontar Francisco V. Blázquez García: “El balonmano español necesita un cambio. Y si hay modelos de balonmano que funcionan muy bien, como en Alemania o Francia, entonces tendríamos que copiarlos”. Con absoluta contundencia, Antonio es consciente de que la liga española cada vez puede convertirse en una competición más amateur, y apuesta por modelos de éxito deportivo como el alemán o el francés. Nos detalla la puesta en escena del handball que vive cada semana en el estadio Pierre de Coubertin de París, donde unas cuatro mil personas disfrutan habitualmente de un gran espectáculo que cuida todos los detalles. Solo es necesario echar un vistazo a la página web del equipo para darse cuenta del ambiente que se vive en cada jornada de liga. Todo esto nos lo cuenta mientras firma para nosotros una copia de la foto suya que figura en la exposición.


Del cambio de presidente en la RFEBM, al cambio de entrenador. Valero Rivera se despedía del balonmano español hace apenas dos semanas para poner rumbo a Qatar, y su lugar lo ha ocupado Manolo Cadenas. Antonio García tiene elogios para ambos: “Valero sabe lo que es ganarlo todo. Fue él quien me dio la oportunidad de ir a la selección y ser campeón del mundo, así que siempre le estaré agradecido. Lo de Qatar es una gran oportunidad para él. Allí se celebrará el mundial de 2015. A Manolo Cadenas lo tuve como entrenador en Granollers y ha sido mi mejor entrenador. Fue el año que se produjo “mi explosión” como jugador, él supo sacar lo mejor de mí”.

En ese sentido, Antonio echa de menos la cultura de equipo española, que favorece una relación más estrecha entre los jugadores. Por eso, le encanta jugar con la selección nacional. Dice que, especialmente quienes, como él, juegan fuera de España, están deseando llegar a las convocatorias con España, donde el ambiente de grupo es impresionante. Y cree que la federación debería aprovechar el tirón de los éxitos del balonmano español, tanto masculino como femenino, y no escatimar esfuerzos para darle el lugar que le corresponde. “Tenemos toda una generación de campeones que puede inspirar a muchos niños, servirles de ejemplo”. Y nos lo dice con la ilusión que le pone a su campus de verano para niños, con los que verdaderamente disfruta entrenando.

A punto de proclamarse campeón de la liga francesa (LNH) con el PSG, este lateral izquierdo está encantado de ver su foto y la de su compañero Víctor Tomás junto a la de Casillas, Gasol, Iniesta o Nadal en la exposición. Dice que ese gesto inmortalizado por José Luis Pérez “es muy suyo”, así que le preguntamos qué sintió al convertirse en campeón del mundo hace tres meses. “Aún no lo he asimilado del todo... pero pensé en todos los sacrificios que he hecho, tanto esfuerzo, tantas horas de entrenamiento... todo el camino que he recorrido hasta llegar ahí”.


Antonio se tiene que marchar a entrenar. Así que acabamos nuestro encuentro hablando de sus sueños profesionales. “Con la selección española me encantaría ganar unos Juegos Olímpicos. Y con el PSG, conquistar la Copa de Europa”. Un gran reto para el cual le deseamos toda la suerte del mundo. Y es que nada nos gustaría más que añadir a la exposición otra foto suya celebrando un gran triunfo que nos haga seguir disfrutando con los éxitos deportivos de esta generación de campeones.

Escrito por Mar Galindo


miércoles, 1 de mayo de 2013

Low Cost festival cierra su cartel principal con el único concierto de PORTISHEAD en festivales españoles y 5 bandas más




PORTISHEAD, GLASVEGAS, SIMIAN MOBILE DISCO DJ SET, HEADBIRDS, GO MAD! & MONSTER (LIVE) Y LES CASTIZOS cierran la última etapa de grandes confirmaciones para la edición 2013.



PORTISHEAD

El 5º Aniversario de Low Cost Festival contará con la única actuación en festivales nacionales de una de las bandas más importantes del panorama internacional.
El sonido inclasificable y único de Portishead pasará por la quinta edición de Low Cost Festival con su formación liderada por la cantante Beth Gibbons, el productor y multi-instrumentista Geoff Barrow, y el guitarrista Adrian Utley  para hacer vibrar a todos los asistentes. Una ocasión única para volver a ver a PORTISHEAD en los escenarios españoles.
Con esta y más confirmaciones Low Cost Festival se confirma como uno de los festivales más importantes del territorio nacional.
GLASVEGAS
James Allan, Rab Allan, Paul Donoghue y Jonna Löfgren son los nombres tras Glasvegas. La banda procedente de Glasgow, creada en 2003 y que toma el nombre de la primera parte de su nativa, obrera e industrial Glasgow con los brillos y fiesta permanente de Las Vegas, pasará también su personal sonido, sensibilidad y actitud por el 5º Aniversario de Low Cost Festival en una actuación celebrada para todos nuestros lowers que recogerá, especialmente, los éxitos de sus celebrados discos “Glasvegas” (2008) y “Euphoric/Heartbreak” (2011) como “Daddy`s Gone” (considerado segundo mejor sencillo de su album debut) y “Geraldine” (éxito indiscutible de los escoceses). Y lo mejor está por llegar ya que presentarán en los escenarios mediterráneos de Low Cost Festival su anunciado y esperado tercer largo “Later… when the TV turn to static”.
SIMIAN MOBILE DISCO DJ SET
El característico sonido de Simian Mobile Disco es otra de las sorpresas entre las nuevas confirmaciones. El proyecto electrónico de los productores Ford y Jas Shaw pasará por los escenarios de Low Cost Festival con su adictiva combinación de house, tech house, electro house y nu disco, tras el éxito de su último trabajo “Unpatterns” (2012).
HEADBIRDS
Tras formar parte de proyectos como C156, Daniel Guijarro, el nombre que se esconde bajo el proyecto Headbirds es otra de las novedades en el 5º Aniversario de Low Cost Festival. Con una propuesta que aúna contundencia y preciosismo, Headbirds presentará en Low Cost Festival sus sonidos paisajistas, atemporales y atmosféricos que combinan house y bass con funky y future garage bajo las influencias del linaje del club británico más cool.
GOMAD! & MONSTER (LIVE)
Roberto Palacios y Ricardo García, o lo que es lo mismo Krash y Rick Jary, son los nombres que se esconden tras las máscaras de Gomad!&Monster. Un proyecto al que enseguida se sumaron Iván Abad (Yves Drums) y DOC para su versión LIVE! que es la que disfrutaremos en el 5º Aniversario de Low Cost Festival. Con un sonido que gira desde el dubstep más puntero hasta el electro más sucio, Gomad!&Monster presentarán en Low Cost Festival su primer EP con su espectacular y macarra imagen en un show donde consiguen que la parte principal sea el propio público. 
LES CASTIZOS
Cerramos esta tanda de confirmaciones con la  propuesta más bailable de la mano de Les Castizos. La espontaneidad, locura y desfase son las armas de Fali Sotomayor y Víctor Roldán, los nombres que esconden tras la propuesta rompepistas de Les Castizos, una montaña rusa de diversión que te puede sorprender con mezclas como heavy metal con bachata, rock con electrónica, o Indie con house y pop, todo aderezado con mucho de buen humor, locura, marketing y creatividad.
Un total de 29 bandas confirmadas entre las que se encuentran las que hoy se anuncian y nombres como Belle And Sebastian, Crystal Castles, Two Door Cinema Club, !!! (Chk Chk Chk), Fangoria, Love of Lesbian (quienes darán su único concierto en festivales en Low Cost festival) o Los Enemigos configuran un cartel inmejorable para la celebración de cinco años de trayectoria.

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites